“Continuar diversificando nuestro modelo de negocio, fidelizando talento y valorizando oportunidades son las claves de nuestra hoja de ruta a medio plazo”
El presidente de IFFE Grupo valora la importancia de haber configurado un equipo que ha asumido como propia la visión del grupo y desgrana los principales ejes de su estrategia
David Carro Meana (A Coruña, 1976) es el presidente de IFFE Grupo y el principal artífice de su concepción como un ecosistema abierto de innovación. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidade da Coruña y fraguó su carrera profesional inicial entre entidades financieras y organizaciones no lucrativas. En esa etapa forjó relaciones con excelentes profesionales ,y obtuvo una amplitud de perspectivas que conformaron su espíritu emprendedor y su visión de la necesidad de generar un entorno para la iniciativa ,empresarial que fomente la creatividad y la innovación.
¿Cuáles fueron sus motivaciones en el momento de poner en marcha IFFE?
Todos somos fruto en buena medida de ,nuestras circunstancias, que en mi caso amparaban el deseo de contribuir a la convergencia socioeconómica de nuestro país a ,través de su reindustrialización, fomentando ,la formación de excelencia y el emprendimiento de base tecnológica como pilares ,para ello. No hay nada de brillante ni de personalista en esta visión, testada antes con ,éxito en muchos lugares, y que tuvimos la suerte de compartir con un elenco de magníficas personas, amigos y profesionales que se lanzaron conmigo a su consecución.
IFFE inició su actividad en 2009 con una actividad fundamentalmente focalizada hacia el desarrollo de programas formativos de alto nivel en gestión empresarial. ¿Cómo sintetizaría el recorrido desde entonces hasta aquí? ¿Cuáles serían los principales logros?
El principal logro es haber sido capaces de asentar un equipo que comparte la ambición de nuestra visión como propia. Ese es el verdadero motor de cualquier proyecto,
un pegamento invisible que está en nuestros cimientos y sin el cual ningún proyecto tendría sentido. No nos han sobrado facilidades, eso es cierto, pero sería ingenuo por nuestra parte esperar que una acción disruptiva sobre el status quo del entorno no llamaría la atención de otros. Como lógico y positivo lo aceptamos, pues nos ha ayudado a acelerar el proyecto y aumentar su ambición.
“IFFE es un ecosistema abierto de formación, innovación y emprendimiento orientado a la excelencia en los sectores de la salud y de la tecnología”
¿Cuáles son los fundamentos que configuran hoy, siete años después, IFFE Grupo? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciales o sus ventajas competitivas?
IFFE es un ecosistema abierto de formación, innovación y emprendimiento orientado a la excelencia en los sectores de la salud y de la tecnología. Todo ello en un contexto de reindustrialización global y en un entorno ultra dinámico.
¿Qué líneas generales sigue la estrategia de IFFE Grupo para los próximos años?
Continuar diversificando nuestro modelo de negocio, fidelizando talento y valorizando oportunidades de negocio, son las claves de nuestra hoja de ruta a medio plazo.
Estructuran el negocio en cuatro líneas de actividad fundamentales: formación, gestión, salud y tecnología.
¿Por qué la apuesta por estos sectores en concreto?
La formación permite agudizar las competencias claves para el grupo en su visión de originar y sinergiar oportunidades, y la gestión permite contrastar el conocimiento transferido con la experiencia en mercado abierto a través del trabajo con terceros. Que salud y tecnología son claves para el desarrollo de la humanidad no es nada que descubramos en IFFE, pero sí es cierto que hemos conseguido acopiar en muy poco tiempo un posicionamiento que nos permite ser un actor activo en ambos ejes.
Según el modelo que defiende IFFE, ¿cuáles han de ser los pilares de un proyecto empresarial para triunfar en el mundo actual?
La sostenibilidad de la ventaja competitiva y la eficiencia en el uso de los recursos. Dados ambos, la eficacia es mucho más fácilmente alcanzable, sin lugar a dudas.
“Un líder es alguien capaz de pensar de un modo diferente y de hacer probable el éxito”
La formación de líderes es el leiv motiv de IFFE Business School, ¿Qué cree que es lo que define a un líder en el entorno empresarial?
Un líder es alguien capaz de optimizar la convergencia entre todos los grupos de interés afectos a su función en la organización.
Es, hasta cierto punto, alguien capaz de ser autor de su realidad profesional y humana, alguien capaz de pensar de un modo diferente y de hacer probable el éxito. Y por supuesto, capaz de que lo perciban así todos los colectivos que interactúan con él. Por eso un líder se puede hacer a sí mismo, no viene necesariamente dado. Aunque haya personas con diferentes niveles de propensión o apetencia de serlo, evidentemente.
IFFE ha constituido a lo largo de estos años un equipo humano que encarna la apuesta por el talento del grupo. ¿Qué importancia le concede al factor humano en su organización empresarial?
IFFE gestiona talento, con lo cual está dicho todo. Y el gestionarlo significa brindarle las bases para discurrir fluidamente y generar valor recíproco. Cuidar a las personas es cuidar al grupo.
¿Ello significa que la tensión profesional sea menor que en otra organización?
Al contrario, la exigencia de un proyecto tan ambicioso como el nuestro es subrogable en cada uno de sus miembros. Como en cualquier organización, bien que, con un modelo de negocio multisectorial, multifuncional con una organización matricial, esto es menos obvio para cada uno de sus participantes.
La generosidad de nuestros equipos supera toda expectativa, y mi agradecimiento por ello nunca podrá ser compensando suficientemente
El empeño de IFFE es crear un ecosistema de conocimiento en el que se den las condiciones idóneas para el emprendimiento y la innovación ¿Cómo le influye el entorno en el que está enclavado, en este caso España, Galicia y A Coruña?
Influye de manera determinante, con factores limitantes pero también palancas de oportunidad. En todo caso es tiempo de nacer globales y por ello desde nuestro origen hemos enfocado nuestras actividades con perspectiva internacional.
¿Cómo se superan los obstáculos del entorno más inmediato?
En la medida que las dificultades extrínsecas son poco gestionables –salvo para eludirlas o utilizarlas tácticamente– las más correosas son las intrínsecas: las culturales de manera destacada. Por eso en nuestra visión la función de RRHH, la gestión del talento, es central en cualquier industria.