El valor añadido de nuestros programas Máster.
Luis Verde
Dir. Académico del MGSH
Actualmente Gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña y presidente del patronato de la Fundación “Profesor Novoa Santos” de Investigación Desarrollo e Innovación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Médico de Familia. Experto en Gestión Sanitaria. Máster en Alta Dirección Sanitaria (Universidad de A Coruña). Diplomado en Alta Dirección Hospitalaria (ESADE). Diploma de Alta Dirección Sanitaria (IESE).
Anteriormente, Gerente del Área Sanitaria Integrada de Santiago de Compostela. Gerente del Área Sanitaria de Ferrol. Gerente de Atención Primaria A Coruña-Ferrol. Jefe de área de la Subdirección de Atención Sociosanitaria de Galicia.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Tras la formación como Médico de Familia, comencé mi desempeño profesional compatibilizando la labor asistencial con colaboraciones puntuales, que luego se convirtieron en dedicación plena, en el ámbito Sociosanitario.
Descubrí que los conocimientos en gestión eran fundamentales para un desempeño profesional eficiente y realicé un Diplomado en Alta Dirección Hospitalaria (ESADE, y posteriormente un Máster en Alta Dirección Sanitaria (Universidad de A Coruña) y un Diploma de Alta Dirección Sanitaria (IESE).
Tuve la oportunidad de aplicar mi experiencia y conocimientos, como Gerente de Atención Primaria de A Coruña-Ferrol y posteriormente gerenciando de forma integrada los hospitales y Centros de Salud de Ferrol, Santiago de Compostela y actualmente de A Coruña.
¿Cómo definiría el Máster que dirige?
El Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria (MGSH) proporciona las herramientas, la información, las habilidades y el conocimiento de las situaciones a las que se enfrenta un gestor sanitario, al tiempo que plantea cómo enfrentarse al reto que supone la combinación de la gestión diaria de un centro sanitario con garantizar unos adecuados niveles de eficiencia a largo y medio plazo.
¿Cuáles son sus elementos propios como propuesta formativa?
Nos marcamos como objetivo que, al finalizar la formación, el alumno sea capaz de elaborar un plan estratégico de una unidad, servicio, o centro hospitalario, así como los correspondientes planes operativos. Desarrollar proyectos de coordinación entre la atención primaria y hospitalaria para implementar procesos, protocolos y procedimientos clínicos que abarquen la asistencia proporcionada a un paciente, desde su primer contacto con el sistema, hasta el alta definitiva de éste. Valorar e interpretar, los indicadores de gestión que derivados de la actividad asistencial, para traducirlos en mejora de la gestión de las unidades, servicios o del propio centro sanitario.
Es importante ser capaz de desarrollar un contrato de gestión entre una unidad o un servicio de un hospital y el equipo directivo de éste, e interpretar una cuenta de resultados de un centro sanitario, al tiempo que se toman decisiones de forma ética y responsable.
“La gestión de los establecimientos relacionados con la salud precisan profesionales preparados y conocedores de las herramientas propias de la dirección de organizaciones y empresas como cualquier otro tipo de institución”.
¿Qué tipo de docentes imparten en el Máster?
El claustro docente está integrado en su totalidad por profesionales con amplios conocimientos y experiencia en materia de gestión sanitaria; muchos de ellos desempeñan actualmente o han desempeñado puestos de gran responsabilidad tanto en el ámbito público como privado.
Profesionales con experiencia gestora en Asistencia Sanitaria, Investigación, innovación y docencia, así como en el mundo de la industria farmacéutica, de las TiC y del aseguramiento.
¿Cuál considera que es el elemento diferencial de IFFE Business School como Escuela de Negocios?
IFFE Business School nos da todo tipo de facilidades para adaptar el desarrollo de la actividad formativa a las necesidades del conjunto del grupo y de los casos individuales. En el desarrollo del máster combinamos sesiones online, con sesiones presenciales al tiempo que combinamos contenidos teóricos con ejercicios prácticos y estancias temporales en centros sanitarios.
¿Qué recomienda a sus alumnos de su Máster para su desarrollo profesional y humano?
La principal recomendación sería la de emprender esta aventura con la mente abierta, dispuestos a ver las cosas desde otras perspectivas y sobre todo con ánimo de divertirse mientras aprendemos y aprender divirtiéndose.
Es mucho lo que van a poder enseñar a compañeros y profesores mientras ellos mismos reciben también las aportaciones profesionales y personales de estos.