IFFE Business School como organizador del III Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galicia, ha contado en su jornada de clausura con la presencia de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School con más de 25 años de experiencia.
En el marco de la clausura del III Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galicia, hemos podido hablar con Enrique Dans, considerado uno de los “gurús” de la tecnología y la innovación en nuestro país.
¿Cuál es el concepto que tiene Enrique Dans sobre innovación?
Innovación es un concepto que abarca muchas cosas, abarca desde la invención de algo, el desarrollo de un concepto completamente nuevo, la digamos mejora del mismo o simplemente la adaptación de un concepto que has visto en otro sitio.
La empresa que todo el mundo reconoce como más innovadora, Apple, coincide con la que mayor valoración tiene en bolsa, sin embargo no inventa nada, no inventa absolutamente nada, esta más bien en la reconceptualización, la reinvención de cosas. La innovación para mi es una cosa que me hace pensar no solamente en el concepto como tal sino en los efecto que provoca su aplicación.
¿Qué puntos son fundamentales en la transformación digital de las empresas?
La primera cuestión es saber como te relacionas con el exterior, y la segunda como cambian los flujos de información interna, como se construyen de manera que puedas convertirte en una organización más datacéntrica, más centrada en la obtención de datos y en el procesamiento de datos. Por último y ya tercera fase, la más ambiciosa, es como cambia tu modelo de negocio.
¿Que nuevas competencias deben tener las personas en la transformación de las personas si no las tienen ya aquí y ahora?
Indudablemente la transformación digital nos genera un nuevo entorno y para las personas ese nuevo entorno no es algo abstracto, es algo que les afecta en todo lo que hacen. Nos afecta en la forma. Ya no te levantas por la mañana con un despertador; te levantas con el móvil, le puedes poner al móvil distintas funciones. Y estoy poniendo sólo un ejemplo tan tonto sobre cómo te levantas por la mañana, pero sigue pensando, sigue proyectando. Me levanto por la mañana, me voy al baño y me subo a una báscula que calcula mi porcentaje de grasa y mi peso y lo envía por la wifi directamente
a una aplicación para que yo me monitorice mejor o tenga un control mejor. Entonces, si empiezas así por el día a día de una persona, te das cuenta de que la transformación digital es total, estamos poniendo un ordenador en el casquillo de una bombilla. Entonces cuando empezamos con este tipo de reflexiones, ¿A dónde va a llegar? A todas partes, va a modificar todo lo que hacemos.
En tu labor docente, ¿Cómo crees que va a influir la tecnología a partir de ahora en tu relación con los alumnos o todos aquellos que tengan interés en interactuar contigo?
Muchísimo. Que personas que desempeñan un papel importantísimo en la sociedad, como notarios, jueces o registradores de la propiedad, lo hayan conseguido teniendo que memorizar información durante al menos cuatro años… ¿qué sentido tiene eso?.
En un entorno post Google, en el que cada vez que necesitas algo lo buscas ¿no sería mejor dedicar la educación a la conceptualización, a entender las cosas, y no a memorizarlas?. La parte que menos me gusta de mi trabajo como docente, seguramente la vaya a hacer una máquina, y entonces a partir de ahí vamos a llegar a esquemas de educación muchísimo más eficientes en ese sentido.
Llevas ya 20 años con una relación absoluta con la tecnología y el mundo de la innovación, ¿En que medida te sigue asombrando todo lo que va apareciendo novedoso, lo nuevo en este momento?
A mí me sigue asombrando todo, lo que no podemos es perder la capacidad de asombro. A mí me asombra cada emprendedor con el que me reúno, de ideas buenas y de ideas no tan buenas, me asombra simplemente la capacidad de emprender.
¿Debemos de tener algún miedo con la tecnología?
No, pero debemos saber manejar las situaciones que genera la tecnología.
Hay dos aproximaciones básicas, la primera proviene del derecho romano, francés, etc, que intenta pre legislar, decir qué posibles efectos genera una tecnología, intentando impedir todo lo malo y por tanto se convierte en un enorme freno a la innovación, y la aproximación de la «common law», de los entornos jurídicos británicos, americanos, etc, que dejan que las cosas ocurran y después ya deciden como las gestionan y como se parece a lo que había antes, con lo que no suponen un freno a la innovación, dando lugar a entornos muchísimo más dinámicos.
Una de tus grandes virtudes es lo bien que combinas en tus intervenciones los aspectos clásicos de marketing con ideas absolutamente rompedoras y novedosas. ¿Nos siguen valiendo ese tipo de referencias para lo que son las nuevas necesidades tanto nuestras como de cualquier consumidor?
Yo creo que los entornos conceptuales en general están desarrollados con mucho cuidado, las teorías en general que han sido validadas durante muchos años y muchos modelos distintos, es interesante siempre aplicarlas. Luego te encontrarás con que la aplicación es adecuada o no adecuada. La Pirámide de Maslow, por ejemplo, hay que corregirla porque las necesidades más básicas han cambiado.
¿Cómo van a ser los próximos 10-15 años? ¿Qué nos deparará el futuro?
Yo creo que el futuro sobre todo nos depara una tecnología que va a alcanzar una preponderancia, una visibilidad y una relevancia brutal que es machine learning, que las máquinas sean capaces de aprender, que una máquina sea capaz ya no de ser el típico concepto de máquina que tenemos que es que cuando yo aprieto aquí, hace esto o que automatiza un proceso complejo como generar las nóminas que es muy pesado o hacer la contabilidad, cualquier cosa repetitiva, pesada, era lo que interpretábamos que una máquina era capaz de hacer. Y de repente de la noche a la mañana, nos encontramos con que una máquina es capaz de desarrollar procedimiento por su cuenta y de jugar al tenis de mesa o de conducir un coche, entonces esto es un cambio de concepto salvaje. Después de Internet, es la segunda vez en mi vida que tengo una sensación de cambio de concepto brutal.
Enrique Dans
Enrique Dans es Profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990, ha colaborado con IFFE Consultoría en el desarrollo del Plan de Formación del Clúster de Turismo de Galicia. Entre su extenso currículo, destaca su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en el Instituto de Empresa, se doctoró (Ph.D.) entre 1996 y 2000 en Sistemas de Información en UCLA (University of California, Los Angeles), y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente y como Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School, es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías y la influencia de estas en las personas, empresas y en la sociedad. A su vez, Enrique desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, y escribe diariamente desde el año 2003en su página personal, enriquedans.com, una de las más populares del mundo sobre innovación en lengua española.