IFFE entrevista a Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de BME y ponente del Instituto de Formación Financiera y Empresarial, que presentó en la Sede de IFFE su libro ‘Ahorro Familiar en España’.
· Llama la atención que, desde el inicio de la crisis en 2007, la media de depósitos financieros por habitante haya crecido un 20,1% en Galicia, según los últimos datos de Funcas, y que el ahorro haya aumentado en toda España. ¿A qué atribuye este repunte?
Los hogares españoles están haciendo un enorme esfuerzo de ajuste aumentando su ahorro y a la vez reduciendo su endeudamiento lentamente pero de forma sostenida. El ahorro sigue por encima de los niveles anteriores a 2007 y en 2011, con datos hasta el tercer trimestre, se ha situado en el 12,1% de la renta disponible.
Y este esfuerzo de ajuste con aumento del ahorro se está produciendo en un escenario en el cual está perdiendo protagonismo la inversión en vivienda frente a la inversión financiera que, como usted comenta, está aumentando. Por el momento el ahorro financiero familiar se está dirigiendo fundamentalmente a depósitos bancarios como corroboran los datos relativos a Galicia.
· ¿Ha cambiado también con la crisis la forma de ahorrar de las familias en términos cualitativos, además de los cuantitativos?
Se está produciendo un cambio de enorme importancia que va a ser paulatino y de largo recorrido. La masiva inversión en vivienda de los años previos a la crisis está dando paso a un mayor protagonismo de la inversión en los que denominamos activos financieros: depósitos bancarios, fondos de pensiones, seguros de vida, fondos de inversión, acciones, renta fija, bonos y letras. Por el momento, esta inversión financiera se está concentrando mayoritariamente en depósitos bancarios pero ya comienza a diversificarse. El cambio es, por tanto, cuantitativo y cualitativo.
· ¿Por qué productos se decantan en este momento las familias ahora que se ha dejado de invertir en vivienda, como antaño?
Como ya hemos dicho, durante estos últimos años marcados por la crisis, los depósitos bancarios están siendo los grandes beneficiados.
· ¿En qué productos aconsejaría usted invertir? ¿Qué es lo mejor, a su juicio, que pueden hacer hoy las familias con su dinero?
Las decisiones de ahorro e inversión deben basarse en el conocimiento de las propias necesidades y las características de los productos. Representa un esfuerzo para las familias el aumentar su educación y cultura financiera pero es necesario. Los intermediarios y asesores financieros también tienen un papel fundamental en este nuevo escenario para ganarse la confianza de los ahorradores. Y el marco jurídico debe centrarse en la protección del ahorrador. Todos deben poner de su parte.
· ¿Se detectan cambios significativos entre comunidades? ¿Cuáles serían las peculiaridades de la familia gallega con respecto al ahorro y la inversión?
El cambio en el ahorro familiar es generalizado en toda España. En el ámbito de los hogares gallegos, tradicionalmente con una tasa de ahorro elevada, está siendo muy marcado el aumento de los depósitos.
· ¿Por dónde cree que transcurrirá el futuro de este tipo de ahorro en España?
El futuro va a estar marcado por el protagonismo del ahorro interno para la regeneración de la economía española en un momento de restricciones exteriores de financiación. Las familias van a ser el principal suministrador de este ahorro interno y se presenta una oportunidad para construir un marco nuevo que oriente su comportamiento respecto al ahorro.