¿Cuáles son las principales razones para estudiar gestión sanitaria?
Hoy en día se vive una demanda elevada de profesionales sanitarios a nivel mundial, estudiar el Máster de Gestión Sanitaria y Hospitalaria en IFFE es una manera de ayudar a que las instalaciones de atención médica funcionen de manera efectiva, mejorando la salud a quienes más los necesitan.
Durante los últimos años el sector salud ha figurado como un aspecto clave, sobre todo, por la llegada del COVID-19. La demanda de personal sanitario se ha visto incrementado vertiginosamente en el sector, específicamente en puestos sanitarios y sociosanitarios: médicos, técnicos de laboratorios, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, etc.
A continuación, te mostramos las razones por las qué deberías estudiar este Máster y todos los beneficios que implican en tu futuro profesional.
1. Necesidades crecientes y urgentes de atención médica
Los administradores de atención médica son los responsables de planificar, dirigir y coordinar los servicios médicos y de salud. Esto podría incluir la supervisión de un departamento específico, como servicios para pacientes, una instalación, como un hospital, una práctica médica privada o una red de salud comunitaria, o un grupo de médicos.
A medida que aumenta la necesidad de servicios de atención médica, también aumenta la necesidad de alguien que pueda hacer que esos servicios diarios funcionen sin problemas. Esto podría significar asegurarse de que haya suficiente personal, que los médicos y enfermeras traten a los pacientes de manera efectiva.
2. Énfasis en el trabajo en equipo
Trabajar en un entorno sanitario requiere colaboración. No hay trabajo de gestión en el cuidado de la salud que no toque la atención al paciente. En algunos roles, colaborarás con gerentes de otros departamentos para abordar problemas particulares.
Por ejemplo, si trabajas en la gestión de datos en un hospital tratando de reducir los tiempos de espera en la sala de emergencias, es posible que se le pida que forme parte de un equipo que analiza los datos que ha recopilado sobre el uso de la sala de emergencias.
3. Muchas carreras profesionales
Hay una amplia variedad de puestos en diferentes niveles de gestión de la atención médica, y pueden requerir diferentes habilidades y educación. Aquí hay unos ejemplos:
- Gerentes de Instalaciones y Operaciones:
Estos gerentes pueden supervisar la limpieza, el servicio de alimentos o el mantenimiento. A menudo, han subido de rango desde el personal de primera línea.
- Administradores de consultorios y hospitales:
Estos y otros administradores generales supervisan hospitales, hogares de ancianos, hospitales de rehabilitación y centros quirúrgicos. En este puesto, administrarás el personal y las operaciones diarias de las instalaciones. En una práctica o instalación pequeña, puedes ser el único gerente, mientras que, en las más grandes, puedes tener otros gerentes trabajando bajo tu cargo.
- Responsable Unidad Clínica:
En esta función, puedes administrar un laboratorio de imágenes, una UCI o un departamento como cirugía o maternidad dentro de un hospital.
- Gerente de departamento:
Estos gerentes supervisan departamentos completos, como enfermería, asuntos legales y reducción de riesgos, información y registros, finanzas y recursos humanos. Tienen una variedad de títulos, que incluyen director financiero, director de recursos humanos y gerente de TI.
4. Promoción profesional
No importa dónde comience en el cuidado de la salud, siempre hay una nueva dirección a seguir, generalmente hacia arriba, pero también lateralmente hacia nuevos departamentos u organizaciones. Los administradores de hospitales y los directores ejecutivos de planes de salud a menudo provienen del mundo de las finanzas o la gestión de operaciones.
«La gestión de los establecimientos relacionados con la salud precisan profesionales preparados y conocedores de las herramientas propias de la dirección de organizaciones y empresas como cualquier otro tipo de institución.» Luis Verde, Director Académico del Máster
5. Un campo dinámico
El cuidado de la salud está en constante cambio. Es probable que lo que hagas hoy en cualquier puesto sea al menos algo diferente dentro de cinco años. Trabajar en el cuidado de la salud requerirá que continúes aprendiendo, ya sea a través de cursos de educación continua o mediante tus propias lecturas e investigaciones.
¿Qué está impulsando el cambio?:
- Tecnología
- Política y ley
- Una población que envejece y cada vez más diversa
- Un público móvil y en movimiento
- Problemas que plantea la pandemia