Marketing Digital vs Marketing Tradicional
Nuestros Programas de Marketing Digital
Marketing digital vs marketing tradicional: ¿cuál es la diferencia entre los dos y cuál deberías usar?, ¿cuál es más eficiente?, ¿bastará con usar solo uno? Esas son algunas de las preguntas que se repiten mucho en los últimos años. Quédate leyendo para saber las diferencias concretas entre uno y otro.
¿Qué es el marketing digital?
En pocas palabras, el marketing digital es una subdivisión del marketing tradicional, pero que ha ganado peso, llegando a convertirse en el modelo de marketing por excelencia. El marketing digital enfoca su estrategia en comunicar a través de internet.
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional u offline, por otro lado, promociona los productos o servicios a través de canales tradicionales, como televisión, radio, vallas publicitarias y medios impresos. Hasta el desarrollo de Internet en la década de 1990, el marketing tradicional era prácticamente el único tipo de marketing.
Estudia nuestro Máster en Estrategia Digital, Marketing & eCommerce, una de las especializaciones más demandadas en el mercado laboral.
Marketing digital vs marketing tradicional: ¿cuál es la diferencia?
La principal diferencia entre el marketing digital y el tradicional es el medio a través del cual, tu público objetivo encuentra tu mensaje. Mientras que el marketing tradicional utiliza medios tradicionales como revistas y periódicos, el marketing digital utiliza medios digitales, como redes sociales o sitios web.
Cabe recalcar que el marketing tradicional no ha ‘’pasado de moda’’, todavía juega un papel importante en la vida de las personas, debido a que aún hay consumidores activos en dichos medios. Por ejemplo, la experiencia inmersiva de un comercial de televisión impactante y la naturaleza táctil de una copia de la revista Rolling Stone son tan importantes hoy como lo fueron hace 20 años, debido a sus efectos duraderos en la memoria. Subconscientemente, te unes emocionalmente a su marca.
Del mismo modo, el marketing digital es tan importante como el tradicional, si no más. El marketing digital utiliza todos los puntos de contacto del uso diario de Internet de las personas para llegar a ellas. Por ejemplo, si estás buscando en Google ideas de vacaciones para su próxima escapada de fin de semana, es probable que poco después veas un anuncio patrocinado personalizado de Iberia.
El uso de Internet durante varias horas del día es una parte cotidiana de la vida de la mayoría de las personas. El marketing digital usa este medio en su beneficio para hacer estrategias de comunicación y marketing enfocadas en todos los canales digitales.
Marketing digital vs marketing tradicional: ¿Qué tipo de marketing debería usar?
La clave para una gran campaña de marketing es encontrar el equilibrio adecuado entre lo tradicional y lo digital. Ambos juegan un papel importante en una estrategia de marketing.
La marca Guinness, por ejemplo. Sus comerciales de televisión son famosos por su cinematografía única y poderosa. Más de 20 años después, la clásica campaña ‘Surfer’ de Guinness de 1999 sigue siendo uno de los mejores comerciales de televisión de todos los tiempos. Sin embargo, incluso con este estatus legendario, Guinness todavía tiene que adaptarse a los tiempos y llegar a público más joven, incorporando el marketing digital en su estrategia, para no perder grandes oportunidades de ventas.
Vayamos a los detalles y definamos las diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional y sus ventajas y desventajas.
Marketing tradicional: ventajas y desventajas
Ventajas:
- Impactante y fácil de entender
- Los materiales de marketing impresos son más permanentes
- Más memorable
Desventajas:
- Suele ser caro
- No genera interacción
- Campañas más difíciles de medir
Marketing digital: ventajas y desventajas
Ventajas:
- Mayor interacción
- Fácil medición de campañas
- Mayor posibilidad de personalizar los mensajes
Desventajas:
- Evolución constante
- Menor permanencia
- Sensación de anuncios digitales molestos
¿Qué funcionará para mi marca?
Ambos tipos de marketing tienen sus ventajas y desventajas, pero la clave está en comprender las necesidades específicas de la marca, teniendo en cuenta el presupuesto y comprendiendo a tu público objetivo.
Tanto el marketing digital como el tradicional pueden funcionar para tu marca, siempre que conozcas a tu audiencia.
«Una formación para el futuro concebida desde el presente. Nuestro alumnado tiene a su disposición el futuro digital en el más concreto presente». Francesc Pumarola, Director Académico del Máster en Estrategia Digital, Marketing & eCommerce.