Una empresa Coruñesa que aporta soluciones personalizadas para la visualización y exploración de grandes cantidades de información geolocalizada a través de Internet.
Un grupo de personas con inquietudes y trayectoria profesional en temas tan variados como la educación, el medioambiente, el desarrollo local y la cultura fundaron a principios del año 2008 INNOTO, una consultora tecnológica que tiene como objetivo tender un puente entre Internet, la educación, la divulgación y la participación ciudadana.
INNOTO ayuda a organizaciones de todo tipo a comunicarse mejor con la ciudadanía a través de Internet. Es aquí donde aporta uno de sus principales valores diferenciales: un equipo humano con altos conocimientos tecnológicos, pero al mismo tiempo con una trayectoria profesional y de voluntariado en Fundaciones, ONGs y proyectos de ayuda al desarrollo. Un equipo tecnológico acostumbrado a trabajar en su día a día con ciudadanos, profesores, investigadores, ancianos y colectivos desfavorecidos… y por tanto capaz de hablar el mismo lenguaje que habla la sociedad a la hora de acordar, de manera eficaz, las mejores soluciones a sus necesidades.
Una innovación que ha aportado INNOTO desde sus inicios es la utilización de mapas digitales interactivos como herramienta de divulgación, educación y participación ciudadana a través de la web. Sobre esta tecnología gira el desarrollo de negocio y el I+D+i de la empresa marcando así una importante diferencia dentro del competitivo mercado del desarrollo web.
En estos proyectos los contenidos web tradicionales son enriquecidos con mapas digitales. Gracias a las cualidades de “visión global” y “fomento de la exploración” que los mapas ofrecen, se consigue que los contenidos conecten mejor con la ciudadanía logrando una comunicación más eficaz, dinámica y divertida
Imaginémonos una gran corporación que ha ejecutado miles grandes obras públicas en las últimas décadas… edificios, aeropuertos y autopistas construidas. Se trata de una información de interés para accionistas, prensa y ciudadanía a la hora de dar a conocer la trayectoria, capacidades y expertise de la organización.
Un tradicional listado on-line de miles de obras públicas puede ser de utilidad para unos auditores, pero aburrirá a un ciudadano, periodista o potencial inversor. Sin embargo, si este listado se acompaña de un mapa interactivo, de un solo golpe vista, el ciudadano obtendrá una visión global muy interesante: cantidades de obras ejecutadas, distribución de éstas, qué tipo de obra abunda más en qué área geográfica. De un solo golpe de vista se visualizarán qué obras se han ejecutado entorno a una zona concreta de interés. En definitiva, se incita a “explorar y descubrir” de una forma amena la trayectoria histórica de la corporación.
La comunicación a través de mapas digitales no se limita a un único sentido. La bidireccionalidad también es posible y puede servir a los clientes de INNOTO como herramienta de análisis del territorio y participación. Es un hecho que ante un mapa, el ciudadano es capaz de aportar información de forma más exhaustiva y precisa.Supongamos que una organización pública quiere detectar y priorizar obras de mantenimiento en una ciudad. La ciudadanía es quien mejor percepción tiene del estado de la urbe, y el gobierno puede poner a disposición de esta un formulario on-line donde “sugerir” mantenimientos a ejecutar. Un formulario por si solo puede ser suficiente para ciudadanos que quieran “denunciar” deficiencias urbanísticas de manera proactiva. Pero si indicamos al ciudadano “Enumera los 10 principales mantenimientos que nuestro gobierno debe ejecutar” probablemente se bloquee y solo sea capaz de aportar unos pocos.
Sin embargo, si esta pregunta se la hacemos delante de un mapa de la ciudad, el ciudadano realizará un “barrido visual” por toda la geografía de la urbe y recordará fácilmente y de inmediato todos aquellos lugares que requieren mantenimiento desde su punto de vista.
