Hablamos con Fátima Andrade Pombo
CRM Specialist omnicanal & Marketing Automation en ABANCA + docente del Máster en Big Data y Analítica de Negocio de IFFE Business School.
Tras varios años siendo docente del Máster en Big Data y Analítica de Negocio de IFFE, cuéntanos qué es la Analítica Digital y a qué te dedicas fundamentalmente.
El análisis de datos es un mundo muy amplio y la analítica digital es una de las patas de lo que es el análisis de datos o ‘Big Data’, como se conoce hoy en día dentro del mundo empresarial.
Yo me dedico exclusivamente a medir en el área digital, sobre todo lo que tiene que ver con la optimización de los canales digitales, el aumento de las conversiones, la disminución del coste por campañas… es decir, todos esos conceptos que están muy relacionados con el Marketing pero también con la analítica de datos o de grandes volúmenes.
Dada tu dilatada experiencia y conocimiento en analítica digital, ¿Qué van a aprender, entonces, nuestros alumnos del Máster en Big Data y Analítica de Negocio en tus sesiones formativas?
En IFFE Business School, además de todos los conceptos básicos y más importantes de esta especialidad, les vengo a dar un enfoque más de negocio, para que tengan también esa ‘pata’ dentro de su formación.
En este sentido, los alumnos aprenden a definir qué es lo que se debe medir dentro de una empresa del mundo digital, cómo generar un ‘dashword’ o un ‘report’, así como las soluciones y herramientas que existen en el mercado hoy en día.
Es decir, la base para poder dedicarse al mundo digital, que es un sector que me apasiona.
Tú, que llevas muchos años desarrollando tu carrera profesional en el ámbito tecnológico, un sector que inicialmente estaba fundamentalmente asociado a hombres y dónde la mujer se encontraba de una forma más ‘anecdótica’ ¿Cuál es tu percepción hoy en día? ¿Sigue siendo así?
Depende del perfil. Analistas digitales, la verdad es que la mayoría somos mujeres.
Personalmente creo que a las mujeres nos gusta más todo lo relacionado con la reflexión y extracción de la información.
<<Toda esa parte de datos, de sacar conclusiones, de minería de datos…creo que se nos da bien. Por lo menos dentro de mi entorno la mayoría son mujeres.>>
Después está otra parte más técnica, que sí que es verdad que está mayoritariamente desempeñada por hombres. Yo estudié informática, vengo del mundo de la tecnología, y sí que es verdad que cuando yo empecé a estudiar, sí que se notaba muchísimo eso.
Mi primer curso en la Universidad éramos 5 mujeres en un aula de ingeniería técnica informática y ahí se notó…pero también noté la evolución a lo largo del tiempo.
Aunque depende del perfil a desempeñar, cada año crece el número de mujeres y yo creo que ahora mismo te puedes encontrar tanto hombres como mujeres en proporciones muy similares.
Ya no existe esa distancia tan larga ni tan grande. ¡Afortunadamente!