“Gestión del cambio, un modelo de transformación organizativa” es el título del seminario que el Consejero Delegado de IFFE Business School, Manuel Carneiro, impartió el pasado día 9 de abril en la sede de la escuela.
Desde una perspectiva práctica, el ponente quiso transmitir a los asistentes la importancia de analizar siempre y desde un principio, el concepto de cambio en una cultura empresarial para su posterior puesta en marcha de manera efectiva. El cambio es «un conjunto de acciones y medios coordinados en el tiempo y el espacio y destinados a remodelar una situación, a fin de darle a la misma una autonomía».
Alumnos durante el seminario |
Un nuevo liderazgo, querer fortalecer la estructura jerárquica, una crisis o afrontar grandes retos pueden ser algunas de las razones que hagan necesario el planteamiento del sistema establecido. El cambio es definido por los expertos como una tarea compleja, sin embargo se debe tener claro que aquella empresa que se mantiene estática y deja de adaptarse a las circunstancias actuales corre el riesgo de cambiar sí, pero para peor.
Como bien señaló el CEO de IFFE, lo primero será determinar el tipo de compañía para saber en que campos se debe actuar. “El arte del cambio consiste transformar y orientar las fuerzas de una organización en el sentido adecuado”. Una de las herramientas más seguras para diagnosticar esto es utilizar la matriz denominada como ECO/EGO, en la que introduciendo los parámetros de interno y externo se puede concluir la existencia de cuatro clases de empresas diferentes: tribal, administrativa, adaptativa o mercenaria. La conexión entre estos valores especificará cuál es la cultura empresarial imperante. Cuanto más enfocada se encuentre una organización hacia una cultura EGO más difícil será introducir el cambio.
Durante la charla también se respondieron cuestiones como los distintos niveles que conllevan un proceso de cambio, los factores más relevantesque han influenciado las transformaciones de las organizaciones al mercado vigente o la complejidad que supone para un líder, sobre todo si es el fundador, el tomar el papel decisivo en relación a la configuración de la cultura de la empresa.
Una jornada muy productiva en la que nuestros alumnos de máster y otras empresas interesadas en conocer las premisas a seguir en un procedimiento de estas características, pudieron comprender cómo desarrollar esta metodología en el ámbito de su carrera profesional.