Entrevista a Berta Embade Pita, Antigua Alumna del Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión de IFFE

BERTA EMBADE PITA

Máster: Dirección Financiera y Control de Gestión

Formación: Licenciatura en Ciencias Empresariales

Promoción: 2020 – 2021

Prácticas Formativas: Técnico de gestión administrativa y contable en Guidoni Quartz Surfaces

Cargo Actual: Administrativa en Departamento Financiero en Guidoni Quartz Surfaces


 

¿Por qué elegiste este Máster y por qué en IFFE?

Elegí el máster en dirección financiera y control de gestión porque tenía en común muchas cosas con mi experiencia profesional pero a la vez me permitía reorientarme hacia otro sector.

Me decanté por IFFE por tratarse de una de las escuelas de negocio de referencia en Galicia.

¿Cuál es tu opinión sobre el Máster?

En mi caso me resultó muy útil para repasar conocimientos (finalicé mis estudios universitarios hace casi 20 años), pero casi más importante que eso fue la cantidad de grandes profesionales que conocí. Se adquiere una visión general de las funciones desempeñadas por la dirección financiera y el controller de una compañía.

Lógicamente, al terminar el máster si no se tenía una experiencia profesional previa en contabilidad/finanzas no se está preparado aún para asumir una dirección financiera o puesto de controller.

¿Qué habilidades y conocimientos crees que te han aportado más?

Las clases de habilidades directivas y los talleres, con los que he ampliado mi autoconocimiento y optimizado mi CV. De las materias propias del máster destacaría las vías alternativas de financiación y el análisis e interpretación de balances.

¿Cómo ha sido tu experiencia con docentes y compañeros?

Muy buena tanto con compañeros como con docentes y el director académico del máster. Con el máster se amplía notablemente la red de contactos, los docentes son profesionales de primer nivel y en el alumnado hay perfiles de todo tipo: recién titulados, emprendedores, gente que quiere reorientar su carrera profesional, lo que enriquece las clases. Pese a la pandemia, gracias a las clases de inglés pudimos interactuar con compañeros de otros másteres.

¿De qué manera te ha influido el máster a nivel profesional y personal?

Después de más de 14 años dedicada al sector bancario me resultaba complicado reincorporarme al mercado laboral en otro sector, sin duda los conocimientos adquiridos en el máster, el networking generado durante el mismo y la ayuda del personal de IFFE y los docentes me han permitido dar un giro en mi carrera profesional.

¿Cuáles eran tus objetivos al empezar el máster? ¿Los has cumplido?

Mi objetivo era reorientar mi carrera profesional, día a día lo estoy cumpliendo, trabajando en el departamento financiero de una empresa con proyección internacional.

¿Qué ha sido lo mejor de IFFE?

Las personas. Todo el equipo que trabaja en IFFE y que en todo momento estaba pendiente de nosotros haciéndonos más fácil nuestro día a día. No quiero olvidarme a nadie: Lucía (con los talleres que organizó aprendí un montón), Sylla (representa la organización absoluta), Cova (y sus grandes consejos), Sandra, Ramón, Emilio… Todos.

Cuéntanos, ¿Cómo fue tu experiencia con las prácticas?

No puedo hacer una valoración justa. Las circunstancias no fueron las mejores, ya que apenas cuando llevaba un mes o mes y medio mi jefe se fue de la empresa y durante un par de meses, mientras no llegó la nueva responsable financiera, fue todo totalmente caótico. Los 3 meses siguiente ya fue mucho mejor, asumí nuevas tareas y responsabilidades y adquirí muchos más conocimientos.

¿Recomendarías IFFE? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. Por las oportunidades laborales que se presentan, por los conocimientos adquiridos y por la gente que se conoce.

Si te apetece comentar alguna cuestión no reflejada en las preguntas, ¡no dudes en hacerlo!

Siento que aproveché al máximo el máster!: asistiendo a los talleres y charlas que se organizaron, asistiendo a absolutamente todas las clases (aunque alguna tuvo que ser online), utilizando todas las herramientas que se ponían a nuestra disposición: grupos de Teams, email, las clases de inglés…

Para mi cursar un máster no era un simple trámite para obtener un título, tenía claro mi objetivo.