Cómo el Covid-19 cambió al departamento comercial.

Hablamos con Manuel Vilela, director comercial de Zelnova Zeltia y docente de nuestro MBA, para conocer su perspectiva acerca de cómo la pandemia está afectando a las empresas y, más concretamente, al departamento comercial.

Pese a que la esencia de una empresa sigue siendo la misma, el covid-19 ha sido, en términos generales y por pura supervivencia, un poderoso catalizador para potenciar e implementar diversos procesos y cambios en la misma.

«La crisis sanitaria por el Covid-19 cambió radicalmente nuestra forma de vivir y, por tanto, también nuestra forma de trabajar en todos los sentidos.»

 

Transformación Digital

En entre ellos, la transformación digital destaca como el principal “flotador” que ha ayudado a evitar el cierre de muchas compañías; las cuales han tenido que reinventarse y ponerse al día en materia de tecnología para continuar con su actividad.
En concreto, para el departamento comercial, ha facilitado el poder disponer de herramientas efectivas de análisis y de relación con los clientes; que han servido para automatizar procesos, poder acceder mejor y más fácilmente a la información, así como mejorar la comunicación con el público objetivo, por citar algunos ejemplos.
Así, en lugar de invertir una gran parte del tiempo en viajes y reuniones presenciales, como se estaba haciendo, la mayor parte de las reuniones se están llevando a cabo en formato virtual y se dispone de mucho más tiempo para identificar, impulsar e implementar oportunidades de crecimiento.

Metodologías Ágiles

Hemos visto con todo esto que los sistemas fallaban de alguna manera, y que nuevas formas de trabajar son necesarias para mejorar nuestros resultados. Nuevas formas de hacer las cosas con las que mejorar el trabajo en equipo, la comunicación entre departamentos y el poder ver más fácilmente esas oportunidades. En este sentido, metodologías como el Agile ganan cada vez más terreno y ofrecen una alta garantía de que los proyectos y estrategias salgan adelante con éxito.

Reflexionar y planificar más, trabajar mucho los escenarios… Ganamos una verdadera consciencia del tiempo y comprobamos que juntos podemos llegar más lejos. Más allá de lo dura que esté siendo la pandemia, lo cierto es que también ha traído cosas buenas, abriendo un amplio abanico de oportunidades para mejorar como profesionales y como personas.


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