No podremos entender bien el Power BI si no comprendemos previamente en qué consiste el Business Intelligence.
Antonio Soto, director Verne Tech de la tecnológica Verne Technology Group y docente de IFFE Business School, lo define y simplifica como el proceso de extraer información de los datos que generan las empresas.
¿Cómo se consigue? Se procesan esos datos y se analizan las correlaciones que puedan existir entre ellos, así como el impacto que todo ello pueda tener sobre los diferentes procesos de un negocio.
Esto nos brinda la gran oportunidad de medir lo que hacemos en nuestras empresas y conocer cómo y dónde nos encontramos.
Hablemos ahora de Power BI
El Power BI es una de las muchas herramientas de Business Intelligence que existen en el mercado, orientada a que los propios usuarios finales puedan analizar los datos masivos o Big Data que se almacenan diariamente en las compañías y generar informes visuales muy atractivos para extraer conclusiones que sirvan para tomar decisiones de negocio más eficaces y eficientes.
¿Lo mejor de todo? Es una herramienta que se puede aplicar en cualquier ámbito o área en el cual nosotros necesitemos analizar datos y extraer información de los mismos, que es capaz de conectarse a prácticamente cualquier origen de datos y, como pertenece a Microsoft, te permite una gran interconexión con todo el paquete Office y, especialmente con Excel.
Ante una realidad dónde se instala cada vez más el Big Data y los trabajos digitales, Power BI viene a mejorar notablemente todos los procesos que estábamos llevando a cabo desde Excel y nos permite automatizar dichos procesos, es decir, conectarnos automáticamente al origen, que los datos se actualicen periódicamente cuando nosotros necesitemos y presentar la información de un modo mucho más atractivo para el usuario final.
Formación relacionada:
Máster en Big Data y Analítica de Negocio