¿Qué es el clima organizacional?
El clima organizacional es la percepción de los empleados de una organización sobre los procesos, políticas y prácticas de la empresa. Si el Clima Organizacional es negativo, en consecuencia, habrá una reducción de la productividad, y se reducirá la satisfacción de los empleados. El clima organizacional es una mezcla de las percepciones de los empleados con respecto a varios aspectos de su experiencia, tales como:
- Compensación y Beneficios
- Oportunidades de crecimiento profesional
- Equidad en méritos y promociones
- Equipos de trabajo (software, oficina, computadoras, etc.)
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
¿Qué factores inciden directamente en el Clima Organizacional de una empresa?
A continuación, te mostramos los principales factores que inciden en el Clima Organizacional de una empresa:
- Relaciones interpersonales
Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos a las relaciones del día a día del empleado, tanto con los compañeros como con los jefes.
En este sentido, es necesario tomar en consideración que las actitudes de los directivos tienden a tener un impacto directo sobre el clima. Para hacernos una idea, según una encuesta de Gallup, las malas relaciones interpersonales entre empleados y directivos son la causa del 75% de los despidos.
- Políticas de Recursos Humanos
Cuando hablamos de este tema, nos referimos a todo, desde el proceso de reclutamiento y selección hasta las políticas de beneficios y culminación.
Si en la contratación de nuevos empleados no se tiene en cuenta la cultura de la organización y lo bien que esa persona se adapta a ese perfil, se corre el riesgo de contratar personas que no se identifiquen con la rutina de tu organización.
- Infraestructura empresarial
La estructura de una empresa también puede afectar el clima organizacional, tanto positiva como negativamente. Si su gestión no proporciona las condiciones para que los profesionales se desempeñen adecuadamente, es probable que la calidad de las demandas se vea afectada, lo que perjudica la motivación de los empleados en su conjunto.
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¿Cómo mejorar el clima organizacional de una empresa?
- Crear un ambiente de confianza entre líderes y seguidores
En este sentido, es fundamental crear un entorno de confianza entre la dirección y los profesionales de la organización, de forma que se fomente la máxima implicación del personal en general. Algunas actitudes cotidianas del liderazgo también contribuyen a un clima organizacional positivo:
- Sinceridad y empatía por parte del liderazgo
- Transparencia por parte de la alta dirección de la empresa
- Integridad entre lo que se predica y lo que se practica
- Permite que tus trabajadores sean valorados
Es importante contar con herramientas que permitan a toda la empresa celebrar los logros de sus compañeros. Ya sea un reconocimiento individual o un reconocimiento a todo el equipo, los elogios siempre son positivos, sobre todo cuando el trabajo realizado ha generado un gran impacto para la organización y también para los clientes.
- Brindar entrenamiento y desarrollo profesional
La capacitación y el desarrollo profesional contribuyen directamente a los buenos resultados de una empresa. Cuando hablamos de este tema, no nos referimos solo a contratar conferencistas y cursos de grandes nombres del mercado. Los propios profesionales pueden transmitir sus conocimientos a otros, contribuyendo al aprendizaje de toda la organización.
Después de todo, diferentes áreas realizan funciones muy diferentes. La forma de trabajar de un determinado equipo puede contribuir al trabajo diario de otro equipo, lo que aumenta tanto la productividad como la motivación.
- Fomentar la diversidad
Apostar por la diversidad en las empresas debe ser una prioridad en todas las organizaciones. Según una investigación realizada por Vagas.com con cerca de 2000 profesionales, el 70% de los participantes, indicaron que la diversidad está por delante de temas como promociones, incentivos e infraestructura.
- Mostrar la importancia del clima organizacional a todos los líderes
Una vez más, nos encontramos con el tema del liderazgo. El liderazgo tiene una gran influencia a la hora de mejorar el clima organizacional y, por ello, es necesario que los directivos entiendan la necesidad de invertir en este tema.
¿Cómo mejorar el clima organizacional de una empresa?
- Absentismo
El ausentismo puede considerarse uno de los problemas más antiguos en las organizaciones. Si en tu empresa hay un alto número de profesionales que regularmente faltan o llegan tarde, es señal de que el clima organizacional es negativo.
- Rotación
Si la rotación de tus profesionales va en aumento, es necesario comprobar qué puntos de tu negocio influyen en esta tasa.
- Falta de retroalimentación
La retroalimentación es esencial para una cultura sólida y de alto rendimiento. Por ello, existe la necesidad de que la empresa trabaje continuamente en este tema .
- Productividad
Incrementar la productividad sin afectar la satisfacción de los miembros del equipo es uno de los principales objetivos de cualquier gestión. Cuando hay buenos resultados en este sentido, es señal de que el clima organizacional es positivo.
¿Qué es una Encuesta de Clima Organizacional y por qué debería implementarse?
A través de la Encuesta de Clima Organizacional, existe la posibilidad de comprender cómo es el clima laboral y el efecto que tiene en los miembros de su equipo. Así, es posible identificar su percepción y trazar planes de mejora, en base a los resultados alcanzados.