El poder de un Eslogan
Cuando hablamos de crear una marca, lo primero en lo que pensamos es el nombre o el logotipo que la representa. Rara vez tenemos en consideración al eslogan como elemento imprescindible para posicionar y reforzar a dicha marca. Pero la realidad nos demuestra que el eslogan no sólo contribuye a fortalecer el reconocimiento de las marcas sino que ayuda a posicionarlas.
Todos conocemos que ya es primavera en el Corte Inglés, cuando haces pop, ya no hay stop (Pringles) o piensa en verde (Heineken). Tras estos ejemplos, podemos comprender fácilmente que el eslogan forma parte de la identidad de la marca, pero ¿en qué consiste exactamente?
Un eslogan suele ser una frase corta que busca ser diferente y creativa para que pueda ayudar a que los receptores (consumidores o clientes objetivo), a base de repetir y repetir mediante la publicidad, puedan recordarlo rápida y fácilmente; de tal forma que cuando les surja el deseo o la necesidad de adquirir un producto o servicio sea nuestra marca la que le venga a su cabeza en primer lugar.
Esta frase puede transmitir un beneficio clave de nuestros productos o servicios (Ej. “Sonrisa Profident” o “Lava más blanco” de Ariel), despertar nuestras emociones (Ej. “Vuelve a casa por Navidad” de turrón El Almendro, «Tómate un respiro, tómate un Kit Kat» o «Bienvenido a la república independiente de tu casa» de Ikea), reforzar el poder de una marca (Ej. “Te falta Tefal”, “Sólo Dyson funciona como Dyson” o “¡dIFFErénciate!”) así como hacer destacar lo que hace una empresa (Ej. «La enciclopedia gratis» de Wikipedia, «Moviendo dinero para mejorar» de Western Union o «El maquillaje de los maquilladores» de Max Factor).
“En términos publicitarios hay agencias que se han hecho famosas por lo viral de sus eslóganes”.
El poder del Eslogan y la magia del Big Data
Sabemos de la importancia de los mismos, pero ¿las empresas lo están aprovechando? ¿Son conscientes de si sus eslóganes funcionan o cumplen el objetivo del mismo? Para comprobarlo hemos hecho una prueba con algunos de los supermercados más relevantes en Galicia: Gadis, Día, Eroski, Froiz, Alcampo, Carrefour y Mercadona.
Para este ejercicio usaremos un concepto llamado Mind-Map. Mediante herramientas buscamos en bases de datos los eslóganes publicitarios y lo plasmamos en una estadística.
- Si pagas más es porque quieres | Dia
- Vivamos como galegos | GADIS
- Contigo, Eroski | Vegalsa-Eroski
- El ahorro esta en el precio | Alcampo
- Siempre precios bajos | Mercadona
- Siempre a su servicio | Froiz
- Carrefour lo hacemos todos | Carrefour
Tras hacer esta búsqueda nos encontramos con esto:
Nos encontramos con que el eslogan de GADIS «Vivamos como galegos» lidera el ranking con mucha diferencia (un 94%), indicando que la marca está muy presente en la mente de las personas, seguido a continuación por Alcampo (4%), Froiz (1%) y Mercadona (1%).
El eslogan de GADIS pertenece a una campaña que se centró en poner en valor a Galicia y su gente. No es de extrañar que conquistara fácilmente los corazones de todos los gallegos. En esta ocasión tanto la campaña como su eslogan se diseñaron para despertar emociones, consiguiendo que los consumidores se sintieran identificados y creasen un vínculo también con la marca GADIS.
La cadena de supermercados apostó por una estrategia de marketing emocional para crear vínculos y aumentar el engagement con su público objetivo, muy similar a la que está llevando a cabo Hijos de Rivera con su campaña «Únete a la resistencia» a través de su Estrella Galicia. Queda patente, entonces, el poder del eslogan no sólo para dejar la huella que se persigue en la mente de nuestros clientes sino también para reforzar a las marcas y posicionarlas en el mercado.
¿Qué sacamos en conclusión con todo esto? La magia del Big Data nos abre los ojos y nos permite el acceso a información con la que tomar decisiones y diseñar estrategias más eficaces y precisas. Nos permite conocer dónde se encuentra nuestra empresa, dónde nos encontramos con respecto a la competencia o qué es lo que de verdad mueve a nuestro target para que, llegado el momento de adquirir un producto o servicio, elija nuestra marca.
Recordemos que si no se mide cada iniciativa o estrategia que llevemos a cabo, iremos a ciegas y será más difícil alcanzar nuestros objetivos o metas. Nuevamente la Data Science o Ciencia de Datos se pone al servicio del control competitivo.
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