Aumenta la demanda de competencias técnicas de gestión o ‘management’.
Cuando hablamos de gestión empresarial es importante tener en cuenta varios aspectos antes de profundizar en el tema de las propias competencias técnicas de gestión:
- Una empresa es la suma de un conjunto de departamentos o áreas que, bien gestionadas, contribuyen a que sea viable, exitosa y perdure en el tiempo.
- A su vez, cada departamento está formado por equipos de personas que, con su conocimiento, habilidades y experiencia, son los que se encargan de que cada una de las áreas alcance sus objetivos y, con ellos, que la compañía vaya por el camino deseado.
- Finalmente, y no menos importante, nos encontramos ante una realidad laboral flexible y altamente cambiante.
Es por eso que formarse en materia de management o gestión se ha convertido en algo obligatorio e imprescindible hoy en día.
<<Aprender a lo largo de toda nuestra vida laboral nos permite ampliar nuestros conocimientos y experiencias, aportar valor allí donde estemos y, en definitiva, seguir creciendo y evolucionando personal y profesionalmente.>>
La propia realidad y su constante evolución ‘empuja’, por un lado, a que las empresas demanden nuevas competencias a sus profesionales y, por otro, que estos profesionales adopten una postura más activa para adaptarse y cumplir con los requisitos que van necesitando las compañías y organizaciones para afrontar su día a día, es decir, que desarrollen una actitud proactiva para actualizarse y seguir aprendiendo de forma periódica y continua.
Aumenta la demanda de las competencias técnicas de gestión
Tras dos años centrados fundamentalmente en potenciar las Soft Skills o habilidades blandas de los profesionales, estamos viendo que resurge la necesidad de actualizar también sus competencias técnicas de gestión ante un mercado laboral en continuo cambio, debido principalmente a la evolución de la tecnología y de las propias empresas con nuevas formas de organización y gestión empresarial.
Así, mientras que en 2021 la preocupación se centró en cuidar la salud emocional de los trabajadores y potenciar su capacidad de adaptación, ahora las empresas se están dando cuenta de que, ante una realidad cada vez más tecnológica y digital, es necesario también actualizarse en materia de Hard Skills.
<<Se busca mejorar el desempeño de los profesionales frente a los cambios del entorno.>>
En este sentido, las empresas no sólo gestionan cada vez más a sus recursos humanos por competencias sino que están invirtiendo en estrategias de formación que permitan a sus managers y profesionales desarrollar sus “habilidades duras” para mejorar su competitividad empresarial.
De esta forma, las llamadas “competencias duras” vuelven a ser protagonistas pero sin dejar de lado las habilidades blandas, que siguen igual de demandadas por ser tan necesarias para la salud y productividad de los equipos.
Project Management o Gestión de Proyectos, la formación más solicitada
Según el último informe de LinkedIn, la tecnología, la ciencia, la innovación y la sostenibilidad marcarán el futuro de nuestro mercado laboral; por lo que los trabajos más demandados por las empresas estarán relacionados con estas temáticas.
<<Todas las profesiones van a requerir formación constante y adaptación a las novedades, reforzando esa necesidad de formación continua que proporcionará a los profesionales el desarrollo de nuevas competencias.>>
Por ejemplo, las competencias en liderazgo, ventas digitales, experiencia del consumidor, bienestar, trabajo remoto, transformación digital o data, parece que seguirán siendo las más requeridas en el mundo laboral durante este año 2022, además de, por supuesto, las habilidades blandas o Soft Skills.
No obstante, entre la formación más demandada por las empresas en materia de gestión, destaca aquella relacionada con la gestión de proyectos. Información que no nos sorprende, ya que llevamos viendo ya desde finales del 2021, que nuestro Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial está siendo uno de los más solicitados.
Las empresas necesitan más que nunca funcionar como un gran equipo que sepa complementarse y aportarse en todos los niveles.
El uso de metodologías predictivas (PMP) y no predictivas (Agile, Adkar…), procesamiento de información compleja, habilidades digitales, análisis de datos o Business Intelligence, entre otras… son algunas de las competencias que valoran las organizaciones para que cada empleado pueda incrementar su valor y pueda mejorar su área o departamento.