Experiencia IFFE en Formación a Medida para el Acompañamiento Estratégico.
Toda Escuela de Negocios que se precie, máxime cuando está enfocada absolutamente a la práctica empresarial, así como al desarrollo realista y práctico de sus profesionales, debe disponer de metodologías y criterios de intervención originales y propios.
El lugar natural de la impartición formativa en el seno de las Escuelas suele ser el aula, especialmente en el interior de las ubicadas en la propia sede. Es lo que, en jerga propia, se denomina Formación en Abierto. Dicha formación, diseñada de modo genérico, aunque adaptada a la realidad empresarial y profesional en general, suele estar compuesta de los productos propios de una entidad de formación como resulta ser una Escuela de Negocios: Másteres, Programas, Cursos, Seminarios o Jornadas específicas suponen la oferta hacia el amplio público en general que, de manera natural, configura una Escuela. Pero aquellas instituciones formativas que ya contemplan los productos y servicios referidos y que mantienen constante y viva su vocación de apoyo decidido a las empresas y a los profesionales, incrementan su oferta formativa con propuestas adaptadas y que redunden obligadamente en el crecimiento de las entidades, las organizaciones y las empresas.
Para IFFE Business School ampliar la oferta de soluciones para empresas y organizaciones basada en productos y servicios formativos “a la carta” ha estado siempre presente desde el momento de fundación de la Escuela, hace ya una década. Y para lograrlo, pone en marcha ya hace algún tiempo dos nuevas actividades que se denominan, técnicamente, Formación “In Company” y Formación a Medida. Ambos formatos presentan peculiaridades muy específicas en el caso de IFFE Business School debido a su clara orientación a la práctica y hacia las respuestas adaptadas a partir de uno de sus lemas más recurrentes: ser “más Business que School”; eso sí, sin descuidar la excelencia académica representada en la oferta propuesta desde la Formación “en Abierto”.
Y así, en IFFE Business School caracterizamos la denominada, de modo genérico, como Formación In Company como toda aquella solución formativa que implica una adaptación específica a la realidad de una compañía de una temática estándar que dicha empresa o institución precisa de manera genérica. El ejemplo más claro lo supone una intervención formativa en una temática que contemple todo lo que se pueda referir a la aproximación a las finanzas para profesionales no específicamente especialistas en la materia. Para aquellos que precisen una visión profunda, exhaustiva y organizada de todo lo referente al mundo financiero, IFFE Business School dispone de un Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión, de duración anual. Pero este formato resulta imposible de ser llevado a cabo por quienes demanden un conjunto mínimo de conocimientos referidos a las finanzas que les permitan sentirse mínimamente cómodos cuando aborden dicha temática. Como respuesta concreta desde la formación, cualquier empresa que tuviese dicha situación, podría solicitar a la Escuela un Programa “In Company” estándar, es decir, un “Programa ejecutivo de Finanzas para no financieros” que, como tal, la Escuela pondría a disposición del cliente para resolver, a través de una solución formativa muy concreta, su necesidad de formar suficientemente a profesionales no financieros en materias de corte financiero.
Pero existe otra dimensión de la formación “ad hoc” y en la que IFFE Business School tiene, cada vez más, una mayor presencia en el mercado empresarial denominada Formación a Medida. A diferencia de la Formación “In Company”, este tipo de modelo formativo concebido por IFFE Business School pasa por el diseño basado en la Ingeniería Formativa. Metodología específica de la Escuela, el método de IFFE Business School unifica y contempla tres dimensiones de la Ingeniería de Sistemas de Formación y Aprendizaje:
- La Ingeniería de Formación, aplicable a la traslación a una fórmula formativa de una temática de corte estratégico o decisivo para su puesta en marcha en una empresa.
- La Ingeniería Pedagógica, que supone el diseño y desarrollo de contenidos de formación, tanto presenciales como on line en conexión con la fórmula formativa elegida.
- La Ingeniería Didáctica, en definitiva, la concepción y construcción de situaciones de aprendizaje, así como el uso de las herramientas pedagógicas más adecuadas.
Este formato propio de IFFE Business School resulta especialmente útil y conveniente cuando la formación supone un instrumento de acompañamiento estratégico que suponga una ayuda a los profesionales de las compañías para conocer, asimilar y extender los planteamientos estratégicos concebidos por sus instituciones, empresas y organizaciones. Con modelos formativos propios (como la PCO) o herramientas pedagógicas específicas (como la TGN), IFFE Business School ha puesto ya en marcha Programas formativos de Acompañamiento Estratégico en entidades como Caja de Ande, C&S o CENOR.
Experiencia CENOR: Formación para la Gestión Estratégica.
En colaboración con la reconocida empresa Grupo CENOR (Central de Electrodomésticos del Noroeste), IFFE Business School ha diseñado un Programa Superior en Gestión Estratégica para los establecimientos de CENOR.
El Grupo CENOR pertenece al grupo nacional SEGESA Cadena Redder, líder en el mercado nacional, así como al grupo internacional EDA, líder europeo del sector.
Fruto de su compromiso como Central plena de servicios, CENOR, ha confiado a IFFE Business School el diseño y ejecución de un Programa Formativo dirigido al conjunto de sus socios y asociados. El formato supone la traslación al conjunto de sus tiendas asociadas de los designios estratégicos de la marca para los siguientes años. Para resultar lo más eficaces y prácticos posibles, CENOR e IFFE Business School han realizado una primera intervención de tres módulos (sobre temáticas estratégicas, financieras y comerciales) a un conjunto escogido de 10 tiendas para su posterior extensión al toral de sus más de 180 establecimientos asociados. Para el diseño previo como para la ejecución formativa posterior, se contó con el apoyo tanto de la Dirección General de CENOR como de su Comité de Dirección, dado el carácter estratégico y de futuro que supone la ejecución del Programa diseñado desde IFFE Business School.
Fundado en el año 1992 en Santiago de Compostela, en la actualidad el Grupo CENOR se encuentra extendido ya prácticamente por todo el territorio nacional abarcando desde Galicia Asturias y León hasta Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Madrid y Cataluña.
Líder español en la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, CENOR cuenta en la actualidad con cerca de 200 establecimientos en formato de tiendas propias.