Cómo encontrar trabajo a los 50 (o más): guía para hacer el CV

Un trabajador senior consulta su ordenador en la oficina.

La búsqueda de nuevas oportunidades profesionales puede ser una fase ilusionante o convertirse en una tarea que quite el sueño. Que el proceso sea bueno o malo dependerá en gran medida del punto de partida, porque no es lo mismo hacerlo desde un puesto de trabajo que en una situación de desempleo. Además, también influye la edad de la persona en cuestión: quien busca sus primeros empleos no teme correr más riesgo o aceptar ofertas no tan atractivas. Sin embargo, encontrar trabajo a los 50 implica un panorama diferente. No sólo el proceso puede alargarse debido al edadismo laboral que todavía persiste en algunas empresas, sino que cambiar de trabajo a los 50 o buscarlo, es una decisión que requiere una mayor reflexión y análisis de la situación personal.

En este escenario, la experiencia acumulada es un valor diferencial y por eso es imprescindible explotarla en un currículum vitae y romper así todas las barreras. Recopilamos una guía con 5 consejos básicos para potenciar tu CV para conseguir trabajo a los 50 (o más).

1. Cuida el formato

Según el informe #TuEdadEsUnTesoro de la Fundación Adecco, el 90% de las personas mayores de 50 años en búsqueda activa de empleo cree que su currículum no pasa el filtro de los reclutadores debido a la edad. Ahora bien, un profesional al frente de un proceso de contratación valora el perfil de manera íntegra y su primera impresión es tu currículum; un CV difícil de leer tiene más probabilidades de ser descartado. Por eso, es importante dedicar tiempo al diseño y redacción del documento.

Ejemplos de diferentes formatos de curriculum vitae

Empieza eligiendo un diseño atractivo con fuentes modernas como Calibri o sobrias como Arial, y huyendo de otras más anticuadas como Times New Roman. Utiliza plantillas de CV limpias, sencillas y profesionales que sean compatibles con los ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos), los software que usan los departamentos de recursos humanos para la gestión de los currículums que reciben en base a palabras clave.

Reserva un espacio en la parte superior con tus datos personales (nombre completo, dirección, teléfono), seguido de un resumen muy breve de tus mejores logos y qué aportas tú como candidato, porque es lo primero que lee el reclutador.

Elige un formato cronológico inverso para que en primer lugar esté tu empleo actual o el último, y continúa con los anteriores.

Por último, ten en cuenta la extensión del documento: no debe ser superior a dos páginas (salvo que en la oferta requiera documentación detallada).

2. Resalta tu experiencia, especialización y logros

Como cambiar de trabajo a los 50 puede llevarte a hacer un currículum demasiado extenso debido a la amplia experiencia acumulada, te explicamos en qué debes centrarte en tu CV para encontrar trabajo a los 50.

La experiencia supone una ventaja competitiva frente a otros candidatos a un mismo puesto. Pero plasmar en tu currículum toda la trayectoria profesional puede ser contraproducente.

  • Para evitar explayarte más de la cuenta, céntrate en la experiencia de los últimos 10 o 15 años y en aquella más acorde el perfil que se busca con esa oferta.
  • No te olvides de incluir tu principal formación académica y tu nivel de distintos idiomas, así como mencionar cursos que hayas obtenido recientemente.
  • ¿Tienes, por ejemplo, conocimiento y experiencia en departamentos de Marketing y Ventas de varias empresas? Destaca si eres una persona experta en un nicho específico que encaje en la oferta para multiplicar tus opciones de éxito.
  • Analiza y estudia bien el perfil que se busca para cada empleo. En función de esto, usa de manera estratégica la jerga del puesto al que quieres optar. Por ejemplo, en lugar de decir “Me encargué de presentar los impuestos mensuales y anuales de los clientes”, opta por “Responsable de la correcta liquidación y presentación de los modelos 303, 111 y 200”.
  • Señala los logros profesionales más relevantes que hayas conseguido: porcentaje de ventas, reducción de costes, reconocimientos, etc.
  • Evita secciones innecesarias, como referencias de responsables o compañeros de otras experiencias laborales. Por lo general, las empresas solicitan más adelante en el proceso de selección. Lo mismo ocurre con las certificaciones: no adjuntes copias a menos que te las soliciten expresamente y limítate a mencionar los méritos en la sección correspondiente del CV.
Ilustración con cubos de madera en pirámente con logos que representan logros

