¿Qué hace un hospitality manager o gestor hotelero?

¿Qué hace un hospitality manager o gestor hotelero?

El profesional de la gestión hotelera, también llamado hospitality manager, es la persona encargada de supervisar toda la actividad relacionada con hoteles o restaurantes.
Para poder alcanzar el cargo, sea de gestor, director o manager de un hotel, es necesario cumplir una serie de requisitos que veremos más adelante.

¿Qué hace un gerente de hospitalidad?

En general, los gerentes de hospitalidad supervisan las operaciones diarias de un hotel o restaurante, lo que incluye administrar al personal, garantizar la satisfacción de los huéspedes y clientes, así como seguir los pasos apropiados para garantizar el mantenimiento de las instalaciones.
Los gerentes de hospitalidad también deben supervisar tareas administrativas y relacionadas con cuestiones financieras, y todo lo relacionado con su área de trabajo, si es que son responsables de un solo departamento o área.
Los gerentes de alojamiento trabajan exclusivamente en la industria hotelera. Algunas de sus responsabilidades incluyen establecer los precios de las habitaciones, coordinar las actividades de la oficina principal, contratar y despedir personal y realizar un seguimiento de los presupuestos de los diferentes departamentos.

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¿Qué requisitos debe cumplir un gestor hotelero?

1. Vocación de atención al cliente

Un hospitality manager o director de hotel debe gustarle trabajar con personas, la atención al cliente y trabajar cara al público, ya que en esta profesión el trato con la gente es un pilar fundamental del día a día.

2. Experiencia profesional previa en el sector

Es fundamental para quienes desean convertirse en gerentes de hospitalidad haber trabajado previamente en puestos en el sector hotelero, para tener un conocimiento claro de las particularidades de este campo.

3. Formación

Es importante contar inicialmente con un grado o licenciatura universitaria, o un FP (Formación Profesional) en áreas afines como Gestión Hotelera, Turismo, ADE (Administración y Dirección de Empresas), Economía, Empresariales… o similar.

Además, para poder alcanzar puestos de alta dirección, además de una formación previa, y amplia experiencia laboral en el sector hotelero, en la mayoría de los candidatos se busca que tengan en su poder un título de Máster en Gestión Hotelera. Los programas Máster en Dirección Hotelera ofrecen una combinación perfecta entre soft y hard skills, es decir, entre habilidades duras (técnicas y conocimientos) y blandas (desarrollo de habilidades personales, de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.)

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¿Qué habilidades debe tener un gestor de hotel?

1. Orientación al cliente: asegurándose que los huéspedes están bien atendidos y satisfechos.
2. Capacidades organizativas: ser capaz de coordinar y organizar equipos de trabajo, y jerarquizar tareas desde lo urgente hasta lo importante.
3. Liderazgo: desplegar sus habilidades de liderazgo para dirigir y orientar al equipo hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales.
4. Habilidades de comunicación: tanto de forma oral como escrita, es fundamental comunicarse de forma adecuada con proveedores, clientes y empleados.
5. Empatía: lograr ponerse en el lugar del otro, especialmente del cliente, lo que es vital para dar una atención adecuada.
6. Resolución de problemas: capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficiente.
7. Gestión de conflictos: Poder manejar con habilidad conflictos que puedan surgir entre empleados, con clientes o de cualquier otra índole, y preverlos para que no se lleguen a dar.
8. Multitarea: poder atender a diferentes actividades de forma simultánea.
9. Idiomas: en el sector hotelero, especialmente en aquellos de perfil turístico internacional, es fundamental manejarse de forma oral y escrita en varios idiomas.
10. Habilidades comerciales: las competencias comerciales son muy valoradas en el campo de la gestión hotelera.
11. Conciencia cultural: debe saber cómo trabajar con personas de diversos orígenes: el objetivo es que todos se sientan cómodos
12. Resiliencia, flexibilidad y adaptabilidad: siendo capaz de mantener una postura flexible, positiva y amigable, siempre resolutiva ante cualquier situación, y siendo capaz de mantener la calma incluso en situaciones de alto estrés.

Si estás pensando en cómo lograr trabajar en el sector hotelero, o ya lo haces y quieres ascender, el Máster en Dirección y Gestión Hotelera te ayudará a lograrlo.

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