Hola, de(SEO) posicionar mi marca.
La importancia del SEO en el posicionamiento de marca.
“Érase una vez una marca que le encantaba ser vista y querida por aquellos que la rodeaban, porque sabía que tenía mucho que aportarles. Pero había tantas otras marcas a su alrededor, que cada vez era más difícil conseguir esa atención que tanto necesitaba para darse a conocer.”
Así es la realidad de las empresas, que compiten cada día para que su público objetivo las encuentre y escojan antes que a la competencia.
Con internet y la digitalización, existen muchas técnicas dentro del marketing que pueden ayudar mucho a dar visibilidad, posicionar y aumentar la notoriedad de una marca.
Una de ellas, es el SEO que, además, de generar un buen posicionamiento orgánico que nos hará más visibles y generará más tráfico a nuestra página web, también favorece a que desarrollemos y cuidemos la experiencia de usuario, con contenidos que encajen con nuestros clientes potenciales que despertarán su interés y centrarán su atención en nosotros.
Pero para profundizar un poco en el tema y comprenderlo mejor, tuvimos la suerte de hablar con Sergio Castelo, docente de nuestro Máster en Estrategia Digital, Marketing & eCommerce y SEO Manager/director de proyectos digitales en smartclick.
¿Qué es el SEO?
Cuando hablamos de SEO, hablamos de optimizar nuestro sitio web y desarrollar nuestra marca para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores y aumentar así nuestra visibilidad.
Así, todas las acciones o iniciativas que llevemos a cabo en este sentido ayudan tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a que tengan una buena percepción de nosotros y de nuestra marca, que les transmite que somos de confianza, relevantes y expertos en la(s) materia(s) de su interés.
«El 98% de los usuarios en internet utilizan Google como buscador.»
Sergio nos comentaba que se suele hablar de Google porque es el líder a día de hoy, pero que existen otros motores de búsqueda interesantes en los que muchas marcas pueden también trabajar y optimizar su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de resultados de búsquedas.
El eCommerce ha ganado mucho terreno y las personas ya no tienen reparo en comprar por internet. Como decíamos, la pandemia ha sido un importante catalizador y empresas como Amazon han crecido y se han desarrollado muchísimo.
«Un ejemplo es Amazon, que tiene un buscador interno que también se puede optimizar para que tu marca aparezca en las primeras posiciones.»
Esto resulta atractivo para muchas marcas que saben que les puede beneficiar estar en esas plataformas para competir, aumentar su visibilidad y vender sus productos o servicios.
Entonces con respecto al SEO, aunque nos centremos mucho en Google por ser el buscador más avanzado a día de hoy, va mucho más allá de eso.
En cualquier motor de búsqueda se puede optimizar los resultados.
Lo que sí hay que tener presente es que nada tiene sentido sin los usuarios, que no dejan de ser nuestros clientes potenciales. Por tanto, todo debe hacerse pensando en ellos y en lo que les pueda interesar o necesitar.
Cuidar la experiencia de usuario, teniendo en cuenta cuáles son sus intenciones de búsqueda, hará más fácil que se enganchen y que nos elijan.
La estrategia SEO
La estrategia va a depender mucho de lo que quiera conseguir cada empresa. En general, el objetivo prioritario de todas las marcas es y siempre será vender sus productos o servicios.
En este sentido, el SEO suele dirigirse a ganar posicionamiento en lo que Sergio denomina palabras clave “transaccionales”, que no son más que aquellas palabras que un usuario escribiría en el buscador de internet cuando necesitase consumir o adquirir un producto o servicio.
Por ejemplo, si el usuario necesita unas zapatillas de deporte de la marca X, se haría SEO con palabras tipo “Comprar zapatillas de deporte X” o “Zapatillas de deporte X baratas” o “Precio de Zapatillas de deporte X”, etc.
No obstante, muchas veces se hace SEO sin un objetivo directo de vender. Hay marcas que lo emplean, por ejemplo, para ganar notoriedad y exponerse como expertas en unos temas concretos y, así, generar confianza y una percepción en su público objetivo de que son los mejores en esas materias.
De esta forma, cuando necesiten consulta o adquirir alguno de sus productos o servicios acudirán antes a ellas por ese trabajo inicial de posicionamiento mediante el Marketing de Contenidos, acciones en redes sociales, creación de podcasts o cualquier otra iniciativa enfocada a tal fin.
