Acción contra el Hambre
Cuando decides no mirar hacia otro lado, hay que tomar acción.
En 1979, ante las situaciones de desamparo que amenazaban la vida de hombres, mujeres y niños, nacía en Francia una organización no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, cuyo ámbito de actuación hoy se extiende a 50 países con más de 7.000 profesionales humanitarios dedicados a poner su granito de arena y construir un mundo mejor.
Tomar Consciencia
Su lema es estar “Allí donde sean necesarios” y el pasado año obtuvieron la Certificación Great Place to Work convirtiéndose en la primera ONG española en obtener este certificado que reconoce la buena gestión de personas así como una cultura de alta confianza y alto rendimiento.
Estamos hablando de Acción contra el Hambre, organización avalada por numerosas instituciones y cuya misión es trabajar contra las consecuencias y causas de la desnutrición para lograr un mundo sin hambre.
Y dado que el pasado viernes recibimos como docente a Alejandro Martín López, Project Manager de la entidad y antiguo alumno de nuestro Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial, hemos querido dedicar nuestra entrada de hoy a esta organización social que tanto valor aporta a nuestra sociedad, y que dedica todos los recursos y esfuerzos en una gestión de sus proyectos auténticamente eficiente, comprometida y sostenible.
Pasar a la Acción
Para ellos, la teoría del cambio supone un análisis detenido de una situación que requiere modificarse a fin de alcanzar un cambio positivo. ¿Y cómo lo hacen?
Ofrecen apoyo a las poblaciones o colectivos más vulnerables en sus necesidades más básicas proporcionando nutrición, cuidados sanitarios, higiene, seguridad alimentaria y enseñando a cada persona a ser lo más autosuficiente posible.
«A través de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición se diseñan proyectos enfocados a minimizar la vulnerabilidad.»
El pasado mes de mayo mismamente, conocimos algunas iniciativas y actividades como la Carrera Internacional contra el Hambre que cumplió su 25ª edición y dónde más de 250.000 alumnos de toda Europa corrieron para apoyar la situación de riesgo que vive Etiopía y Filipinas, entre los cuales 110 de los 1.720 centros educativos participantes provinieron de España.
El proyecto de sensibilización busca educar en la solidaridad a través del deporte y se ha apoyado este año con la multipremiada película documental ‘El monstruo invisible‘, dirigida por los hermanos Javier y Guillermo Fesser, como material audiovisual de referencia.
Pero además de este proyecto de concienciación social, también conocimos otras iniciativas; ya que la entidad trabaja en torno a cinco importantes categorías:
1| Nutrición y Salud.
2| Seguridad Alimentaria y Medios de Vida.
3| Emergencias.
4| Incidencia
5| Empleabilidad.
En este sentido, conocimos desde el primer momento su apoyo ante la guerra de Ucrania en la que más de 11 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y dónde la organización Acción contra el Hambre ha dado una respuesta de emergencia llegando, hasta la fecha, a unas «150.000 personas en Ucrania y las vecinas Polonia, Rumania y Moldavia«.
O también, en materia de Empleabilidad, distintos proyectos a favor de la inserción laboral y el respaldo a colectivos vulnerables como las personas desempleadas de larga duración, personas migrantes, los jóvenes y mujeres del medio rural o los desempleados de más de 45 años, entre otros.
El objetivo es formar a personas desempleadas y en riesgo de exclusión a mejorar sus habilidades sociales y sus competencias para acceder al empleo.
De hecho, la Xunta de Galicia también puso en valor las iniciativas de la ONG y mostró también su apoyo por la “implicación de la entidad en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social”.
«Crear redes y favorecer el acceso al mercado laboral es la fórmula para minimizar la vulnerabilidad»
De esta forma, el Gobierno gallego financiará con 66.000 euros anuales los programas ‘Vives Emplea Galicia‘ y ‘Vives Emprende‘ de la fundación Acción contra el Hambre, a través de las ayudas con cargo a la casilla social del IRPF.