Con el fin de introducirnos en el Protocolo Empresarial, el pasado viernes visitó IFFE Business School Lourdes Álvarez de Paz experta en Protocolo y Organización de Eventos.
Con gran acogida de público, se pudo disfrutar desde los orígenes del protocolo: nacimiento, ceremonial, costumbres hasta llegar al protocolo empresarial, desde una óptica práctica.
													Partiendo de ideas básicas:
- Derecha antes que izquierda
 - Delante más importante que atrás
 - Número: depende de si es Par o Impar
 - Sencillez : «Menos es más»
 
 
Con esa base sobre la que construir, nuestros eventos y actos dentro de la empresa, también tendremos en  cuenta una serie de normas internas y reglas de cortesía que vendrán contempladas en el manual interno de la empresa.
Es bien sabido que las Instituciones y grandes empresas ya tienen su departamento de Relaciones Internacionales, Protocolo y Departamento de Comunicación. Cada vez están más a la orden del día las reuniones internacionales, visitas, viajes…
Actos corporativos internos                                                                             
- Consejos de Administración
 - Juntas de Accionistas
 - Comités de Dirección
 - Reuniones Departamentales
 
Actos corporativos con Invitados
- Reuniones de empresa
 - Presentaciones de productos – Inauguraciones
 - Comidas de trabajo – Cenas de trabajo
 - Visitas – Viajes
 
En cada uno de estos actos tendremos en cuenta diferentes actores que formarán parte de la escena del evento:
Las autoridades, los invitados especiales, invitados de honor, colaboradores, clientes, proveedores, patrocinadores y prensa. Cada uno de ellos ocuparán un lugar y un papel en el evento diseñado por el equipo de protocolo.
A la  hora de planificar un acto debemos de tener dos cosas claras: ¡Sabemos lo que queremos! y planificamos con tiempo. Entre las preguntas que debemos hacernos están:
- ¿Cuál es el objetivo del acto?
 - ¿A quién va dirigido?
 - Fecha del evento, meteorología
 - ¿Cómo desea nuestro jefe que se haga el acto?
 - ¿Qué instituciones o personas necesitamos que estén?
 - ¿Dónde es el mejor sitio para hacerlo?
 - ¿Con qué presupuesto contamos?
 
La lista de invitados irá en función de estas preguntas. Teniendo las respuestas a dichas cuestiones, comenzaremos a elaborar una base de datos detallada. Como en actos anteriores será bueno historiar al detalle el evento, sirviendo de material de consulta en un futuro.
Las necesidades de material: sillas, mesas, atriles, decoración, pantallas, sonido irán condicionadas a los invitados. Lo que si se debe tener en cuenta es que cuanta más información tengamos de los invitados, más fácil será organizar el acto a su medida y gusto.
 
				



