Considerando su trayectoria en el campo de la alimentación y en particular en las operaciones de compraventa de empresas de este sector, ¿Cómo cree que ha evolucionado el sector en los últimos años en España?
Aunque llevo algún tiempo sin tener funciones ejecutivas dentro del sector, mi opinión sobre su evolución es muy positiva. El sector agroalimentario en España, en términos cualitativos, se ha desarrollado de una forma impresionante. En profesionalización y calidad es de los mejores del mundo. Y esto es uno de los motivos del trasvase que se está produciendo en los últimos años, del interés de los fondos de capital riesgo españoles desde otros sectores al alimentario. Interés que creo no va a disminuir en el futuro.
¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro (y presente) del sector alimentario?
El sector agroalimentario, que aporta en torno al 10% del PIB, resulta clave para la economía española. Ahora bien, la industria alimentaria, según Naciones Unidas, es responsable de más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Considero que el reto del sector será trabajar en sostenibilidad a través de desarrollar nuevos modelos de negocio que mejoren, además del impacto medioambiental, la economía circular, el “animal welfare”, la pérdida de diversidad agrícola, etc., siendo muy eficiente en costes.
Porque, efectivamente, el problema de estos objetivos es el incremento de costes en un sector en el cual el precio es un elemento muy sensible, sobre todo en España. Hasta ahora, el precio ha sido el “driver” principal para el consumidor en la elección de un producto. Pero esto está cambiando, y más rápido de lo esperado. Cada vez son más los españoles que se decantan por la opción de elegir un producto, aunque tengan que soportar un mayor precio, a cambio de contribuir a un mundo más sostenible: según un informe, realizado en 2021 por la consultora “Simon-Kucher & Partners”, un 34% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más – hasta una subida en el importe del 25% – por colaborar en la defensa del medioambiente.
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Considerando su experiencia en private equity, ¿Qué cualidades debe tener un proyecto empresarial para ser susceptible de inversión?
Depende de quién sea el inversor… si es un financiero o un industrial.
Si se trata de un de private equity, la rentabilidad, la posibilidad de desarrollo de la empresa, de crecimiento, el “exit”, el equipo directivo… Aunque ahora, además, hay unos criterios muy importantes e imprescindibles para algunos fondos, como son los programas de gestión del cumplimiento y los criterios ESG: si no se cumplen los requisitos exigidos en estas materias, la mayoría de los fondos no van a acometer la inversión.
Si se trata de un industrial, es decir, quien acomete la inversión es una empresa del sector, lo primero es que la compañía target encaje en su estrategia y, después, la rentabilidad: ¿es rentable? ¿se va a crear valor para el accionista?. El equipo, por supuesto, también es clave, pero tanto el equipo para ejecutar el Plan de Integración como el equipo para gestionar la compañía.
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En un ámbito más personal, dada su experiencia como alto directivo, ¿Cuáles son los atributos que considera imprescindibles en un buen directivo?
Empezaría por integridad y honestidad y seguiría con visión del negocio y liderazgo. Parte de ese liderazgo consiste en saber escuchar, en influir e ilusionar y hacer que el equipo partícipe de las decisiones y de los éxitos. También, tener capacidad de motivar, perseverancia y, por supuesto, una creencia absoluta en el proyecto que se está desarrollando.
Para mí es importante que el directivo esté orientado a la acción: “hacer que las cosas pasen”. Porque la gente escucha lo que “dicen” los directivos, pero “creen” en lo que hacen los directivos.
Y por último y fundamental, la capacidad de adaptación al cambio. Hoy es clave una adaptación flexible pero rápida, tanto a la organización que se dirige, como al sector en el que se opera y a los cambios que se producen en la sociedad.
A lo largo de los años, ha reestructurado y viabilizado empresas en situaciones complejas ¿qué debemos tener en cuenta para viabilizar una empresa en dificultades?
Reestructurar, darle la vuelta a los resultados de una empresa, es muy complicado y nadie tiene la receta perfecta porque, entre otras cosas, depende fundamentalmente de las personas involucradas en la reestructuración.
Lo que hay que tener en cuenta, antes de nada, es conocer muy bien los motivos que provocan esa situación adversa, esa crisis, y acotar su magnitud. En función de ello, y una vez que estén entendidas la causas, realizar un Plan de Negocio exhaustivo, una “hoja de ruta”, y estar constantemente atentos a los problemas o desviaciones por pequeños que sean.
También resulta imprescindible enfocarse en el corto plazo, hay que saber transmitir la sensación de urgencia y obsesionarse con los resultados inmediatos, su planificación y seguimiento… el objetivo es la viabilidad de la empresa, su continuidad.
El seguimiento y control de la gestión se hace indispensable en este tipo de situaciones.
Y, finalmente, añadiría mantener una comunicación correcta y fluida con tus Stakeholders.
Dígame la primera palabra que se lo ocurre al oír “Galicia”.
Como estamos hablando del sector de la alimentación, voy a decir dos: “calidad” y “tradición”.
Adolfo Gil Acacio es Consejero y Senior Advisor de Hendrix Genetics, compañía multinacional líder en genética animal, para el Sur de Europa y Socio Fundador de Criteria Asesoramiento Corporativo, una boutique especializada en operaciones corporativas, de M&A y reestructuraciones empresariales.
Actualmente, también es Senior Advisor de Renovalia Energy Group, compañía referente en el sector de las energías renovables, y de MCH Private Equity, empresa referente de Capital Riesgo en España, así como Consejero Asesor de Banco Santander para el Centro Internacional de Emprendimiento (CISE).
Cuenta con una amplísima trayectoria profesional, y ha ocupado entre otras posiciones la de Presidente de Áncora Invest Capital y Desarrollo (entidad de servicios financieros inscrita y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Ha sido Consejero de las Sociedades del Grupo ORTEMAR, Presidente Ejecutivo de TuDespensa.com, Socio del Banco de Inversión N+1, miembro de la junta directiva y del consejo del IE Business School Association, profesor del IE Business School (M&A y procesos de concentraciones empresariales), entre otras ocupaciones y actividades profesionales.