“Cuando una cerveza es así, no se puede perder ni una sola gota”. Este es el lema que ha utilizado Estrella Galicia en su última campaña publicitaria. Porque ser gallego, vivir en Galicia y beber una Estrella es un comportamiento que, normalmente, todos los habitantes de Galicia, de Norte a Sur, solemos seguir, muchas veces a diario, en nuestras vidas. Porque lo dice la propia compañía y, nosotros lo ratificamos: “Es exageradamente buena”.
El pasado lunes 4 de junio los estudiantes del Programa Máster en Bussines y Administration (MBA) y los pertenecientes al Programa Máster en Dirección Financiera del Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) en A Coruña (Oleiros), tuvimos la oportunidad de asistir a una visita guiada a las instalaciones de la compañía Hijos de Riviera, S.A. ubicada en el polígono de A Grela. Allí en su, emblemática y reconocida, sede fuimos recibidos por el Presidente de la Corporación de Hijos de Rivera, Santiago Ojea, y su Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Antonio Viejo. Además, de su maestro cervecero José Luis Olmedo y Montserrat Valdés que veló por el correcto desarrollo de la visita.
Hace más de cien años (en 1906) José María Rivera Corral fundó una fábrica de hielo y cerveza denominada, como en la actualidad, “Estrella Galicia” que recordaba el nombre de antiguo negocio en México “La Estrella de Oro”. En el año 1920 aumenta la demanda y, por tanto, se produce la consolidación de las instalaciones de la fábrica. En esta fase estuvo muy presente Ramón Rivera, hijo del fundador y uno de los primeros Maestros Cerveceros Españoles. A mediados de la década de los años noventa, Estrella Galicia vendía –alrededor de- diez millones de litros de cerveza. Se llevo a cabo en esta etapa un proceso de remodelación y modernización de sus procesos de producción.
Recordamos, un aspecto fundamental de esta empresa, su eminente carácter familiar y nos explicaron el valor de esta fórmula empresarial. Es por ello, que en los años setenta se incorporan a esta compañía miembros de la tercera generación: José María Rivera y Ramón Rivera. Hecho significativo de este periodo de tiempo fue la conversión de su, hasta ese entonces, fábrica en una cervecería que con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar representativo de A Coruña. En los años 90, la empresa realiza un gran proceso de expansión hacia el mercado nacional e internacional (Europa, EEUU, Sur América y África). Y, cerca del año 2000, no sólo se fabricaba cerveza (producto estrella), sino también: agua mineral, zumos, sidras y vinagres. En el año 2006 celebran su primer centenario.
En la actualidad, está en manos de su cuarta generación. No sólo con su industria cervecera. También con aguas minerales, vinos, aguardientes, sidras, servicios de distribución y logística, gestión de establecimientos en Horeca…
En nuestra visita, fuimos testigos del proceso al completo que sigue en la fabricación de una cerveza. En primer lugar su maestro cervecero nos explico la entrada de materia prima a la fábrica, a las cuales se les hacía unas estrictas pruebas de calidad. A esta etapa le sigue, la obtención del mosto, fermentación, filtrado, envasado y logística. Así, por ejemplo:
El formato tradicional de Estrella Galicia parte de una gran selección de lúpulos y maltas bastante amargos. Su proceso de fabricación transcurre a lo largo de 20 días. Los formatos disponibles son: botella y lata de 33 centilitros, botella de 20 centilitros y, en barril de cerveza.
Estrella Galicia Light con un 35% menos de calorías y en formato de 33 centilitros en botella y sleek.
1906 caracterizada por un sabor más fuerte que la tradicional Estrella.
Estrella Galicia 0,0 refleja el sabor típico de las cervezas tipo Pilsen su sabor es dulce y sin alcohol.
Con negocios en 30 países distintos (por ejemplo: China, Corea, Filipinas…), un crecimiento del 8% anual, una facturación de casi 200 millones de euros y una cuota de mercado en continuo crecimiento nos han brindado, obligan a felicitar a esta compañía por su brillante gestión y agradecerles la oportunidad que nos han dado de haber podido ser testigos de su trabajo y dedicación.
Desde el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE), MUCHÍSIMAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA.