Cómo hacer networking con éxito: 12 consejos

Si eres de las personas que tiembla solo de pensar en hablar con desconocidos o nunca sabe cómo iniciar una conversación, es momento de salir de la zona de confort y cambiar esto. Porque tener la capacidad de comunicarnos, es una de las habilidades principales que te ayudarán en el ámbito profesional y laboral

Para lograrlo, será necesario aprender a conectar con otras personas y descubrir cómo hacer networking con éxito. Si quieres saber cómo romper el hielo y tener la confianza necesaria, apunta estos consejos para hacer un buen networking.

¿Qué es el networking?

Aunque networking es una palabra que se ha popularizado en los últimos años, es algo que se ha hecho de toda la vida. Networking es un anglicismo que combina las palabras “net” y “working”, que se pueden traducir como “red de trabajo”, y es la capacidad de hacer una red de contactos profesionales y personales, con el objetivo de intercambiar información, colaboraciones o, sencillamente, darse apoyo mutuo.

Eso sí, el networking no se trata de utilizar a otras personas de forma interesada o manipularlas, sino que consiste en ofrecer ayuda y recibirla, además de compartir conocimiento, experiencia e, incluso, otros contactos. Pero siempre desde la empatía y la sinceridad.

Hoy en día, el networking es clave en el mundo laboral, porque las reuniones suelen estar a la orden del día (literalmente). Aunque no lo parezca, cuando estás en un meet, en una charla informal o en un café virtual, estás haciendo networking. Y es que sin importar el lugar, siempre se pueden abrir oportunidades para colaborar con otras personas o de buscar colaboradores.

¿Cómo hacer un buen networking?

Hacer un buen networking es un arte, pero es un arte que se puede aprender. Ya que no es necesario tener conocimientos excepcionales ni aprender fórmulas mágicas.

Aquí están muy relacionadas las habilidades blandas o soft skills que, con práctica, se pueden desarrollar.

Para hacer un buen networking, deberás:

Grupo de personas haciendo networking en un evento de IFFE

1 | Ten autenticidad

Lo más importante para conectar con otras personas es no fingir. Primero, porque se nota cuando alguien es falso, segundo porque es normal sentir nervios al principio. Por eso, no tienes que intentar “vender” a toda costa tus
habilidades
o tu currículum. Enfócate en ser amable, escuchar con atención, preguntar por la experiencia, los proyectos o los intereses de la otra persona, y también hablar de lo que te apasiona.

2 | Mantén el contacto

Si eres de las personas que tardan semanas en responder los correos, los chats o los mensajes de WhatsApp, entonces es momento de cambiar esta práctica. El primer contacto es muy importante, pero lo realmente valioso es dar continuidad a esas conexiones. Es decir, para hacer un networking profesional no basta solo con ir a un evento e intercambiar tarjetas de presentación, ya que si no hay un interés previo, probablemente acaben en la basura.

Lo ideal es mantener el contacto pero de forma natural: un mensaje de vez en cuando, un comentario en una publicación de LinkedIn o compartir un artículo que pueda ser de interés para la otra persona, son pequeños gestos que mantienen viva la relación profesional y refuerzan el lazo que se ha creado inicialmente.

3 | Ofrece antes de pedir

Claramente el networking te ayudará a conocer personas que te podrán ofrecer su ayuda o conectarte con otros profesionales, y no se puede obviar que en ocasiones conocer a esas personas puede facilitar la búsqueda de trabajo, proyectos, socios, etc. Pero esto no significa que vas a ir pidiendo favores o buscando que todo el mundo colabore contigo. Ofrece primero tu ayuda, tus conocimientos o incluso tu tiempo a aquellos con quienes conectas. Y recuerda que para hacer un buen networking no puedes fingir o forzar conversaciones, lo ideal es encontrar puntos de interés común para que ambas personas puedan crecer.

4 | Encuentra el momento

Aunque siempre puede haber una oportunidad para generar nuevos contactos, no siempre es el lugar o el momento adecuado para ello. Hay ocasiones en las que será necesario tener un primer contacto más breve y después ampliar la comunicación por otros canales.

Mujer riéndose en un evento de networking en IFFE

5 | Agradece

Si alguien te recomienda, te presenta a otra persona o simplemente te ayuda en algo, es importante demostrar el agradecimiento e, incluso, devolverlo. Esto aunque parece muy obvio, se puede olvidar. Puedes ponerle en contacto con otra persona de su interés, compartir sus proyectos o su perfil, hacer promoción en redes de su trabajo, etc.

6 | Adáptate

Si no quieres sentir que estás fuera de lugar, es importante analizar previamente el tipo de evento o lugar al que vas. No es recomendable ir con ropa demasiado casual a un congreso corporativo, pero tampoco llevar un traje formal a una quedada en el rural o en un pazo. Incluso cada vez son más populares los eventos de networking en los que lo recomendable es llevar ropa deportiva, porque se harán actividades físicas. Como, por ejemplo, los Outdoor Training de IFFE.

