Tecnología punta para obtener Omega-3 de máxima calidad

Tecnología punta para obtener Omega-3 de máxima calidad

IFFE Biotech se dispone a acometer la finalización de la construcción de su fábrica en As Somozas – A Coruña, una refinería de aceites con alto contenido en Omega-3.

La finalidad es la obtención de aceite RBD (refined, bleached and deodorized) es decir, aceite refinado, decolorado y desodorizado.

Obtener la máxima calidad

Se han demostrado ampliamente los beneficios del omega 3 en la salud cardiovascular (omega 3 EPA) y en la salud ocular y cognitiva (omega 3 DHA).
Para garantizar al consumidor la máxima calidad del omega-3 es fundamental que el producto sea tratado con sumo cuidado a lo largo de toda la cadena, desde la extracción en origen del aceite de pescado, hasta su almacenamiento y transporte hasta el cliente.
El diseño e implementación de la planta de IFFE Biotech asegura la obtención de un aceite con alto contenido en omega-3 con las especificaciones deseadas, que son las equivalentes a los mejores aceites omega-3 del mercado mundial.
Pero además de dichas especificaciones, el proceso productivo de IFFE Biotech en As Somozas garantiza la obtención del producto con el deseado excelente perfil sensorial, sin olor ni sabor.
Cualquier fase del proceso productivo que no estuviese óptimamente implantada podría causar un deterioro de la materia prima, que de forma irreversible impediría la obtención de la máxima calidad del producto final.
Los aceites con alto contenido de omega-3 tienen una levada tendencia a oxidarse si están en contacto con el aire. Para evitarlo, el proceso de Iffe Bioetech mantiene en todo momento el producto en una atmósfera inertizada, evitando así el inicio del proceso de oxidación.

La Fábrica

La nueva fábrica de IFFE Biotech en As Somozas dispondrá de la mas moderna tecnología para obtener omega -3 de la máxima calidad.
Se implementan las mejores tecnologías de producción disponibles actualmente en el mercado. El resultado es una planta productiva altamente versátil, que permite procesar aceites de diferentes orígenes y características, asegurando en todo momento los máximos estándares de calidad en el producto final obtenido.
El proceso productivo esta automatizado mediante un sistema de control de proceso (SCP) de última generación.

Proceso productivo

Cuatro son las etapas sucesivas que componen el proceso productivo de Iffe Biotech: Retirada de sedimentos y secado; Refinado; Decoloración y eliminación de contaminantes; Desodorización.

1. Retirada de sedimentos y secado

En esta etapa sólo se procesa el aceite que por su condición especial (básicamente un alto grado de humedad o sedimentos) necesita un tratamiento inicial antes de procesarlo en las siguientes etapas.
El aceite es enviado a una centrifuga para la retirada de los sedimentos y el agua presentes. Se completa la eliminación total del agua mediante el secado en una columna a vacío con alimentación del aceite a unos 80ºC.

2. Refinado

En esta etapa del proceso se retiran del aceite los ácidos grasos libres, las gomas y mucílagos (desgomado). El aceite estándar suele contener un 3% de acidez a la recepción en la planta. Para reducir dicha acidez, primero se añade un ácido al aceite con la finalidad de hidratar los fosfátidos (fosfolípidos) del aceite, y separar posteriormente las fases por gravedad. Se utiliza una disolución de ácido fosfórico (75% ácido y 25% agua) ya que no afecta adversamente ni al producto ni a las instalaciones y se elimina con las pastas. A continuación, en el proceso de neutralización, el ácido dosificado anteriormente se neutraliza con una base, la sosa caustica. Durante la fase de neutralización no se deben superar los 70ºC, ya que temperaturas superiores contribuyen a la destrucción del triglicérido. Seguidamente se separan por diferencia de densidades las pastas y jabones mediante centrifugación. A continuación se realiza un lavado y una nueva centrifugación para conseguir la eliminación completa de pastas y jabones. Esta operación se realiza mediante la adición de agua. Se completa con el secado mediante elevación de temperatura y vacío de 60 mbar proporcionado por una bomba de anillo líquido.

Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital

Presencial A Coruña – Híbrido – Online

3. Decoloración y eliminación de contaminantes

En esta etapa, primero se trata el aceite con tierras decolorantes, con la finalidad de retirar los contaminantes que puedan permanecer en el aceite, tales como metales pesados colorantes, caroteno, clorofila, etc. Las tierras decolorantes se dosifican y se mezclan con el aceite, y tras un tiempo de permanencia para facilitar el secuestro de los contaminantes, se filtra en unos equipos de placas verticales. En estos filtros quedan retenidas las tierras decolorantes, que se descargan posteriormente a un contenedor para su retirada de la planta.
A continuación se trata el aceite con carbón activado, para retirar otros contaminantes como PCB’s y dioxinas. Para ello se procede a poner en contacto el aceite con el carbón activado, de forma que los contaminantes orgánicos que pueda llevar queden retenidos en los poros del carbón. El carbón se dosifica y se mezcla con el aceite y tras un tiempo de permanencia para facilitar el secuestro de los contaminantes, se filtra en unos equipos de placas verticales. En estos filtros queda retenido el carbón que se descarga posteriormente a un contenedor para su retirada de la planta.

4. Desodorización

En la última etapa del proceso productivo se consigue la desodorización del aceite, mediante una destilación en columna de alto vacío, de gran eficacia. Se realiza a una temperatura de 150/160ºC (no superior para evitar degradaciones del aceite), y a una presión aproximada de 1 mbar. Se consigue la eliminación de aquellas impurezas que son capaces de ser destiladas mediante arrastre con vapor en esas condiciones de temperatura y presión absoluta. Se eliminan los componentes volátiles que proporcionan el olor característico del aceite, obteniéndose un aceite sin olor. Ocurre simultáneamente que otros componentes presentes (peróxidos de ácidos grasos) son inestables en las condiciones de operación y se fracturan en otros de menor peso molecular que a su vez son destilables (anisidinas) siendo también eliminados.

Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital

Presencial A Coruña – Híbrido – Online