Principales causas de fracaso de las ‘startups’
La receta del éxito es complicada pero sí se han estudiado e identificado cuáles son las principales razones que se esconden detrás del fracaso de las nuevas empresas tecnológicas.
Emilio Froján Fernández
CEO/Co-Fundador de Velca y docente de IFFE Business School.
Más del 51% de las empresas fracasan en sus primeros 4 años pero en el mundo de las startups la estadística es peor: Nueve de cada 10 startups no llegan a cumplir los tres años. Es decir, podemos afirmar que las startups tienen gran riesgo de fracaso.
La receta del éxito es complicada pero sí se han estudiado e identificado cuáles son las principales razones que se esconden detrás del fracaso de las nuevas empresas tecnológicas.
«Emprender no es una cuestión de ganas, esfuerzo o sacrificio. No podemos pensar que con este cóctel tendremos la clave del éxito.»
Lo que realmente importa es haber adquirido una serie de conocimientos y experiencias que podamos aplicar en nuestro proyecto. La experiencia es un grado. De hecho, está demostrado que la tasa de fracaso es más baja entre los emprendedores de más de 35 años.
De la misma manera que el éxito de un médico en una operación quirúrgica tras un diagnóstico previo depende de un dominio de conocimientos, metodologías, herramientas y haber vivido experiencias similares; podemos decir que el éxito de un proyecto emprendedor depende de lo mismo.
La consultora CBS Insights ha analizado cientos de startups fallidas. Y han dado con 20 razones que motivan el fracaso de un nuevo negocio. Esta es la lista, ordenada de menor a mayor importancia:
1 | Nuestra empresa no resuelve ningún problema o ninguna necesidad.
Los productos que son interesantes (a nivel desarrollo, como desafío, etcétera) no siempre coinciden con aquellos que cubren una necesidad real en el mercado. Es decir, el mercado no lo necesita.
2 | Falta de financiación.
«No cash, no business». El dinero es uno de los recursos más limitados cuando se trata de emprender y montar una empresa desde cero. Es por eso que conseguir ingresos o llamar la atención de los inversores en los primeros meses de vida es una obsesión para la mayoría de fundadores.
3 | No tener al equipo correcto. Falta de motivación, expertise o visión común.
La gestión del talento es un asunto espinoso. Como fundador, es importante conocer las limitaciones propias y aprender a confiar en otros profesionales.
4 | No analizar correctamente la competencia.
Obsesionarse con la competencia no es saludable. Pero no hacer caso a las señales que indican que estamos perdiendo terreno frente a los competidores lo es aún menos.
5 | No acertar en los precios.
Un precio demasiado bajo atraerá a los clientes, pero podrá no ser suficiente para cubrir los costes, sobre todo, en las fases iniciales del negocio. Además de resolver una necesidad, se necesitan clientes que estén dispuestos a pagar el precio que fijemos.
6 | Desarrollo de un producto pobre, que sea decepcionante para el usuario.
Ignorar las necesidades reales de los clientes y no construir un producto para ellos.
7 | No tener un modelo de negocio claro desde el inicio.
Es decir, no pensar en cómo voy a ganar dinero.
8 | Falta de marketing adecuado.
Algunos fundadores piensan que con un buen producto es suficiente y se equivocan. Hay que conocer el público objetivo, ser capaz de atraer a la audiencia y convertirla en leads y, finalmente, en clientes, es igual a éxito asegurado.
9 | Ignorar a los clientes.
Es decir, estar tan enamorados de su idea que no hacemos caso de lo que nos dicen los clientes sobre ella. Hay que enamorarse del usuario, no de tu idea.
10 | No lanzar el producto en el momento adecuado.
Es decir, lanzarlo demasiado pronto o demasiado tarde.
11 | Perder el foco.
Las distracciones. Abandonar los objetivos a largo plazo por proyectos secundarios, cambio continuo de visión, abarcar demasiadas ideas…
12 | Falta de armonía entre los fundadores, en el equipo o con los inversores.
Gran parte de las empresas mueren de suicidio por problemas internos.
13 | Hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio de una empresa para continuar creciendo.
Pero hacerlo sobre datos incompletos y por tanto llevar a toda la empresa a una estrategia errónea. Cambiar de rumbo sin calcular los riesgos del nuevo camino es también peligroso. En un entorno de recursos limitados no suele haber demasiadas oportunidades. Hay que estudiar muy bien los cambios de prioridades.
