Las Políticas Retributivas en la Empresa

Hablamos con Francisco Carabel

RR.HH. en Corporación Voz de Galicia y docente recurrente del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento de IFFE Business School.

 

Francisco Carabel, todos los años traslada a nuestros alumnos y alumnas del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del talento todo lo que tiene que ver con la gestión de políticas retributivas.

En este sentido, le hicimos algunas preguntas para saber en qué consiste.

 

¿Qué son las políticas retributivas?

Es lo que se conoce habitualmente como compensación y beneficios. ¿Y por qué es útil? Fundamentalmente, porque con la retribución en las empresas siempre se hace política.

Incluso en una empresa que no tiene implantado un departamento de compensación, cada vez que paga a los empleados les está trasladando mensajes y haciendo política con ellos.

Con lo cual, es mucho mejor anticiparse y conocer lo que vas a hacer, a que te venga todo dado vía disposición legal, salario mínimo, convenido colectivo o negociaciones individuales.

Esa es la base fundamental de un departamento de compensación.

¿Y qué ganas o evitas con una buena gestión de políticas retributivas? ¿Por qué son útiles?

La política retributiva es importante desde dos ópticas.

Desde la óptica empresarial, porque la cuenta de sueldos y salarios suele ser en prácticamente la mayoría de los sectores el gasto fundamental en el que incurren las empresas. Y desde el punto de vista del trabajador, porque al final es lo que se lleva a casa.

Hay una frase, que ahora no recuerdo quién la dijo pero que me parece muy buena, que dice:

 

<<Quién piensa que la gente se mueve por dinero, confunde el motor con el combustible>>.

 

Existen investigaciones que acreditan o demuestran que pagarle más a un trabajador no va a influir demasiado sobre su motivación o su felicidad en el trabajo, pero sí es cierto que va a influir mucho en su decisión de quedarse o abandonar una empresa.

Entonces, en el momento en que queramos retener a los mejores profesionales y ser capaces de captar en el mercado aquellos perfiles que nos interesan, vamos a tener que disponer y ofrecer algo en este sentido.

Sabemos que existen gran cantidad de políticas retributivas, ¿Podrías ponernos un ejemplo?

Cada vez más se habla de la compensación total del salario emocional con la que, más allá de retribución fija o de complementos variables, tratamos de influir en los trabajadores; especialmente en momentos como el que vivimos en el que a lo mejor las posibilidades del bolsillo de las empresas no son demasiado grandes.

Por citar algunos ejemplos, entrarían dentro de este grupo ofrecer: flexibilidad, planes experienciales, reconocimientos, etc. Es decir, un montón de iniciativas que no tienen repercusión económica en la cuenta de resultados pero que al trabajador lo motiva y lo reconoce.