Entrevista a Pablo López Gutiérrez, Profesional Independiente Especialista en Blockchain y Docente del Máster en Dirección y Gestión Hotelera de IFFE
¿Qué es el Blockchain?
Blockchain es una tecnología relativamente reciente que en los últimos años ha acelerado mucho su desarrollo. Son tecnologías de registro distribuido, esto es, de tecnologías que nos permiten gestionar información, datos y hacerlo de una manera segura y descentralizada a través de algoritmos criptográficos.
Esto quiere decir que no existe un único servidor o único cloud en donde todos estos datos se almacenan, sino que están distribuidos a través de redes que forman miles y miles de computadores, lo que le da ese carácter de fiabilidad, de seguridad, inmutabilidad y de que, aunque falle uno de esos ordenadores, el resto de la red va a seguir funcionando.
Hay que tener en cuenta que la tecnología blockchain es disruptiva en cualquier sector, como en el sector hotelero y turístico.
¿Cómo se relaciona con el “peer to peer”?
Bajo esta tecnología de registro distribuido se permite lo que llamamos el “peer to peer”, es decir, transmitir datos de una parte a otra parte sin necesidad de un tercero de confianza. Los primeros usos prácticos fueron los relativos al dinero digital, concretamente al bitcoin, que nos permite realizar transacciones monetarias sin necesidad de terceros simplemente, pues validándolo ante una red y esa red en la que le da la seguridad.
¿Qué utilidades tiene la tecnología de Bloch?
Si adoptamos un concepto de dato, cualquier cosa hoy en día es digital y por tanto, todo se puede convertir en datos. Encontramos su utilidad por ejemplo en la identidad digital descentralizada, esto es, que podamos gestionar nuestra identidad de manera individual manteniendo la privacidad y personalizando a cada usuario su identidad digital; viajar con seguridad a través de un pasaporte sanitario que es un pasaporte turístico. Hay que tener en cuenta que la tecnología blockchain es disruptiva en cualquier sector, como en el sector hotelero y turístico.
¿Podrías aclararnos sobre los Smart Contracts?
Los Smart Contracts, son aplicaciones de software que se encargan de capturar una información, verificar y certificar que esa información es correcta y una vez verificada y certificada, permite que se desencadenen otra serie de acciones.
Una de las aplicaciones más llamativas de un Smart contracts es la de las compensaciones por retrasos en servicios de líneas aéreas.
Esta tecnología nos ayuda a optimizar procesos del onboarding, checkin y checkout, el cómo es el circuito que realiza el turista o la persona durante toda esa estancia desde que surge su necesidad inicial de viajar hasta que concluye su viaje y siempre manteniendo la privacidad de sus datos.