Logística y Transporte Internacional.

Hablamos con Iria Pombar Hernández

Sales & Digital Marketing en Atlas Forwarding (Erhardt) y docente del Máster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de IFFE Business School.

 

Iria Pombar es docente recurrente de nuestro Máster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, que dirige actualmente el Jefe de Servicio del Dpto. de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de A Coruña, Pablo López Blanco.

Ella se ocupa de trasladarles a nuestros alumnos y alumnas todo lo que necesitan conocer y dominar de la logística y el transporte internacional, área en la que ella es experta y especialista.

Hablamos con ella para que nos diese un punto de partida sobre el que comenzar a adentrarnos en materia, así como los aspectos que se deben tener en cuenta.

 

Sabemos que das el módulo de Logística y Transporte Internacional en el MICEX de IFFE, ¿Qué abarca esta parte de los negocios internacionales?

En primer lugar, hay que partir de que existen tres maneras principales para transportar mercancías: por vía marítima, aérea o terrestre.

En este sentido, no sólo es necesario entenderlas de forma independiente sino que es vital comprender también cómo se relacionan entre sí y cómo se gestionan en el día a día.

<<Es importante entender que el transporte no se puede ver sólo de forma separada, sino ver cómo cohabitan y cómo se relacionan las tres modalidades>>. 

 

De hecho, el transporte terrestre es el único que es capaz de hacer todo el recorrido de envío de una mercancía de principio a fin, es decir, desde que el cliente pide una entrega hasta que la misma llega al destino.

Por eso es tan importante entender cómo cohabitan los otros dos tipos de transporte, el marítimo y el aéreo, con el terretre; porque son transportes que no pueden llegar a «entregas finales» ni tampoco a «recogidas».

 

Hablaste también de la importancia, no sólo de conocer cómo se relacionan las tres modalidades de transportes entre sí, sino también de conocer cómo se gestionan en el día a día. ¿En qué sentido?

Pues desde el punto de vista de los operadores logísticos. Desde mi departamento de Tráfico en Atlas, mi empresa, ejercemos el papel de intermediario.

El intermediario se situaría entre el cliente, que tiene una mercancía que necesita ser transportada o llevada a un destino concreto, y el operador logístico (bien sea una naviera, un transporte terrestre o una compañía aérea), que tiene espacio y necesita una carga.

Entonces, el Forwarder o Transitario estaría en el medio y conectaría estos dos puntos, con el objetivo de conseguir que el cliente tenga su necesidad de logística satisfecha.

 

¿Qué más nos puedes contar de la figura del Forwarder o Transitario?

Incido mucho en el Máster en esta figura porque creo que es vital para entender un poco mejor los requisitos de la logística internacional, tanto desde el punto de vista del operador como desde el punto de vista del cliente. Es interesante conocer los dos lados.

 

<<Es importante conocer los requisitos de este transporte en el día a día, tanto si se oferta el servicio como si se compra como cliente>>.

 

En este sentido, también es importante conocer los límites de nuestra responsabilidad; esto es, hasta dónde puedo llegar y hasta dónde debo llegar. Y lo mismo desde el lado del cliente: hasta dónde pueden pedir y dónde deberían esperar.

 

<<Esto es un poco como «jugar al gato y al ratón»: Hasta dónde llego y hasta dónde doy>>.

 

Esto es un poco lo que intenta el transitario y todos los operadores en general. Conseguir darle la satisfacción al cliente hasta el punto que pueden, al menor coste posible, con todas las soluciones posibles y sin ningún tipo de incidencia.

Aunque esto no suele suceder, pero para eso ya estamos nosotros.

 

Muy interesante lo que nos cuentas, Iria, ¿Hay alguna otra cuestión que sea relevante tener en cuenta dentro del ámbito de la logística internacional?

También está el tema de la documentación que se necesita, que hay que conocer y manejar. El transporte internacional tiene más requisitos que el transporte nacional.

En este sentido, es importante tener en cuenta las posibles incidencias que pueden suceder en el día a día y conocer cómo solventarlas lo mejor posible, sin olvidar que las incidencias ocurren y que no pasa nada.

Nosotros estamos para solucionarlas y para que siempre, al final, el cliente reciba la mercancía en tiempo y forma, al menor coste posible.