La estrecha colaboración con otras empresas e instituciones está en el ADN de INNOTO. El know-how tecnológico de INNOTO se complementa con el que ofrecen consultoras de turismo, marketing, divulgación ambiental o desarrollo local, entre otras. Estos colaboradores aportan un gran valor añadido a los proyectos que INNOTO ejecuta consiguiéndose así unos resultados más satisfactorios para el cliente. En este sentido, la empresa ha trabajado a nivel nacional con importantes Fundaciones, ONGs y administraciones públicas así como con alguna gran corporación.
Coincidiendo con la entrada en el Grupo IFFE, y gracias al apoyo que este le brinda, INNOTO ha comenzado un proceso de internacionalización en Reino Unido y Portugal, y su re-orientación a producto: Geozzy. Lanzado a finales del 2016, Geozzy es un producto enfocado a la promoción turística que viene a aglutinar el know-how acumulado por INNOTO en los últimos 9 años. INNOTO trata de aumentar márgenes, calidad, escalar ventas e internacionalizarse gracias a esta nueva orientación a producto.
Geozzy Tourism & Heritage
Portales web y aplicaciones móviles para la promoción de destinos turísticos y la interpretación del patrimonio.
INNOTO se ha convertido en un referente nacional en cuanto a creación de webs divulgativas con mapas. Para sacar provecho de ello, se ha financiado con el apoyo del Grupo IFFE con el objetivo de paquetizar y comercializar de manera escalable su expertise a través de una solución: Geozzy
Si bien Geozzy tiene cabida en diversos sectores, se ha seleccionado estratégicamente el sector del turismo como mercado objetivo inicial. Se trata de un sector con fuertes inversiones donde además, Geozzy aporta su mayor valor añadido.
Geozzy ayuda a organizaciones de este sector a atraer más visitantes hacia sus destinos y servicios. También ayuda a organizaciones encargadas de la interpretación del patrimonio a hacer más efectivo su trabajo a través de Internet.
Geozzy es un gestor de contenidos (CMS) optimizado para estos sectores, pues cuenta con una innovadora experiencia de usuario y un conjunto de funcionalidades especializadas.
Se trata de un software que se instala en “la nube” y que, una vez personalizado, por un lado expertos en turismo o divulgadores dan de alta contenidos sin apoyo técnico a través de un panel de gestión y, por el otro, el ciudadano accede a dicha información de manera agradable en su PC, tablet o móvil.
P.e. un periódico on-line cuenta con un CMS comercial que se ha personalizado a las necesidades concretas del periódico en cuanto a estructura, forma de trabajar de sus periodistas e identidad gráfica. Es en esta personalización y posterior mantenimiento recurrente donde se centra el modelo de negocio de INNOTO.
Geozzy es un CMS diferente a lo que se está acostumbrado a ver: dinámico, efectivo e incluso divertido para el usuario. Es muy personalizable y fácil de manejar por creadores de contenidos de perfil no tecnológico.
Pero su principal cualidad es que se trata de un producto de alta calidad asequible para una mayoría de organizaciones turísticas. Geozzy lleva la frescura, calidad y características que nos encontramos en los grandes de Internet (Aribnb,Trivago,…) a pequeñas y medianas organizaciones que hasta ahora no podrían alcanzar tal nivel de calidad (destinos turísticos, cadenas hoteleras, …)
Geozzy aporta una innovadora experiencia de usuario que realza lo mejor de cada destino e incita a potenciales visitantes a dedicar más tiempo a explorar qué es lo que el lugar le ofrece. Aunque la información sea abrumadora, Geozzy la provee de manera agradable con interfaces limpias y fluidas. Utiliza mapas sincronizados con imágenes de calidad, mecanismos de storytelling, y otras funcionalidades enfocadas a enriquecer la experiencia del visitante.
Tras su reciente lanzamiento, Geozzy se está vendiendo en colaboración con consultoras de turismo. Estas aportan know-how en cuanto a estrategia de comunicación y contenidos. INNOTO aporta Geozzy y su adaptación. Gracias a Geozzy, los trabajos que estas consultoras ya venían realizando en su día a día muestran resultados más efectivos, llamativos y ante todo diferentes.