Hoy en día buscar empleo es un trabajo en sí mismo. La clave del éxito: diferenciarte
Expertos de las distintas áreas de RRHH de empresas como Aluminios Cortizo, Grupo Clave, Fundación Equipo Humano, Galejobs y STD Multiopción, han participado en el Taller de Empleabilidad realizado en IFFE Business School en el marco de la VI Feria de Empleo y Formación IFFE, y nos han contado de primera mano en qué se fijan los seleccionadores a la hora de buscar perfiles: cómo hacer un buen CV y una carta de presentación, gestionar tu marca personal a través de las redes sociales, cómo enfrentarte a una entrevista personal o la importancia del networking, son algunas de las claves que te contamos en este artículo. Empezamos!!
CV
La primera impresión que una empresa recibe de nosotros es nuestro CV, por ello debemos trabajar y cuidar su contenido. Según Antía Blanco, responsable de selección y evaluación de Aluminios Cortizo, un buen currículum debe ser:
• Personal y atractivo visualmente
En el CV debemos reflejar nuestra personalidad, debemos dejar nuestra huella. En internet existen miles de plantillas para realizar un currículum, pero no debemos abusar de ellas, aunque las utilicemos alguna como base debemos siempre dejar nuestra seña de identidad. Presentar la información de forma atractiva, que en un solo vistazo el reclutador se haga una idea general de tu perfil, tenemos que ser conscientes que muchas veces tan sólo se emplean entre 15 o 20 segundos en un primer vistazo del CV, y en esos segundos debemos llamar la atención del seleccionador para que profundice en el nuestro.
• Claro y conciso
La información debe estar bien organizada en los diferentes apartados (Datos Personales, Formación, Experiencia, Idiomas, Informática…) de forma clara y concisa. Olvidarnos de los párrafos interminables, tenemos que hacer un ejercicio de síntesis, no es necesario contar con pelos y señales todo lo que hemos hecho, ya habrá tiempo en la entrevista de detallar o explicar todo lo que sabemos hacer.
• Adaptado a la empresa y puesto
Se acabó el imprimir CV por lotes, cada empresa y puesto ofertado son diferentes, por ello debemos adaptar nuestro CV en cada caso, resaltando aquellos conocimientos o habilidades más afines con lo solicitado, incluso utilizando el propio “vocabulario” o forma de transmitir la oferta de la compañía.
David López de Fundación Equipo Humano: “a la hora de elaborar el CV, es vital hacer un análisis previo de las competencias que busca la compañía para ese puesto e intentar adaptar y transmitir en él, dicha información”.
Marina Rodríguez Aller del departamento de Dirección de Personas de STD Multiopción: “Dada la naturaleza de la compañía en la que trabajo, los idiomas son fundamentales, por lo que cobra especial relevancia detallar, al máximo, el nivel de dominio de las diferentes lenguas, así como su uso en el ámbito laboral. En otras empresas en cambio, aunque también suele ser importante, no lo es de forma tan exhaustiva”.
Otro aspecto a tener en cuenta, aunque pueda parecer algo trivial es la fotografía en el CV, genera memoria visual en el reclutador, que siempre valorará favorablemente una expresión facial relajada y positiva. Además, el hecho de no incluirla, siempre puede suscitar desconfianza: ¿por qué no la ha adjuntado?, ¿por dejadez?, ¿no maneja las nuevas tecnologías?, etc. Por lo que, merece la pena posar con nuestra mejor sonrisa, para al menos, intentar aportar buenas sensaciones.
Cuando el CV llega a la mesa del reclutador, además de los datos objetivos, se basa en percepciones, por ello debemos “cuidar al máximo estos detalles que conseguirán diferenciarnos y ganar puntos con respecto a otros candidatos”, según Verónica Rivadulla de Grupo Clave.
Algo en lo que todos los expertos estaban de acuerdo es que, la clave fundamental para conseguir una oportunidad laboral y una entrevista de trabajo es demostrar que podemos aportar valor y captar la atención del reclutador, es decir, crear nuestra propia “marca personal”.
Carta de Presentación
Otra cuestión en lo que solemos cometer bastantes errores es la carta de presentación.
