IFFE Futura logra la financiación necesaria para completar definitivamente las instalaciones industriales de su filial IFFE Biotech, y comenzar la producción de Omega 3

A partir del 2023 comenzará la producción de Omega 3 en la fábrica de As Somozas – Área de Ferrolterra, con 10.000 toneladas al año.

Entrevista a David Carro – Presidente y Consejero Delegado de IFFE Futura

¿Conseguir el dinero siempre es una cuestión clave?

Sí, puedes tener un gran proyecto, que sin financiación es difícil moverlo. Es un hito muy relevante para nosotros, con un pool de socios de primera calidad y un volumen de financiación muy relevante para lograr un producto de primera calidad que es lo que siempre hemos pretendido.

 

¿Dónde se buscan 18 millones de euros para un proyecto de estas características?

En nuestro caso hemos contado con el apoyo fundamental del grupo Inveready, una gestora española que la mayoría de la gente conoce por el caso de Mas Móvil, que la cogieron cuando era pequeña y la han dejado en el IBEX, y es el referente como inversor financiero entre las PYMES en España. Además, hemos contado con la Xunta de Galicia, a través de su capital riesgo Xesgalicia y del Banco Sabadell con una financiación a largo plazo.

 

Hemos completado una terna que ilustra el apoyo de un actor financiero relevante a nivel nacional como Inveready, un banco de referencia como el Sabadell, y el apoyo autonómico a través de Xesgalicia.

¿Es este el impulso definitivo para el proyecto?

Sí, claramente hemos conseguido cubrir ampliamente nuestra necesidad de financiación para ir con todas las garantías, y la previsión es que, con el comienzo de obras, en 12 meses estemos plenamente operativos y vendiendo Omega 3 de la mejor calidad.

 

¿Esto implica además creación de puestos de trabajo?

Sí, en la primera fase la previsión es incorporar 30 personas durante el primer año en la planta de As Somozas, sin perjuicio de las 17 que ya trabajamos en el grupo en nuestra sede central de Oleiros.

En el horizonte de 3 años tendremos que duplicar plantilla operativa en fábrica, y si como es de esperar las cifras que estimamos se cumplen, necesitaremos una red de distribución, de comercialización a nivel internacional, que suponga unos 15 o 20 puestos de trabajo adicionales. La idea es en 3 años poder alcanzar en el grupo los 100 puestos de trabajo.

 

Un impacto que trasciende a la propia empresa…

Sí, tanto a nivel social como de impacto en el propio territorio, en el que hemos contado con el máximo apoyo del alcalde de As Somozas y su corporación. Además, es una zona que en los últimos años ha sido golpeada por malas noticias en el sector económico e industrial, con lo que es positivo que una empresa apueste por crear allí nuevos puestos de trabajo.

 

¿Precisamente el instalarse en una zona de estas características es también una oportunidad?

Claramente, el acceso a talento, a recursos humanos especializados es un bien imprescindible en cualquier proyecto, más si cabe en uno como el nuestro que es muy especializado, y el hecho de que haya gente muy cualificada que ahora mismo esté buscando ubicación profesional fruto de algunos cierres que ha habido en el área, se está tornando en oportunidad, tanto para estas personas que están participando en nuestros procesos de selección, como para nosotros como compañía, que acceder a talento siempre es necesario.

 

¿Hay en el mercado de trabajo los perfiles necesarios para un proyecto como este?

Sí, a nivel de operación de fábrica hay muchos perfiles, estamos muy contentos por la evolución de las incorporaciones, también hay posiciones más específicas que han necesitado que traigamos perfiles más senior de otras ubicaciones incluso de fuera de Galicia, pero a nivel de operación de planta y del capital humano que necesita nuestro crecimiento futuro, el territorio tiene una oferta de talento claramente atractiva para nosotros.

 

 

¿Y el Omega 3 como producto, qué recorrido tiene?

El input que entra en nuestra fábrica será aceite de pescado de diferentes latitudes, solemos referir como preferente las aguas de Sudamérica que están más limpias, y por tanto los peces que allí se alimentan tienen un aceite de mejor calidad.

