Conoce las 5 principales metodologías ágiles
¿Qué son las metodologías ágiles?
Hoy en día, se puede observar (cada vez más) un incremento de las empresas que implantan en sus organizaciones las llamadas Metodología Ágiles, independientemente del área y del sector en el que opere.
Pero si nos trasladamos a los orígenes de este tipo de metodología de trabajo, la primera vez que se escuchó hablar sobre el desarrollo Agile (o el término Agile) fue en 2001 cuando una comunidad de desarrolladores que se había cansado de usar métodos de desarrollo considerados «pesados», decidió establecer un manifiesto: El Manifiesto Ágil.
Las metodologías ágiles argumentan que, sobre todo, debemos buscar la satisfacción del cliente a través de la entrega continua de valor, manteniendo una comunicación constante con el cliente y también enfocándonos en la comunicación entre los miembros del equipo.
Según el Manifiesto Ágil, estos son algunos de sus principios:
- La satisfacción del cliente es la máxima prioridad, demostrada a través de la entrega continua y el valor agregado.
- Se deben aceptar los cambios en los requisitos, en lugar de buscar requisitos «rígidos», incluso si se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo: «Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente», como se afirma en el Manifiesto.
- El cliente y el equipo de desarrollo deben trabajar juntos en el día a día, facilitando la sincronización entre equipo y producto.
- Es vital brindar un ambiente agradable y un buen soporte a los equipos de desarrollo. Solo así es posible mantenerlos motivados.
- Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible por su ritmo constante y excelencia técnica, lo que a su vez mejora la productividad.
- Los momentos retrospectivos al interior de un equipo son fundamentales, permitiéndole realizar los ajustes necesarios y promover la eficiencia.
Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial
Presencial – Híbrido – Online
Principales metodologías ágiles:
1| Scrum
Scrum es, sin duda, el más utilizado de los muchos marcos que sustentan la metodología Agile. Scrum se caracteriza por ciclos o etapas de desarrollo, conocidos como sprints, y por la maximización del tiempo de desarrollo de un producto hacia una meta, la meta del Producto.
Por lo general, se usa en la gestión del desarrollo de productos de software, pero se puede usar con éxito en un contexto relacionado con los negocios.
Cada día comienza con una pequeña reunión de 15 minutos, el Scrum diario, que asume la función de sincronizar actividades y encontrar la mejor manera de planificar la jornada laboral, lo que permite verificar la «salud» del sprint y el progreso del producto.
2| Kanban
La palabra Kanban es de origen japonés y su significado está ligado al concepto de “justo a tiempo”. En la práctica, el método Kanban se organiza en un tablero o tabla (tablero Kanban), dividido en columnas, que muestra todos los flujos dentro del proyecto de producción del producto. A medida que avanza el desarrollo, la información contenida en la tabla cambia, y cada vez que entra en juego una nueva tarea, se crea una nueva «tarjeta».
Esta metodología también es útil en departamentos comerciales individuales, como recursos humanos, marketing, etc., brindando la visibilidad deseada sobre todas las tareas del equipo.
El método Kanban requiere comunicación y transparencia para que los miembros de cualquier equipo sepan exactamente en qué etapa de desarrollo se encuentra y puedan ver el estado de un proyecto en cualquier momento.
3| Extreme Programming (XP)
Este es un marco de desarrollo Agile típico, desarrollado por Kent Beck, y se puede adaptar a empresas de desarrollo de varias dimensiones.
La metodología de programación extrema («XP») se basa en la idea de descubrir «lo más simple que funcionará» sin poner demasiado peso en la visión del producto a largo plazo.
Es una metodología que enfatiza valores como la comunicación, la sencillez, el feedback, y el respeto; y prioriza la satisfacción del cliente por encima de todo lo demás. Esta metodología fomenta la confianza al motivar a los desarrolladores a aceptar cambios en los requisitos del cliente, incluso si llegan durante las últimas etapas del ciclo de desarrollo.
El trabajo en equipo es extremadamente importante en XP, ya que, cuando hay un problema, lo resuelve todo el equipo de gerentes, desarrolladores o clientes, uniéndolos para promover la conversación y el compromiso y romper las barreras de la comunicación. Todos se convierten en piezas esenciales del mismo rompecabezas, creando un entorno fértil para una alta productividad y eficiencia dentro de los equipos.
Máster en Dirección de Proyectos y Gestión Empresarial
Presencial – Híbrido – Online
4| Lean Development
El desarrollo Lean es una metodología que proviene directamente de Lean Manufacturing, creada por Toyota y aplicada al desarrollo de software. Este método ofrece un marco conceptual y sigue valores, principios y buenas prácticas de desarrollo que se pueden aplicar a un enfoque de desarrollo ágil.
El desarrollo Lean obliga al equipo a eliminar cualquier actividad que no aporte valor final al producto.
Hay siete principios esenciales: 1| eliminar las cosas que no importan (cualquier cosa que no aporte valor efectivo al proyecto del cliente); 2| desarrollo de calidad (crear calidad en el desarrollo requiere disciplina y control de la cantidad de residuos creados); 3| crear conocimiento (el equipo está motivado para documentar toda la infraestructura para luego retener ese valor); 4| compromisos divergentes (este punto anima al equipo a no centrarse demasiado en planificar y anticipar ideas sin tener un conocimiento previo completo de los requisitos del negocio); 5| entrega rápida (obteniendo valor para el cliente lo antes posible); 6| respetar al equipo (la comunicación y la gestión de conflictos son dos puntos esenciales); 7| optimizar el conjunto (la secuencia de desarrollo debe perfeccionarse lo suficiente como para poder eliminar errores en el código, con el fin de crear un flujo de verdadero valor).
5| Crystal
Esta es una familia de metodologías ágiles, y Crystal es uno de los marcos más flexibles, lo que brinda una gran libertad al equipo para desarrollar sus propios procesos. Se centra mucho más en las personas y en cómo interactúan que en el proceso o las herramientas, por lo que la comunicación es un aspecto clave esencial.
Crystal tiene variantes como Crystal Clear (hasta un equipo de 8 personas), Crystal Yellow (hasta un equipo de 10 a 20 personas), Crystal Orange (hasta un equipo de 20 a 50 personas) y Crystal Red (para equipos grandes: equipos de 50 a 1000 personas). Crystal se centra en principios como Personas, Interacciones, Comunidad, Habilidades, Talento y Comunicación, con el objetivo de ofrecer el mejor proceso de desarrollo de software posible. El núcleo de este proceso de desarrollo es la interacción y la simbiosis, que deben existir entre las personas asignadas a los proyectos y procesos para lograr la eficiencia del proyecto.
Cada proyecto es único y sufre cambios frecuentes, por lo que el equipo debe encontrar sus propias formas de llevarlo a cabo con las mejores decisiones.
Según su fundador, Alistair Cockburn, “Crystal es una familia de metodologías de desarrollo de software, que funciona con el poder invertido por las personas, y es extremadamente liviana y flexible”. Básicamente, Cockburn cree que el talento y la forma en que interactúan los miembros del equipo aportan beneficios para todo el proyecto.
Es una metodología liviana en términos de documentación, donde los equipos pueden encontrar sus propios caminos sobre las modalidades de trabajo preferidas, eliminando los gastos generales de gestión y creando un proceso «gratuito».