¿Sabrías decirme qué es un “KNOWMAD? Venga, desglosa y piensa.
Neologismo creado por John Moravec, un analista financiero especializado en el mercado laboral, procedente de las palabras “know” (conocimiento) y “nomad” (nómada); es un término que se refiere a los profesionales interesados en aprender, seguir mejorando y mantenerse actualizados.
Los KNOWMAD, son nómadas del conocimiento, personas constantes, con una gran capacidad de adaptación y acostumbrados a trabajar en grupo. Les caracteriza la creatividad, innovación, imaginación y son autodidactas, principalmente en entornos digitales.
Aprenden de sus fracasos, a través de la experiencia, intentan que su futuro dependa de ellos mismos y son apasionados de sus trabajos.
Poseen unas ganas incesantes de formarse y actualizarse constantemente a través de la formación continua tanto en las hard, como las soft skills.
Además de todo esto, el knowmad trabaja su marca personal, especialmente en el entorno virtual.
Todas estas cualidades y habilidades no están sujetas a un tramo de edad ni a un lugar.
Por todo ello, no es de extrañar que se trate de perfiles muy demandados por las empresas y que sea el perfil laboral del presente y futuro. Ahora bien, para poder integrarlos en las organizaciones, éstas han de estar estructuradas de forma abierta y flexible, lideradas con fórmulas innovadoras. Desde la empresa se debe apoyar a estos grandes soñadores y generadores de ideas, principales agentes activos del cambio.
Tú ¿te consideras un knowmad?