Insights Discovery®: ¿Cuál Es Tu Color?

Insights Discovery®: ¿Cuál Es Tu Color?

 

Hace más de 2.000 años, Alejandro Magno sentenció que “conocerse a uno mismo es la tarea más difícil de todas” y que sólo cuando uno ha conseguido concluir esa labor, puede comenzar a comprender a los demás. Esta afirmación, lejos de haberse quedado obsoleta, todavía sigue vigente en la actualidad, y cada vez son más las personas que deciden embarcarse en un proceso de autoconocimiento que les ayude a comprender cómo actúan, cómo sienten y cómo perciben en diversas situaciones. Conocerse a uno mismo es el punto de partida.

 

¿Qué es Insights Discovery®?

Con la intención de guiarnos en nuestro autodescubrimiento, los escoceses Andi y Andy Lothian lanzaron, hace ya más de 20 años, su proyecto Insights Discovery®, una herramienta psicométrica desarrollada a partir de las enseñanzas del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung que tiene como objetivo ayudar a las personas a incrementar su consciencia de ellas mismas y su comprensión de los demás.

Sin embargo, además de los indudables beneficios que esta herramienta nos proporciona como individuos, su impacto en las empresas y las organizaciones en las que se aplica es muy significativo, ya que contribuye, entre otras cosas, a fortalecer las relaciones ente compañeros de trabajo y a que los responsables comprendan y motiven mejor a sus equipos.

Con el fin de que los individuos que participen en Insights Discovery® puedan entender fácilmente su funcionamiento, Andi y Andy Lothian desarrollaron un modelo sencillo pero robusto basado en 4 colores que representan 4 tipos de energía diferentes, las cuales se corresponden con 4 tipos distintos de personalidad o preferencias del comportamiento.

 

Beneficios personales

Este código cromático cuenta con un beneficio doble: por un lado, los individuos pueden identificar rápidamente cuáles son los rasgos que predominan en su personalidad; por otro lado, al ser una herramienta intuitiva, fácil de memorizar y de aplicación sencilla, todos aquellos que la hayan usado en su proceso de autoconocimiento serán capaces de aplicarla en su día a día para comprender a otros.

En cada persona predomina uno u otro tipo de energía, pero, sin embargo, las 4 están presentes en todos los individuos. No obstante, las proporciones en las que estos colores se configuran en nosotros varían de sujeto a sujeto, y es precisamente esta combinación particular lo que nos hace únicos.

 

Beneficios para las empresas

Con todo, las implicaciones de Insights Discovery® van mucho más allá del autoconocimiento personal por y para uno mismo y sus relaciones más cercanas. En concreto, una de las principales fortalezas de este proyecto es su elevada tasa de éxito en su aplicación al mundo de las empresas y organizaciones, con numerosas entidades sumándose a la iniciativa cada año.

Su creciente popularidad se debe, en gran medida, a que este modelo contribuye a la mejora de la atmósfera de trabajo de forma significativa: al proporcionar a los miembros de un equipo un lenguaje común desde el que interactuar, se potencia la comunicación efectiva y tolerante con los compañeros y se simplifica tanto el reconocimiento de las necesidades de los demás como la comprensión y aceptación de las singularidades del otro.

Además, la realización conjunta de este ejercicio nos muestra de una forma bastante directa cuáles son las fortalezas y debilidades que presentamos cuando trabajamos con otros, lo que nos permite, por un lado, distinguir qué cualidades individuales debemos potenciar y cuáles debemos mejorar y, por otro, qué camino seguir como equipo para mejorar la productividad de la empresa.

 

Insights Discovery® y el liderazgo

En el desarrollo eficaz de equipos de trabajo, la figura del líder cobra especial relevancia: un líder que se conoce a sí mismo será capaz de liderar a los miembros de su equipo de una manera mucho más competente que un jefe que no consiga empatizar con aquellos a quién dirige.

Por ello, los líderes más eficientes son aquellos que han dedicado tiempo a realizar un proceso de autoconocimiento, que tienen claro cuáles son sus valores y en qué punto de su vida personal y profesional se encuentran. Son aquellos que confían en su equipo, se preocupan por desarrollar el talento de sus miembros y de guiarlos hacia la consecución de un objetivo común.

Para ser líder, cualquier color es suficiente, pero conocer cuál es el tuyo es fundamental.

 

¿Y tú? ¿De qué color eres?

Maribel Reinoso Rey, consultora cualificada de Insights Discovery®, organiza, en colaboración con Marcela Parga Fernández, María Castro Candamio e IFFE Business School, el Programa LIDERA, una experiencia de aprendizaje activo, dinámico y práctico centrado en conocernos mejor y comprender cuáles son nuestras competencias personales y profesionales y nuestras fortalezas y debilidades con el fin de poder liderar a otros de manera eficaz.