Realidad de la Industria 4.0. Un reto necesario y obligado para el crecimiento.
Por Manuel Balseiro – Territory Director en Inetum – Director Académico del Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital
No cabe duda de que el concepto Industria 4.0, generalmente acuñado como la 4ª revolución industrial, ya ha sido asumido por la inmensa mayoría de las sociedades económicas avanzadas y sus gobiernos, en mayor o menor medida, lo están incorporando en sus políticas de apoyo a las empresas.
Pero más allá de la terminología, lo cierto es que actualmente existen a nuestra disposición tecnologías habilitadoras novedosas suficientemente maduras como para considerar seriamente su incorporación en la cadena de valor de nuestras empresas.
Más aún, en nuestra opinión sería una verdadera irresponsabilidad no considerar, al menos, la realización de una reflexión profunda de cómo podrían ayudarnos a modernizar esa cadena de valor. Hablo de la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, el blockchain, el cloud computing, el big data o el internet de las cosas, entre otras.
Cambio de paradigma
La realidad es que vivimos en un cambio de paradigma en el que la economía es cada vez más digital; y así, las personas, ya sea a título personal o profesional, somos usuarios digitales y la mayoría de los modelos de negocio que nacen en esta época son ya completamente digitales. No olvidemos que en el 2025 el 75% de la población laboral serán millenials (completos nativos digitales).
«Éste es el ecosistema en el que tenemos que repensar cómo nuestras compañías pueden progresar y tener éxito empresarial.»
Pero no tenemos que volvernos locos intentando pasar del nada al todo en un espacio corto de tiempo, es un proceso que bien podemos hacer gradualmente, empezando quizás por identificar un proyecto piloto para digitalizar una actividad utilizando alguna de las tecnologías mencionadas, para después identificar si podemos verdaderamente llegar a transformar tecnológicamente el negocio y convertirnos en un actor plenamente digital.
Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital
Presencial – Híbrido – Online
Si además somos una empresa industrial y logramos hibridar el mundo físico (máquinas robotizadas, por ejemplo) con el mundo digital (tratamiento inteligente de los datos que nos proporcionan esas máquinas) e interpretarlo adecuadamente integrándolo con nuestro entorno (clientes, proveedores, empleados, etc.) entonces habremos dado un paso clave para convertirnos en una industria inteligente 4.0.
Y que no se nos entienda mal, también las empresas de servicios pueden abordar una transformación digital y convertirse en una organización 4.0.
Alta demanda de perfiles cualificados
Incorporarse a esta realidad no es fácil y, además, no es habitual que el talento actual de las empresas esté preparado para abordar una transformación de esta magnitud.
Para afrontar esta situación podemos incorporar perfiles ya formados, pero de ninguna manera podemos olvidar el talento que ya tenemos, que atesora un conocimiento imprescindible de nuestra realidad empresarial particular.»
Conscientes de esta situación, en IFFE Business School hemos creado un programa formativo en formato Máster denominado MIT 4.0 – Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital que está dirigido precisamente a este tipo de profesionales.
En él abordamos lo que significa la transformación digital, la enseñanza de todas las tecnologías habilitadoras desde el plano del entendimiento de su utilidad práctica (incluyendo la explicación de casos reales de implantación de proyectos empresariales industria 4.0) y las estrategias necesarias para ponerlas en práctica, todo ello combinado con la formación en herramientas para la planificación y gestión de estos proyectos y la adquisición de habilidades directivas relacionadas con el entorno 4.0 (tanto para la gestión de procesos digitales como la gestión de personas).
Sin duda es un enfoque que permite adquirir unos conocimientos amplios y adecuados para incorporarlos a un proceso de reflexión inicial para la definición de una estrategia empresarial 4.0 y su puesta en marcha posterior.
Y, por ejemplo, desde Serinfer, compañía de servicios TIC especializada en el sector de automoción y actualmente integrada en Imaweb Corporate en la que trabajé, siempre se ha apoyado de manera decidida el enfoque asumido por las empresas del mundo de la automoción en su empeño de transformar sus negocios a los modelos digitales mediante la asunción de procesos y herramientas complejas de transformación.
Fruto de nuestra especialización y conocimiento, desarrollamos nuestro producto estrella: un completo DMS (Dealer Management System) que aborda de forma modular e integrada todas las áreas de actividad de un concesionario o taller de automóviles.
Tal y como indica uno de nuestros lemas, la tecnología es un medio, ya fundamental e imprescindible, para el crecimiento empresarial.
Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital
Presencial – Híbrido – Online
Caso de Éxito: Serinfer
En Serinfer, actualmente integrada en Imaweb, han sido muy conscientes de la transformación digital que se está produciendo en este sector del automóvil.
Hoy las marcas nos presentan sus coches como un producto tecnológico más que un medio de transporte, pero todavía les queda un largo camino para incorporar sus redes de distribución o elementos.
«La relación entre el cliente, el coche y el concesionario – claves en la cadena de valor del sector – todavía no han sido fruto de atención de las marcas como debería a esta economía digital.»
Es por ello que hace unos años comenzó a orientar su desarrollo de software hacia la consecución de productos que incorporen conceptos y tecnologías que ayuden a los clientes (las marcas de automoción, concesionarios y talleres) a incorporarse a la economía digital.
Algunos datos relevantes del sector:
- El 84% de los clientes prefiere recibir información en formato digital.
- El 66% desea que los asesores comerciales tengan tablets para hacer su trabajo.
- El 70% usa métodos de pago de aplicaciones y plataformas online.
- El 64% de compradores usa internet para buscar información.
- El 38% de los clientes de automoción consulta redes sociales antes de comprar.
Uno de los últimos productos en esta línea desarrollado por Serinfer tiene que ver con la digitalización de los procesos de posventa, hoy por hoy casi los más relevantes dentro de un concesionario. Una herramienta estratégica de negocio en la que apoyarse para abordar el proceso de digitalización del taller.
Se trata de Workshop Mobile, y gestiona los procesos de recepción activa del vehículo, integrado en tiempo real con el DMS, agilizando notablemente el proceso de recepción entrega del vehículo que entra en el taller a través de un flujo de trabajo intuitivo. Todo mediante el uso de dispositivos móviles (tablets). Sus principales ventajas son:
- Mejora la imagen y calidad en la atención al cliente.
- Diagnóstico completo del vehículo, optimizando el tiempo del asesor de servicio.
- Integración de reconocimiento de voz.
- Control y seguimiento visual en tiempo real de lo que ocurre en el taller.
- Incorporación de movilidad al taller, incluso fuera de instalaciones.
- Incremento de las ventas en la recepción y en la reparación.
- Incremento de productividad y rentabilidad del negocio.
Más de 400 clientes ya disfrutan de esta solución.