El mundo está cambiando vertiginosamente, la disrupción de la tecnología Big Data y Business Analytics conforma una parte importante de este cambio.
A medida que las empresas acometen la transformación digital, nuevos modelos de negocio aparecen constantemente. Desde los ya muy conocidos como Uber hasta otros menos mediáticos como Kahoot!, muchas son las empresas que han emprendido ya el camino de la transformación tecnológica basada en la analítica de negocio y la explotación de los datos.
La gran mayoría de estos nuevos modelos de negocio se sustentan sobre la tecnología y aplican metodologías de análisis sobre arquitecturas Big Data, logrando que la experiencia de los clientes sea mucho mejor que en los enfoques más tradicionales. La empresa produce para sus clientes, ya no se fabrica un producto y se trata de “colocar” en el mercado.
El acceso de empresas y personas a Internet, junto con la información enviada por los diferentes dispositivos IoT, generan tal magnitud de datos que hacen imprescindibles estas nuevas infraestructuras y metodologías de análisis.
Las empresas tradicionales no son ajenas a esta revolución tecnológica y tratan de adaptarse a estos vientos de cambio que empiezan a tener magnitud de huracán. Las que no sean capaces de incorporarse a esta nueva era, tendrán muy complicada su subsistencia.
Perfiles Profesionales de Big Data
En este ámbito la demanda de perfiles laborales, con conocimientos técnicos que den soporte al cambio, está creciendo de forma desmesurada. Como indicador de este crecimiento, en las pruebas de acceso a la universidad del 2019 celebradas estos días las carreras más demandadas son las que generan perfiles de tipo analítico, como el doble grado de Físicas y Matemáticas.
El número de vacantes laborales es enorme y las empresas no encuentran perfiles que satisfagan sus necesidades, por ejemplo, una búsqueda realizada hoy en Indeed.es devuelve 1.702 empleos de Big Data disponibles en España.
Esta necesidad del mercado laboral se debe a que el auge de estas metodologías es muy reciente y aún no están completamente definidas las habilidades de los profesionales de este nuevo sector, generando confusión en las áreas de gestión de personas que muchas veces no aciertan con las necesidades reales de las empresas al contratar candidatos. Esto hecho es debido a la magnitud de competencias necesarias que se reclaman para estos nuevos empleos. Esta necesidad generalista se ha de ir concretando en los próximos años, permitiendo la incorporación a este mundo de perfiles muy diversos.
Actualmente ya se ha de diferenciar entre las profesiones derivadas del Big Data entre las que producen la generación de datos y las que se dedican al análisis de los mismos. En los últimos tiempos se han definidos nuevas profesiones de este sector como Business Data Analyst, Data Scientist, Data Engineer, Data Steward, Data Artist, Chief Data Officer, Citizen Data Scientist, Business Intelligence Consultant, etc. Y en próximos tiempos surgirán nuevas definiciones que vayan acotando el alcance de las habilidades necesarias. El objetivo es crear equipos multidisciplinares que den solución real a estas nuevas situaciones empresariales.
La Formación en Big Data
Es conocido que los intereses académicos de las titulaciones universitarias no coinciden con los intereses de formación de las empresas. Este gap se ha intentado cubrir con formaciones donde participen las empresas, generando profesionales cualificados demandados en el mercado laboral. IFFE Business School es uno de los centros que realiza esta función formativa. Una muestra más de nuestra decidida vocación de ayudar a las empresas a sostener y desarrollar el crecimiento.
El Máster en Big Data y Analítica de Negocio, buscar reducir este abismo en conocimiento. En él, profesionales del sector Big Data & Business Analytics explican qué tecnologías existen y qué técnicas analíticas se emplean en las empresas, cómo se generan y cómo procesan los datos en arquitecturas Big Data y dónde se produce la transformación digital, con objeto de dotar a sus alumnos de las habilidades para ser profesionales que satisfagan las necesidades reales de las empresas de este sector. En este máster, se proporcionan las bases para adquirir conocimientos acerca de gestión de empresas, gestión de datos, análisis de datos, análisis de negocio, etc. Os animo a que forméis parte de nuestro mundo.
Esaú Rodríguez González – Data Analyst & Data Scientist en Vector ITC – Director Académico del Máster en Big Data y Analítica de Negocio.
Caso de Éxito: Kahoot!
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje y trivial basada en juegos que se utiliza en multitud de entornos: en aulas, oficinas y eventos sociales. «Tenemos la misión de hacer que el aprendizaje sea asombroso y desbloquear el potencial más profundo de todos y cada uno de los aprendices haciendo que el aprendizaje sea divertido y atractivo a través de los juegos», comentan desde la compañía desarrolladora de esta plataforma.
Tres noruegos, Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik , junto con la Universidad Noruega de Tecnología y Ciencia dieron origen a esta nueva plataforma de aprendizaje en el año 2013. En poco más de 5 años, han convertido los números de su empresa en cifras de vértigo:
- Más de 2.000 millones de jugadores desde el lanzamiento. Superó los mil millones de jugadores acumulados solamente en 2018.
- Más de 200 países.
- 60 millones de juegos.
- 20 millones de jugadores de empresas en 2018.
- Entre 51-100 empleados.
- 58,9 millones de dólares de facturación.