Cualquier centro hospitalario es un ecosistema que nunca se detiene. Continuamente acuden pacientes para recibir atención de calidad y, para que así sea, la organización sanitaria de los recursos humanos y materiales es fundamental.
Vamos a desentrañar todo lo que implica la gestión sanitaria: qué es y cuál es su importancia en el sector de la salud, las áreas que abarca, por qué es importante la gestión administrativa sanitaria y cuáles son los retos actuales y futuros a los que se enfrentan los técnicos en gestión sanitaria.
¿Qué es la gestión sanitaria?
En primer lugar es importante definir la gestión sanitaria, que es el conjunto de procesos, tanto estratégicos como operativos y administrativos, que se llevan a cabo para administrar eficientemente los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de un centro médico y hospitalario.
El profesional responsable de estas tareas destaca por ser un perfil más técnico. Gestión sanitaria implica, por un lado, la organización de todo el personal médico, enfermería, auxiliares, administración, mantenimiento o limpieza, entre muchos otros profesionales. Administrar de manera eficaz los recursos humanos de un centro sanitario es clave para garantizar la asistencia a los pacientes.
La otra vertiente de la gestión sanitaria consiste en asegurar la idoneidad de los diferentes espacios (accesos, quirófanos, habitaciones) y la suministración de los bienes necesarios (desde camillas o desfibriladores a material quirúrgico o acceso a internet).
Áreas de gestión sanitaria: de planificación a procesos asistenciales
Aunque parezca un concepto abstracto, la organización sanitaria engloba una serie de mecanismos muy concretos. La persona al frente de la gerencia de un centro hospitalario debe tener un profundo conocimiento de las áreas de gestión sanitaria.
Recursos económicos
La realización de informes y análisis específicos sobre los mecanismos del centro hospitalario es clave en la gestión sanitaria, que es a su vez el paso previo para la elaboración de los presupuestos de la organización en función de los recursos disponibles.
Recursos humanos
Organizar al personal de un hospital es uno de los principales retos de un gestor sanitario. Los centros hospitalarios ofrecen atención sanitaria 24 horas siete días a la semana, por lo que es imprescindible planificar a la plantilla por turnos rotativos. Es la forma de asegurar que hay en todo momento el equipo humano necesario para atender urgencias, citas y hacer frente a imprevistos y ausencias de personal.
Otras de las funciones habituales de la gestión sanitaria en este departamento son la selección de personal, la retención de talento y favorecer un buen clima laboral.
Procesos asistenciales
Dentro del área asistencial, la organización sanitaria también se encarga de coordinar atención primaria, hospitalaria y especializada para que dispongan de los recursos humanos y materiales necesarios para la óptima atención al paciente.
Calidad
La dirección de Calidad de un hospital u otro tipo de centro sanitario se centra en la humanización y mejora continua en el trato al paciente. La organización sanitaria debe asegurar la efectividad de los procesos de atención, con profesionales perfectamente cualificados, la seguridad clínica, el mejor tratamiento del dolor o el mejor cuidado tras el alta hospitalaria.
Soporte
En todo lo que engloba la gestión administrativa sanitaria, este es un departamento más técnico. Gestión sanitaria también implica logística y un riguroso control del funcionamiento de los sistemas de información y comunicación internos, así como los canales de seguimiento del estado de pacientes. Este área se encarga del mantenimiento tecnológico del centro sanitario.
Perfil de la persona gestora sanitaria y hospitalaria
Dentro de la organización sanitaria de un centro hospitalario habrá diferentes perfiles con responsabilidades diferentes: alta dirección, mandos intermedios y personal sanitario con funciones de gestión y coordinación. Para un correcto desarrollo de las funciones que se exigirán en cada nivel, los profesionales de las diferentes áreas de gestión sanitaria deben tener una serie de habilidades clave, que ya comentamos, como liderazgo, proactividad, planificación, empatía o pensamiento estratégico.
Además de presentar determinadas aptitudes, la experiencia en el sector de la salud o áreas relacionadas es clave para desempeñar puestos de gestión sanitaria. Bien sea en puestos más asistenciales y cercanos al paciente, como la medicina o la enfermería, o en otros de un perfil más administrativo o de dirección, conocer el funcionamiento de las rutinas acelera la implantación de mejoras en el sistema.
¿Por qué es necesaria la gestión administrativa sanitaria?
La gestión administrativa sanitaria es la piedra angular del correcto funcionamiento de un centro hospitalario. Los profesionales de las áreas de gestión sanitaria afrontan nuevos retos que sin duda marcarán el futuro del sector. Así lo ratificó la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en el marco del II Día de la Gestión Sanitaria, donde se presentó una hoja de ruta con diez ejes tácticos.
Entre las medidas acordadas por SEDISA se incluyen el impulso de un liderazgo con un mayor peso humano o la aplicación de la sostenibilidad de manera integral en los procesos. Además, ante una población cada vez más envejecida y con cada vez más pacientes crónicos, es primordial abordar la innovación transversal en tecnología y procesos.
Otro de los grandes retos que enfrenta el sector es la profesionalización del perfil de directivo sanitario. Como explica en el vídeo Nieves Domínguez González, directora de Asistencia Sanitaria en el SERGAS y docente del Máster de Gestión Sanitaria y Hospitalaria de IFFE Business School, “cuando nos formamos se habla mucho de clínica pero poco de gestión. Nos enseñan muy bien a tratar enfermedades pero no a organizarnos. Es un déficit que hay en el sector sanitario y necesitamos esa formación en gestión”.
“El alumnado de este máster -continúa Nievez Domínguez-, sabrá realizar un plan estratégico y conducir a una organización a sus objetivos a nivel de gestión”.
¿Qué conseguirás con el Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria?
Una vez explicada qué es la gestión sanitaria, se hace cada vez más latente la importancia de contar en ella con profesionales correctamente cualificados para abordar los desafíos presentes y futuros del ámbito asistencial.
Con el Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria de IFFE conseguirás todo lo que necesitas para convertirte en el mejor gestor sanitario:
- Competencias en administración de recursos, gestión financiera y organización estratégica para relanzar tu carrera y desempeñar nuevos roles en liderazgo.
- Conocimiento profundo de los sistemas sanitarios actuales y las tendencias que se esperan para los próximos años.
- Habilidades para la gestión de equipos, negociación e interacción con otros profesionales y gestores sanitarios.
Laura Cid, alumna del Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria, comparte su experiencia tras graduarse. Tal como explica en el vídeo que aparece a continuación, “ha sido muy enriquecedor. He aprendido muchos conocimientos de profesionales de diferentes ramas del ámbito sanitario”.
El modelo de IFFE Business School aboga además por una formación desde el punto de vista práctico, con planteamientos reales que acerquen al alumnado a la realidad y día a día de la organización sanitaria.
Laura Cid, que optó por la modalidad híbrida, resalta que “es un máster muy práctico, con clases muy dinámicas y entretenidas pero también con mucha formación”.
Las personas graduadas en el Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria pueden acceder a oportunidades laborales en centros hospitalarios pero también en empresas tecnológicas del sector salud, en instituciones dedicadas a la investigación o en agencias de salud pública.
Si tú también quieres dar un salto en tu carrera profesional, no lo pienses más y matricúlate ya en el máster que te impulsará para lograr tu objetivo de convertirte en un excelente profesional de la gestión sanitaria y hospitalaria.