Este aceite llegará al puerto de Ferrol, y de ahí lo trasladaremos a nuestra fábrica para refinarlo, decolorado y desodorizarlo. Las industrias que consumen este omega 3 son aquellas que incorporan a su producto este ingrediente funcional, que es muy consumido a nivel global en las economías desarrolladas y nuestro mercado será fundamentalmente internacional. Lo que destaca de nuestro proceso de producción es que hemos logrado maximizar la capacidad organoléptica del Omega 3, alcanzando unas características excelentes en cuanto a sabor y olor, de ahí que el volumen de inversión necesaria sea elevada, y que la planta haya despertado un alto grado de interés.

 

¿Que la calidad del producto sea la máxima posible es una de las claves del éxito del proyecto?

Es la clave, en todos los sectores hay diferentes grados de calidad del producto, y en el caso del nuestro, lo que el cliente final quiere, consumiendo por ejemplo leche con omega 3, es que ese producto no pierda su color blanquecino, no tenga ningún poso de sabor ni olor de nada distinto de la propia leche y eso es lo que conseguimos con los procesos que implementamos, que son de alta calidad técnica, en nuestra planta y que garantizan que nuestros clientes tengan la mejor oferta para los consumidores finales.

 

Sobre las empresas y la financiación

IFFE Futura es un grupo industrial y de servicios con sede en Galicia (España) y que cotiza en BME Growth. Recientemente ha firmado un compromiso de financiación de 18 millones de euros con varios inversores liderados por Inveready, con el objetivo de completar las instalaciones de producción de Omega 3 en As Somozas (Galicia), a través de su filial IFFE Biotech, y comenzar a comercializar Omega 3 B2B a partir de 2023 a compañías de alimentación funcional para suplementos nutricionales, productos farmacéuticos, cosmética y alimentación animal, entre otros. Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de Omega 3 de la más alta calidad y mejor comportamiento organoléptico.

– Inveready invierte 9 millones de euros a través de fondos híbridos.

Inveready es una gestora de activos alternativos líder en España, que invierte en capital riesgo en etapas tempranas, capital riesgo en crecimiento, capital estratégico en empresas cotizadas, infraestructuras y capital privado, proporcionando soluciones de financiación a las empresas a lo largo de su ciclo de vida. Fundada en 2008, Inveready cuenta con 200 empresas activas en la actualidad, y más de 1.000 millones de euros de activos bajo gestión. INVEREADY cuenta actualmente con más de 15 participaciones cotizadas, tanto en capital directo como en capital híbrido. Algunas de sus empresas de cartera han sido adquiridas por multinacionales como Intel, Symantec, IBM y Facebook, mientras que otras cotizan en mercados públicos como el NASDAQ, el BME Growth español, el AIM de Londres y el Euronext Growth.

– Un grupo de inversores expertos a través del BME Growth, con 4 millones de euros en fondos propios.

– El Banco Sabadell con una financiación de hasta 4 millones de euros.

– La Xunta de Galicia a través de XesGalicia, con un importe de hasta 1,25 millones de euros.

XesGalicia es la compañía de inversión de venture capital de la Xunta de Galicia, que proporciona financiación a través de capital y de préstamos.

– La entrada de Grupo NATAC como accionista minoritario de IFFE Biotech, que apoyará la finalización de las instalaciones y será socio en la distribución de la producción final, además de aportar patentes.

NATAC, grupo biotecnológico español con más de 20 años de experiencia, lidera a nivel mundial la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes de origen natural para su aplicación en suplementos alimenticios, alimentos para animales de granja y mascotas, así como en alimentos funcionales, y en ingredientes farmacéuticos activos de origen natural, principalmente extractos de plantas y lípidos funcionales. Su modelo de negocio sostenible se basa en alianzas estratégicas con los más importantes productores locales, como agricultores, cooperativas, grandes compañías agroalimentarias, entre otros. El alcance y presencia internacional de la compañía se consolidan a través de las oficinas que tiene en Singapur, para el mercado APAC, y en Estados Unidos, para el mercado del continente americano.

 

* Extracto de la entrevista de Cadena Ser a David Carro – Escuchar Entrevista Completa