Tener un currículum vitae optimizado es fundamental para encontrar trabajo a los 50 pero hay más herramientas y canales en los que también es importante estar presente. Participa en eventos de networking (ferias de empleo, conferencias o ponencias de tu sector) para no perderte las últimas tendencias y novedades del sector y descubrir posibles ofertas de trabajo antes de que se publiquen en los canales habituales.

Recuerda mantener actualizado tu perfil de LinkedIn y añadir cualquier experiencia o formación que consigas. LinkedIn es más que una simple red social y, a diferencia de en el CV, aquí puedes desarrollar y completar con descripción detallada tu trayectoria.

3. Indica tus competencias digitales

Mano sobre teclado e ilustración por encima que muestra competencias digitales

Llegados a este punto, el manejo de Word se da por supuesto. Por eso, ve más allá y especifica cuáles son tus competencias digitales a través de aplicaciones o software concretos con las que hayas trabajado.

  • Herramientas transversales que conozcas para realizar videollamadas (Google Meet, Zoom), la gestión de proyectos (Trello, Jira), el uso de redes sociales profesionales (LinkedIn) o el Workspace de Google.
  • Herramientas específicas de tu sector: plataforma web de la AEAT, organismos autonómicos o el SII para la gestión del IVA en asesoría fiscal y contable, o CMS específicos, plataformas de emailing, de eCommerce o de análisis de datos en Marketing Digital.

4. No te olvides de las soft skills

Personas de más de 50 años trabajando en equipo

Es algo fundamental a la hora de encajar en una empresa y puesto de trabajo. Por eso, para encontrar trabajo a los 50 debes señalar en el currículum cuáles son tus soft skills.

Las denominadas habilidades blandas engloban las competencias personales, sociales y emocionales que definen la forma de relacionarnos con los demás. El pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la gestión del estrés o la proactividad son solo algunos ejemplos de un concepto. Haz un ejercicio de introspección para potenciar las tuyas en el currículum vitae.

5. El mejor CV: El que no se estanca

Persona de más de 50 años en formación contínua en clase de máster

No dejes de formarte en ningún momento, pues es la mejor arma para hacer frente a las estadísticas: el 56% de los mayores de 50 años lleva un año sin encontrar trabajo y hasta un 75% ni siquiera ha tenido una entrevista. No caigas en la trampa de pensar que ya lo sabes todo porque sea cual sea tu sector profesional siempre habrá algo nuevo que aprender. Si quieres conseguir trabajo a los 50 (o más) o relanzar tu carrera, completar tu formación con algún máster puede ayudarte a hacerlo.

El Máster en Administración y Dirección de Empresas de IFFE es una gran opción para hacerlo si buscas crecer en puestos ejecutivos. Elige la modalidad que más encaje contigo y aprende todo lo que necesitas gracias a un programa diseñado para aprender las últimas tendencias en finanzas, Marketing Digital y gestión de equipos para lograr el más alto rendimiento, como se explica en el vídeo que dejamos a continuación.

Las ganas de crecer y hacer frente a nuevos retos profesionales no tienen un límite de edad, por eso querer cambiar de trabajo a los 50 no debe asustarte. La búsqueda de empleo no es el final de una carrera, sino el inicio de un capítulo nuevo que será más fructífero cuánto mayor sea la formación.

Existe una amplia oferta de másteres para ampliar tus conocimientos y multiplicar tus oportunidades. Como comenta en el vídeo y explica Jesús Lage, director académico del Máster en Administración y Dirección de Empresas de IFFE Business School: “Contar con distinta tipología de perfiles de alumnos enriquece mucho el grupo y genera relaciones muy productivas. Este es uno de los aspectos que nuestros alumnos, año tras año, destacan con gran diferencia”.