Eva Fuentes, alumna de la anterior edición del Curso Experto en Community Manager y Marketing Digital de IFFE habla de su experiencia y de lo que contribuyó IFFE en su formación:
¿Qué te aportó el curso de experto en Community Manager y Marketing Digital de IFFE?
A mí siempre me habían atraído las redes sociales y ya había visto que tenían un potencial más allá de compartir cosas con tus amigos. Gracias al curso pude comprobar todo el potencial que tenía la red a nivel profesional, me ayudó a que me seleccionasen para mi actual trabajo y me permitió conocer a muchos profesionales. Con algunos de ellos sigo teniendo contacto gracias a Twitter y aprendo siempre cosas nuevas de ellos.
¿Cómo valoras el plantel docente?
En general, guardo muy buen recuerdo de todos los profesores que nos dieron clase en el curso. Algo muy importante en el ámbito de la comunicación y, sobre todo, en este tipo de cursos, es que los docentes sean gente que está trabajando en el sector, ya que conoce la situación de primera mano. Cuando estudié la Licenciatura de Periodismo, muchos profesores desconocía la realidad de la profesión, pero en el curso de IFFE nos daban clase profesonales del sector y eso se nota.
¿Qué proyección consideras que tiene la profesión de Community Manager?
Desde hace un año o dos se dice que la profesión de community manager es un ‘boom’, una burbuja que no tiene la importancia que se le está dando. Considero que es muy complicado decir si es una profesión con futuro o no, porque este es un sector muy cambiante. Hace dos años me parecía que Facebook era imprescindible en mi vida pero, desde hace un tiempo, me paso el día en Twitter y casi no abro mi cuenta de Facebook. Así que a lo mejor, dentro de unos años, ni nos acordamos de las redes sociales tal y como las entendemos hoy en día. Lo que si está claro es que, aunque los soportes cambien, seguirán habiendo una comunidad en la red a la que dirigirse.
¿Estás trabajando ahora en algo relacionado con el curso de IFFE?
Actualmente trabajo como técnico de comunicación en la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Galicia. Entre otras tareas, me encargo de la comunicación online, tanto de actualizar la página web como las cuentas de Facebook y Twitter. Lo aprendido en el curso de IFFE me está siendo de utilidad y además, a la hora de seleccionarme, valoraron que en mi currículum figurase ese formación. Asimismo, he colaborado con la web de Compostweets gracias a conocer a Alfonso Freire en el curso y algún otro profesor ha contactado conmigo cuando algún conocido le pedía CVs. La verdad es que sí que me ha sido útil.
¿Cómo crees que se están adaptando las empresas gallegas a las nuevas tecnologías?
Muchas empresas están entrando en las redes sociales, pero porque piensan que hay que estar y punto. Realmente son muy pocas las que lo están haciendo bien. A mi una que me gusta mucho es R, que lo está haciendo muy bien en Twitter. A través de su cuenta de @quecheparece hace un gran trabajo de atención al cliente.
¿Considera que la profesión de Community es un “boom” de momento o es una profesión de futuro?
Como ya dicho en una pregunta anterior, creo que no se puede saber que va a pasar en el futuro de este sector. Herramientas que ahora son imprescindibles para todos, no las utilizaremos para nada en el futuro. A lo mejor no habrá un community como lo entendemos hoy en día, pero está claro que la comunicación en internet es imprenscindible hoy y en el futuro.
¿Algún consejo para los estudiantes actuales y futuros estudiantes de IFFE?
Les aconsejaría que aprovechasen al máximo a los profesores y sus clases. Estos cursos son muy importantes también para hacer contactos, así que además de quedarse con sus datos, lo primero es hacerles un follow. También recomiendo que se intenten mantener actualizados, porque las herramientas cambias constantemente.