“Cada día millones de personas encuentran un momento para disfrutar de una taza de café. Un momento para empezar, para compartir, para avanzar, para saborear”
Con el motivo de darnos a conocer los secretos del café, “Cafés Candelas” impartió en nuestra casa un seminario sólo apto para los amantes del buen café. Esta empresa gallega de origen familiar y con más de 40 años en el sector cafetero, ha sufrido un notable impulso en los últimos dos años experimentando un proceso de modernización de la marca .
Entre los ejes estratégicos de futuro marcados por este cambio se encuentran la tienda online y la web corporativa, dentro del universo 2.0 y su primera gran campaña publicitaria a nivel nacional, con spot de televisión incluido.
Esta renovación, bajo la batuta de María Díaz (Responsable de Marketing) ha diferenciado sus tres principales canales de distribución horeca, alimentación y el nuevo canal on-line porque nos ha explicado que lo más importante a la hora de vender un producto es conocer muy bien quién es tu tipo de cliente. Además otra de sus líneas es que parten de un modelo de negocio basado en la responsabilidad social corporativa, tema muy importante en el sector cafetero y por el que apuestan fuertemente.
Otro eje que diferencia a la marca, es su amplio programa de formación, con el fin de ampliar la cultura del café y acercar al consumidor las buenas maneras. Desde la perspectiva de cuidar el producto y la buena manera de hacer las cosas, el barista José Manuel Portela nos desveló los secretos de un buen café. Desde hace años, esta cultura de formación se ve impulsada, dando buenas prácticas a los hosteleros de los locales para sacar el mayor rendimiento a los productos de la marca.
Para hacer frente a los cambios culturales que está tomando el sector cafetero, han incluido nuevos productos como son la gama premium, las capsulas, los productos eco-lógicos, los de comercio justo, los tés, el take away y más novedades de acorde a los nuevos tiempos y mercados. Además de la creación del blog, los boletines y las redes sociales.
Una parte muy importante del seminario, versó sobre la historia del café: Aunque dentro de la sala, había mucho amante del grano, no importó remontarnos a los orígenes del mismo. Desde su aparición en Etiopía, su posterior viaje por Yemen (Península Arábica), de ahí a Ceilán y la India hasta terminar en la Isla de Java (Indonesia). Aquí los holandeses lo llevarían a su jardín botánico de Amsterdam para de esta manera hacerlo llegar a sus colonias americanas. Apasionante viaje que nos hace ver cómo está repartido por el mundo el cafeto (árbol de café), situándose siempre entre los trópicos de cáncer y capricornio, por sus condiciones de alta humedad, temperaturas estables y cierta altitud. Con una vida útil de unos 20 a 25 años, las plantaciones de cafeto, son un bien muy preciado por las marcas. Se tratan con gran cuidado y mimo, desde la plantación, recolección y tostado y marcas como Cafés Candelas, cuidan desde el primero hasta el último detalle. Un cuidado viaje desde el grano hasta la taza.
Terminamos saboreando sus productos con una cata de sus preciados cafés. Aconsejados por el barista José Manuel Portela, la ausencia de azúcar nos hizo descubrir matices en el paladar y disfrutar de las texturas en la leche poniendo la cara divertida a la tarde.
Los asistentes a la conferencia descubrieron que, así como si para hacer un buen café se necesita un buen grano, para que una empresa tenga éxito todos los departamentos deben trabajar cogidos de la mano. Así el departamento de Marketing, el departamento comercial, el barista y el sector transporte, deben seguir la misma línea de trabajo siendo los mejores prescriptores del producto. Esta es la máxima de Cafés Candelas, cuya presentación de empresa en nuestra sede ha mostrado las claves para vender su marca, acercándose al público y presentando los productos de la mejor manera posible, trabajando siempre codo con codo todos los sectores y siendo un referente a nivel nacional de «marca de café».
Y cómo para muestra un botón, nos llevamos un paquete de Café Supra, para seguir disfrutando con cada taza.