La RSE como seña de identidad.
Vegalsa-Eroski, más allá de ganar dinero.
En 1956 un hombre llamado Ventura González Prieto iniciaba su andadura profesional empresarial, pero no fue hasta 1969 cuando abrió su primer almacén con el que se inició la expansión por toda Galicia en los siguientes años.
En 1998 formaba su alianza con el Grupo Eroski con Joaquín González Iglesias como director general, y en 2013 alcanzó una nueva expansión llegando también a Asturias y Castilla y León.
Sí. Estamos hablando de una de nuestras empresas colaboradoras más veteranas, queridas y admiradas: Vegalsa-Eroski.
Esta semana conocimos la noticia de su adhesión al Clúster de la Función Logística de Galicia en calidad de socio.
Así, participará en diferentes grupos de trabajo en los que aportará, entre otras muchas cosas, su experiencia de más de 60 años en el sector de la distribución alimentaria.
La compañía cuenta actualmente con la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación de la región que, además, destaca por su carácter innovador y sostenible.
Marcando la diferencia: La RSE como valor central.
A mediados de este año conocimos que en 2021 generó 233 nuevos empleos, incrementó sus ventas por encima del 1,4% (con una facturación de 1217,2 millones de euros) y se consolidó como líder en el sector con una cuota de mercado del 16,2%.
Pero si miramos más allá de los números, hay algo que destaca por encima de todo: Su decisión de incorporar y aplicar la responsabilidad social como valor en toda su actividad. Eso es lo que hace que marquen la diferencia.
Quién piense que la RSE es sólo una moda, se equivoca. De hecho, podría decirse que puede ser una buena estrategia empresarial y de futuro.
Vegalsa-Eroski es un claro ejemplo de cómo la inversión en este tipo de materias puede contribuir al crecimiento y expansión de una compañía.
Deja una huella positiva en su entorno, mejora notablemente la imagen de marca y, por tanto, la percepción de los consumidores.
En este sentido, podemos encontrar por Internet muchos ejemplos de cómo la empresa suma y contribuye a la sociedad.
Entre ellos, se pueden destacar su apuesta por la colaboración para seguir ganando competitividad, su inversión en productos de gran calidad y productos frescos para fomentar la vida sana y saludable, su apuesta por lo local y por las raíces gallegas, así como su compromiso con la sostenibilidad.
Más allá de ganar dinero: Contribución a la sociedad.
La chef Elena Arzak ensalzó la calidad del producto local en el Eroski Center de Negreira, poniendo en valor la importancia que los productos frescos tienen para garantizar una alimentación saludable.
Y es que Vegalsa-Eroski aumentó un 7% la inversión en productos de proximidad en las tres comunidades en las que opera (Galicia, Asturias y Castilla y León), con una inversión de 200 millones de euros en compras a proveedores locales.
Proveedores con los que trabaja, además, para que los productos de sus lineales sean más sostenibles en toda la cadena de valor: desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, etc.
De esta forma, contribuye a la dinamización de la economía local de nuestro entorno y cumple con su compromiso con la producción de productos de Km. 0 y el crecimiento sostenido de sus proveedores.
Empresa comprometida y con propósito.
La responsabilidad social es, sin duda, un camino que ha venido para quedarse y que se irá consolidando cada vez más.
Vegalsa-Eroski nos lo demuestra cada día; fruto de una buena gestión, decisiones acertadas y trabajo en equipo.
Construye, mejora y fomenta una sociedad con valores.
Su actividad trasciende el área puramente comercial y va mucho más allá.
Pudimos ver su colaboración por 7º año consecutivo en la carrera de obstáculos por la integración ENKI, así como su participación en centros escolares con la puesta en marcha de 120 actividades socioeducativas, pedagógicas y gratuitas.
Con ellas, más de 3.000 alumnos de Galicia y Castilla y León aprendieron de forma práctica y divertida los valores de llevar hábitos de vida saludable y una vida sana en general.
También fuimos testigos, de nuevo, de su donación de comida solidaria del Día de Todos los Santos a 12 entidades benéficas de Galicia dónde se entregaron 11.340 Kg de productos para elaborar 4.830 menús.
Y participan cada año en eventos que fomentan la creación de empleo, como nuestra Feria anual de Empleo y Formación IFFE.
Cerrarán el 2022 abriendo 10 tiendas propias y unas 6 franquiciadas. Ritmo que esperan mantener o superar en los próximos años.
Un crecimiento y expansión que estamos seguros que continuará. Algo que nos llena de felicidad.
No sólo por ver que les va bien, sino porque son un ejemplo valioso de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que se puede tener éxito y dejar una huella positiva al mismo tiempo.
Una huella que influirá a otros a querer mejorar y contribuir también.