Por tanto, recapitulando todo lo expuesto hasta ahora, en SEO:
- Indagar y tener en cuenta la intención de búsqueda de nuestro target es el punto de partida y lo más relevante (porque el usuario es el centro). Debemos conocer qué busca y por qué lo busca.
- Y para captar su atención e irnos posicionando en buscadores el contenido es vital y tiene que ser de calidad. Prima mucho más la calidad frente a la cantidad.
Y ahora la pregunta del millón, ¿SEO o SEM?
Lo cierto es que ambas herramientas funcionan diferente pero se utilizan y persiguen el mismo objetivo que es obtener visibilidad y posicionamiento en buscadores.
Sergio nos explicaba que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y que en función de nuestras necesidades y nuestra estrategia se utiliza una u otra o ambas a la vez.
Veamos las principales características de cada una:
SEO:
- No tiene un coste directo.
- Incremento constante. Visibilidad y posicionamiento exponencial y más perdurable en el tiempo.
- Pero los resultados son más a medio/largo plazo. El proceso es más lento, y requiere un trabajo y una revisión constantes.
SEM:
- Tiene un coste directo por clic.
- Los resultados son a corto plazo. Con el SEM es más rápido construir tu marca, ser más visible y atraer tráfico a tu página web sin la dedicación y el trabajo que requiere el SEO.
- Te da gran visibilidad pero sólo si se paga. No hay perdurabilidad y en el momento que dejas de pagar “desapareces”.
¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer SEO? Ahí van algunos «Tips»
Para Sergio Castelo, la estrategia SEO se sustenta en 2 patas importantes: La parte interna o lo que se conoce como “SEO on Page” y la parte externa o “SEO off Page”.
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SEO on Page
Hace referencia a todo lo que hago, cambio y optimizo dentro de mi página web para ayudar a los motores de búsqueda a entender y posicionar mejor el contenido del sitio web.
Sergio, a su vez, subdivide las acciones propias del SEO on Page en dos subcategorías igual de importantes y esenciales:
Parte Editorial.
Se refiere a cuidar, revisar y optimizar toda la parte referente al contenido de nuestro sitio web.
Esto incluye desde la creación de contenido en mi página web como un blog interno, hasta la optimización de títulos, meta tags o etiquetas de encabezado, enlaces internos u optimización de imágenes.
Para Sergio, lo más fácil de cambiar para optimizar son los títulos.
Estos deben ser concisos y resumir la página en la que estás, es decir, que representen lo que estás ofreciendo en esa url concreta.
Parte técnica.
Hace referencia a aquellas acciones que influyen y afectan a la indexación y al rastreo del sitio web por parte de los motores de búsqueda.
Sergio nos hablaba de cuidar que la velocidad del sitio sea la adecuada, así como la experiencia de usuario y de navegación, que no haya enlaces rotos, etc.
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SEO off Page
Se refiere a todas las acciones o iniciativas que se llevan a cabo fuera de nuestro sitio web.
Esto es, cualquier estrategia de marketing que puedas hacer.
Normalmente, la táctica principal y por excelencia es el Link Building, que consiste en la construcción de enlaces. Es decir, ir construyendo y consiguiendo referencias de otras webs hacia la tuya.
En este sentido, si pueden ser sitios externos con una puntuación de autoridad alta ¡mejor! Ya que eso favorecerá a un mejor posicionamiento y una mayor visibilidad en buscadores.
Y teniendo en cuenta, por supuesto, que tiene que haber algún tipo de relación coherente entre ese sitio web externo y la actividad de mi empresa y los productos o servicios que vendo.
Pero el SEO off Page va mucho más allá. Sergio hablaba de que incluso un anuncio en televisión puede ser acción de SEO off Page porque nos hará visibles y, seguramente, eso provocará que aumenten las búsquedas en internet de nuestra marca y, por tanto, el tráfico a nuestra web.
Otras iniciativas de SEO off Page incluyen: La construcción de marca, el marketing de contenidos, las redes sociales, la creación o participación en podcasts, las reseñas de tus clientes, etc.
Nuevamente, el contenido aquí es vital y muy importante; primando la calidad a la cantidad.
Eso marcará la diferencia y nos ayudará a captar el interés y la atención de los clientes potenciales que podrían llegar a consumir nuestra marca; siempre y cuando logremos dar respuesta adecuadamente a sus consultas e inquietudes así como una buena experiencia de usuario.