Bajo el punto de vista de los expertos, está bien hacerla, pero es mucho más importante tener un buen CV, diferenciador.
A la hora de hacer una carta de presentación, es habitual cometer el error de no adaptar el mensaje a la empresa o puesto. Nos presentamos siempre igual, realizamos la carta de presentación con un carácter masivo y debemos adaptar la presentación al proceso específico al que nos presentamos.
Otro de los errores más comunes es hacer la carta de presentación como un breve resumen del CV.
La carta de presentación es un complemento al CV, precisamente ésta herramienta es la que más adaptada debe estar al puesto y empresa al que deseamos optar. No se trata de hacer un resumen, si no de contestar a:
- ¿Quién soy?
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué aporto?
Con esta información, haremos ver al seleccionador cómo somos y si tenemos aptitudes acordes al perfil que están buscando.
Marca Personal
Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia que van adquiriendo las redes sociales. Cada vez más compañías las utilizan para sus procesos de selección. En la actualidad, si no estás en Linkedin, te quedas fuera del mercado laboral, además es una herramienta vital para dar a conocer tu perfil profesional y establecer una red de contactos, tu propio networking. Pero no sólo basta con aparecer, debes ser proactivo, es la primera red social que un reclutador va a consultar por lo que debes cuidar tus comentarios, noticias que publicas o aquello que recomiendas. Según María Hermo de Galejobs: “es por esto, que debemos tener especial atención a la información personal que compartimos en la red y que pueda perjudicarnos. No está de más, de vez en cuando buscarse en internet y ajustar la privacidad de nuestros perfiles públicos”.
Linkedin es la red social por excelencia desde el punto de vista profesional, pero no debemos descuidar todo lo que enseñamos y a quién en aquellas redes sociales de uso personal:Facebook, Twitter, Instagram,…, una foto en actitud comprometida, un tweet desacertado, … pueden eliminarnos de por vida de la lista de un reclutador.
Entrevista
Una vez que hemos pasado el primer filtro, tenemos que afrontar la entrevista de trabajo. Si hemos hecho bien todo lo anterior, conoceremos la empresa y los requisitos para el puesto de trabajo al que optamos. Esta información nos dará seguridad para eliminar los nervios propios de esta situación. Lo más importante es mostrarse natural, tal y como somos. Es probable que la primera entrevista sea con alguien de rrhh de la propia empresa o externo, no tiene porque conocer los aspectos técnicos para los que se nos va a contratar. Valorará si nuestro perfil como persona encaja en la organización y en el equipo, por ello es fundamental ser nosotros mismos. Los discursos estándar, son fácilmente detectables y rápidamente descartables, puesto que no quieren robots que digan lo que quieren oir, si no personas que aporten a la empresa y la empresa les aporte a ellos.
Muchas veces el entrevistado no pregunta ni por el puesto, ni por el equipo, ni por las condiciones, quizás se cree que pueda ser un tema tabú, pero qué opinaríais de alguien a quién no le interesa conocer con qué perfil de profesionales va a trabajar o qué horario va a tener, quizás que no tiene demasiado interés o que está desesperado por conseguir el empleo, ninguna de las circunstancias es un elemento positivo.
Todos los expertos consultados inciden en la importancia de la naturalidad durante la entrevista, como un factor diferencial, y aunque la conclusión de la misma sea que no eres el candidato idóneo para el puesto ofertado, puede que tu naturalidad te abra otra puerta en la misma empresa o quizás quedes en la retina del reclutador para otros procesos de selección, porque no todos los aspirantes son válidos para el puesto y empresa, ni todas las empresas y puestos son válidos para cualquier aspirante. Hay que ser conscientes de que quizás el puesto al que optas no sea el idóneo para ti, para tu personalidad y/o para tu perfil profesional, tan sólo hay que perserverar en la búsqueda. Hay un empleo para cada profesional y un profesional para cada empleo, tan sólo tienes que encontrar el tuyo.
Teniendo en cuenta todos los consejos que han compartido con nosotros todos estos profesionales de RRHH, de su experiencia y su día a día, en procesos de selección, tenemos más opciones de salir exitosos de una entrevista laboral. Ahora, ¡a ponerlo en práctica!