Desde el primer momento en el que internet irrumpió en nuestras vidas, no nos imaginábamos hasta qué punto lo cambiaría todo. La revolución digital y tecnológica en la que nos encontramos ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida y a todos los sectores productivos. Diferentes formas de consumir, informarnos, comunicarnos, relacionarnos y, en definitiva, de interaccionar con el mundo.
Y es que, si lo piensas bien, el acceso a la información está a golpe de un simple clic a través de nuestros dispositivos móviles, que podemos consultar en cualquier momento y en cualquier lugar. También está cambiando la forma en cómo consumimos la información. El consumidor es multicanal y no se concibe ya una experiencia que no sea también onmicanal. Además, están surgiendo nuevas formas de contar historias, nuevos tipos de contenidos que logran conectar más y mejor con las personas a las que se destinan. Es por eso que los medios tradicionales, llamados también offline, se encuentran en un proceso acelerado de transformación y adaptación constante, que cambia con rapidez y que exige una formación continua y frecuente.
Precisamente, cuando hablamos de revolución digital o era de la información, la primera industria que se nos viene a la cabeza es la de los medios de comunicación; siendo quizá la que más ha sido impactada por esta nueva realidad. Una realidad que les ha forzado a reinventarse y actualizarse para sobrevivir, sí o sí.
Ante un panorama en el que el online (medios digitales) está ganando cada vez más terreno ¿puede, entonces, ocurrir que los medios offline desaparezcan algún día? ¿Cómo se están reinventando para adaptarse a esta nueva realidad?
Se lo preguntamos a Raquel López Castro, responsable de Servicios al Cliente Galicia de la agencia AVANTE Evolumedia, aprovechando su estancia en IFFE como docente del Máster en Estrategia Digital, Marketing & eCommerce. Raquel compartió con nosotros su perspectiva acerca del panorama de los medios tradicionales, y nos contaba que todavía siguen estando muy presentes en las estrategias de marketing y publicidad y que, por tanto, no cree que vayan a desaparecer. Y nos lo confirmó con datos del último EGM en el cual la televisión continúa siendo el medio con mayor penetración en nuestro país.
Su transformación es inevitable y necesaria, eso sí, ya que la evolución de las nuevas tecnologías ofrece múltiples beneficios tanto a los propios medios como a sus anunciantes. Nos referimos sobre todo a la facilidad para medir y obtener información (Data) de su audiencia. La obtención de estos datos les ayuda a conocerles más y conectar mejor con ellos, a segmentar de forma más precisa y específica (por intereses, por ejemplo), y favorecer así campañas más útiles y optimizadas. “No olvidemos que un medio depende de su audiencia para sobrevivir y prosperar”, nos contaba Raquel cuando afirmaba que “hay que ir viendo lo que es más óptimo para cada uno de los targets o segmentos y que hay que medirlo”. En este sentido, podemos ver cada vez más nuevas adaptaciones de los medios offline conforme avanza y evoluciona la tecnología: Smart TV, prensa y revistas online, los populares podcast (muy relacionados con la radio), etc. a través de los que se puede obtener información relevante y significativa del usuario o consumidor.
Por otro lado, esta revolución también está influyendo y afectando en otros aspectos.
Se están viendo nuevas formas de contenido que se cuelan en otro tipo de plataformas para conectar mejor con el público objetivo deseado gracias a esos avances tecnológicos. Raquel nos puso muchos ejemplos. Uno que nos llamó especialmente la atención es lo que se llama “Digital Out of Home”. Una adaptación y evolución de los tradicionales mupis, carteles o vallas que, aprovechando la geolocalización de los dispositivos móviles de la gente, permite recoger mucha información e identificar diferentes tipos de públicos a los que impactar a través de una pantalla digital. Los autobuses, por ejemplo, llevan implementando este sistema desde hace años, a través de pantallas en el interior de sus vehículos con las que se impacta a la gente de las líneas y zonas que interesan a cada anunciante.
Hoy en día, una estrategia digital no tiene sentido sin el apoyo de la parte offline y viceversa.
Te dejamos un resumen de nuestra conversación con Raquel para que saques tus propias conclusiones; pero lo que está claro, es que es un error tratar al online y al offline como medios independientes y separados, como si nada tuvieran que ver entre sí. Lo cierto, es que son herramientas que pertenecen a un mismo TODO en dónde cada modalidad tiene su papel y su función en las campañas de publicidad y de marketing. Y como bien nos explicó Raquel, “es en la fusión o mix de los medios digitales y los tradicionales donde se encuentra el verdadero valor y empaque”; y, por lo tanto, lo que aumenta considerablemente las garantías de éxito de una estrategia o campaña. De esta forma, se podrá llegar a nuestro público esté donde esté.
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