Estrategias de networking

El networking no se trata de “coleccionar” contactos, sino de generar relaciones que puedan convertirse en oportunidades a medio y largo plazo. Teniendo eso en cuenta, te damos algunas estrategias de networking que te ayudarán a conectar con personas nuevas de manera natural, y que podrás poner en práctica en tu día a día, tanto en eventos presenciales como en el mundo online.

  • Conoce tus fortalezas

¿En qué destacas y cómo puedes ayudar a los demás? Saber las fortalezas y debilidades te ayudará a tener confianza, porque sabrás cuáles son los temas que dominas y cómo puedes ofrecer tus habilidades y conocimientos.

  • Diseña un plan

Puede que al principio te cueste más improvisar conversaciones, que tengas dificultades para comenzar a hablar o no saber cuándo puedes empezar a formar parte de una conversación. Si este es el caso, puedes tener a mano algunas frases o tópicos de interés común con los que puedas iniciar charlas, siempre desde la naturalidad y sin cortar el ritmo de conversación en caso de que lo haya.

Por ejemplo, saber cómo presentarte y explicar fácilmente lo que haces o tu trabajo, aunque parece muy básico, solemos quedarnos sin palabras o no saber cómo decirlo. Por eso, nunca está de más tener preparado un elevator pitch de 30 segundos que demuestre quién eres, qué aportas y en qué te diferencias.

  • Rompe el hielo

Romper el hielo puede ser la diferencia entre quedarte mirando al suelo (o el móvil) o tener una conversación interesante. Pero ¿cómo hacerlo? Depende mucho del entorno en el que estás, pero en general siempre debes fijarte en los detalles que puedan dar pie a un comentario. Por ejemplo, si la persona tiene un libro, una camiseta de un grupo musical, una taza con algún personaje, si lleva algún gadget interesante o alguna peculiaridad que pueda estar relacionada con el ámbito laboral. Y aunque hablar del clima es un cliché, es el viejo confiable.

  • Elige los eventos

Tampoco hace falta que vayas a todos los congresos, talleres o charlas que existan en tu ciudad, ni que te apuntes a todos los webinars que veas en redes. Escoge aquellos que realmente estén relacionados con tus intereses o tu carrera laboral. Así, te resultará más fácil encontrar gente con la que tengas algo en común. Aunque si tienes tiempo y quieres salir de la zona de confort, no desaproveches la oportunidad de conocer a personas de todos los ámbitos.

  • Evita malentendidos

Un problema reciente y cada vez más común, es que en el caso de las videollamadas o los eventos online, el tono de voz y el lenguaje corporal pueden parecer un poco planos o confundir en la pantalla. Para evitar esto, es mejor empezar con un saludo cercano y no tengas miedo de sonreír o hacer pequeños gestos de aprobación mientras escuchas, ya que así transmites atención y cercanía. Incluso si no tienes cámara y solo están escuchando tu voz, sonreír o tener un tono de voz amable puede hacer la diferencia de cómo están percibiendo el mensaje las demás personas.

  • No te olvides de pasarlo bien

Sí, el networking puede llegar a ser bastante profesional, pero no tiene por qué ser serio o frío. Al final, conectar con otras personas significa compartir experiencias, descubrir aficiones en común e incluso reírse de anécdotas. Además, los encuentros enfocados en networking, como algunos eventos de IFFE, suelen ir acompañados de pinchos en un espacio muy agradable, por lo que la conversación será más amena.

Personas interactuando mientras hacen redes de contactos en un evento del campus IFFE

¿Qué es un networker?

Hacer networking puede convertirse, literalmente, en un trabajo. Por eso, un networker es la persona que ha desarrollado de forma activa las habilidades de comunicación, de escucha y de relaciones personales. No es solo alguien que sabe hablar en público o que se siente a gusto entre multitudes, sino alguien que, de manera empática y auténtica, conecta con los demás y hace sinergias, tal como explican desde Indeed.

Es decir, un networker se toma su tiempo en conocer a las personas, tiene un interés genuino, busca aportar valor, escucha activamente y siempre está dispuesto a ofrecer su ayuda.

Si lo piensas, seguramente has encontrado a un perfil de networker en algún momento de tu vida profesional. Suele ser esa persona que siempre sabe con quién hablar para resolver un problema, arrancar un proyecto o desarrollar una idea, o que siempre conoce a alguien que conoce a alguien que te puede presentar. Su agenda de contactos no es corta y siempre tiene alguien con quién tomar el café o ir de cena.

Ahora sabes que hacer networking puede abrirte puertas profesionales y personales que nunca hubieras imaginado. Recuerda que un buen networking no es solamente conocer gente, sino crear conexiones reales, con base en la colaboración y la ayuda mutua. Con estos consejos, tendrás la motivación suficiente para poner en práctica tus habilidades y destacar en el próximo evento, tanto presencial como online.

Como sabemos lo importante que es el networking, solemos realizar eventos en el Campus IFFE, además de talleres, ferias y campañas, en los que podrás conectar con otras personas con intereses similares.