En busca de la retención del talento
Atraer sí, pero también que el talento quiera quedarse. Ese el principal reto al que se enfrentan hoy en día los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.
Es lógico que nuestra realidad esté en continuo cambio porque todo lo que forma parte de ella también lo está. Así, vemos cómo en nuestra sociedad hemos ido evolucionando a lo largo de los años hacia una cultura cada vez más comprometida, concienciada y preocupada por vivir de la forma más respetuosa y responsable posible.
De hecho, ya no nos sorprende ver cómo una persona ya no duda en rechazar a aquellos que no comulgan con determinados valores o que no sumen de alguna manera al conjunto.
En este sentido, hemos podido observar que las empresas también están cambiando su cultura y organigramas, dando lugar a nuevos modos de trabajo, más flexibles y cada vez más comprometidos con la gestión ética de sus organizaciones.
Para nuestra alegría (que no sorpresa), una de ellas es Plexus Tech, que fue valorada el mes pasado como una de las empresas destacadas en la categoría de Buen Gobierno Corporativo según se desprende en la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, editado por Economía Digital Galicia.
Silvia Fraga, Directora General de Estrategia y Marca de la compañía y docente de nuestro Máster en Dirección de RR.HH. y Gestión del Talento, no sólo es consciente de todo esto sino que destacó además la importante repercusión e impacto que está teniendo en todos los departamentos, impulsando a las empresas a evolucionar.
Uno de los mayores retos recae especialmente en el área de RR.HH., en la que la retención del talento sigue siendo una de sus grandes debilidades.
<<Ya no es como antes que los profesionales se quedaban prácticamente toda su vida en la compañía hasta su jubilación y que no importaba tanto como ahora el tener un buen clima laboral.>>
<<Ya no se habla de contratar perfiles, sino de contratar talento>>, nos contó Silvia, que lleva viendo cómo ese talento ya no se acomoda en una única empresa y es más proactivo y propenso a cambiar de empleo a lo largo de su vida laboral.
De ahí que el gran reto de las empresas sea captarlo pero sobre todo retenerlo. Incluso si decide marcharse, hay que trabajar para que sienta que las puertas de la empresa están abiertas para él por si decide volver en el futuro (con toda la experiencia adquirida).
<<Que un profesional se vaya no deja de ser un problema a la hora de conseguir otra persona a la que tienes que volver a formar y a la que tienes que volver a darle indicaciones de cómo es el cliente, pero no sólo es eso.>>
En Plexus Tech, se observa que las personas que llevan trabajando mucho tiempo en la compañía tienen un sentimiento de corporativismo muy importante. Ya son como si de una familia se tratase y <<eso es lo que tiene que sentir la gente para volver>>.
Lo que ya es una realidad es que el área de los Recursos Humanos ha dejado de ser un departamento exclusivamente de administración y su labor y responsabilidades van mucho más allá.
<<Se necesita mucha creatividad en el área de Recursos Humanos. ¡Cada vez más!>>
Hoy en día tiene más que ver con la comunicación en general y con la imagen que traslada la empresa, creando marca primero para después generar atracción de talento y fidelización continua y constante.