14 | Falta de pasión, de conocimiento sectorial y de persistencia de los fundadores.
15 | Dificultades para expandirse.
Uno de los secretos del éxito del modelo startup es la escalabilidad. Es decir, desarrollar un servicio o producto tecnológico que permita disparar los ingresos sin incrementar los costes al mismo ritmo. Hay que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.
16 | Falta de interés por parte de inversores en invertir en el proyecto.
La falta de inversores suele provocar un desenlace temprano del proyecto.
17 | Cambios de legislación que pueden afectar desfavorablemente a nuestro negocio.
No cumplir con el marco normativo puede derivar en multas, retiradas de licencias y sobrecostes que acaban por destruir la compañía.
18 | Falta de contactos, networking o de buenos consejeros.
Se debe cuidar la red de contactos, tanto a nivel profesional como inversor.
19 | Que los fundadores se quemen, el estrés y una inadecuada gestión de éste y de las expectativas.
Subestimar el equilibrio entre la vida personal y la laboral termina en agotamiento.
20 | No cambiar a tiempo de rumbo.
La soberbia o falta de perspectiva puede suponer una gran decepción tanto en clientes como en inversores o el propio equipo. Hay que reconocer los errores, analizarlos y cambiar las prioridades cuando es necesario.
Hay que subrayar que en los nuevos reportes de 2023 hasta el 47% de los fracasos de startups en 2022 se debieron a la falta de financiación, casi el doble del porcentaje que avanzó CB Insight en años anteriores. La ausencia de necesidad siempre había sido el principal motivo de fracaso hasta este año.
Esto puede ser resultado de una mala planificación financiera, también puede indicar una escasez de financiación disponible. Es cierto que no está siendo el mejor momento para captar cap
ital privado y esto provocará que las startups tengan que verse obligadas a encontrar con mayor rapidez el camino de la rentabilidad para financiarse con sus propias operaciones.
«Conocer los mayores riesgos que causan el fracaso de nuevas empresas podría marcar la diferencia entre la vida o la muerte de tu startup.»
Los problemas de capital no son sorprendentes. Considerando los temores de una posible recesión, han provocado que las inversiones en nuevas empresas norteamericanas se desplomen un 63% con unas cifras también a la baja en España y Europa en comparación con el año anterior, según un informe reciente de Crunchbase.
Cualquiera que desee iniciar un nuevo negocio próximamente que sea intenso en capital podría enfrentar obstáculos similares para conseguir financiación, mientras persista la incertidumbre económica.
El 58% de los fundadores encuestados tras cerrar su empresa dicen que habrían realizado más estudios de mercado antes del lanzamiento. El mismo porcentaje dijo que desearía haber elaborado un plan de negocios más sólido.
Un plan de negocios sólido es fundamental para el éxito de su startup y puede funcionar «como un GPS sobre cómo estructurar, administrar y hacer crecer su nuevo negocio».
También es extremadamente importante la capacidad de pensar con rapidez y realizar los cambios necesarios en caso de que sus planes no funcionen tan bien como esperaba. Cuando se les pidió su mejor consejo a los aspirantes a fundadores, el 79% de los encuestados del estudio dijeron a esos emprendedores esperanzados que «aprendan de sus errores» y hagan cambios si son necesarios.
Parece que hablan por experiencia, ya que el 40% de los fundadores encuestados dijeron que previamente habían pivotado el modelo de negocio o el producto de su startup de alguna manera para evitar el fracaso. El 75% de ellos dijo que pivotar fue un acierto.
Darse cuenta de que su startup está camino al fracaso y pivotar con éxito para evitar el desastre es una habilidad que cualquier emprendedor exitoso podría utilizar.
«De hecho, la falta de pivotaje es una de las razones más comunes por las que las startups fracasan, según CB Insights.»
Hay fundadores de startups que no pueden o no quieren hacer cambios cuando es necesario. En muchos casos, esos fundadores simplemente se niegan a admitir que su plan de negocios original necesita una actualización para sobrevivir. Que estaban equivocados. Los fundadores tienen que tener la humildad de reconocer errores y cambiar el rumbo. Los errores pueden convertirse en aciertos.