Empezamos a conocer las Tecnologías de Registro Distribuido con el nacimiento de las criptomonedas, más concretamente con el Bitcoin, y ahora se están expandiendo exponencialmente a otros espacios que hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta.
Cuando vino Pablo López Gutiérrez a compartir su conocimiento y experiencia sobre Blockchain con nuestros alumnos y alumnas del Máster en Dirección y Gestión Hotelera, nos preguntamos de qué manera se aplica y cómo puede ser útil esta tecnología en el sector de la hotelería. Él es Innovation Manager y Responsable de Desarrollo de Negocio de INCOTEC-Innovación Eficiente, y lleva ya trabajando con esa y otras tecnologías desde el año 2013, utilizándolas en diferentes ámbitos y diferentes industrias.
Estamos viendo cómo la tecnología Blockchain puede aplicarse en infinidad de áreas, ayudando a aportar mayor valor a las mismas, mejorando la experiencia de usuario, así como ayudando a optimizar y personalizar numerosos procesos, de forma segura y eficiente.
En este punto es dónde Pablo destacó el concepto de identidad digital descentralizada, lo que para él es una de las utilidades más novedosas y disruptivas de este tipo de tecnología. Una tendencia sobre la que ya se está avanzando también desde la Unión Europea. El pasado junio se anunció el Digital Wallet, monedero o cartera digital, con el que se pretende que cada uno de nosotros tengamos nuestra propia y única identidad digital de ciudadano europeo y nuestro propio canal de pago con dinero digital (posiblemente con la creación del “euro digital”). Esa identidad digital – nos contaba Pablo – es la que nos va a permitir desde reservar habitaciones de hotel, pagar la gasolina o, incluso, poder pagar nuestros impuestos.
Se habla de una identidad a la que podamos acceder y usar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo en la que exista y sea compatible ese estándar, garantizando nuestra privacidad y seguridad.
Y es ahí donde blockchain suma al sector hotelero y turístico. La implementación de esa “identidad digital” en sus procesos y procedimientos (con todo lo que eso conlleva) junto con la garantía de una total de seguridad y privacidad de dicha información, nos conduce a una situación clara de win to win (yo gano, tú ganas). Así, por un lado, las empresas hoteleras y turísticas no sólo pueden recabar información sobre lo que quieren y necesitan sus clientes, sino también optimizar procesos, anticiparse y sobre todo mejorar la experiencia de usuario y personalizar más los servicios que prestan. Por otro, los clientes o usuarios de esos servicios, consiguen vivir una experiencia más agradable, fluida y eficiente; aumentando su satisfacción.
Y todo esto ¿Cómo se consigue? Gracias a los denominados Smart Contracts, aplicaciones de software que se encargan de certificar y verificar que los datos e información que se presentan son correctos. Si son correctos, estas aplicaciones darán luz verde a que se desencadenen otra serie de acciones. Así de eficaz, automatizado y seguro. Interesante, ¿verdad?
Por eso, os dejamos este vídeo de nuestra conversación con Pablo, dónde podréis entender mejor todo el potencial que tienen las tecnologías de Registro Distribuido y Blockchain. Lo que está claro es que, aunque todavía les queda camino por recorrer, gracias a ellas podemos transitar tranquilos en un entorno cada vez más digitalizado y, por tanto, más vulnerable y expuesto a fraudes y amenazas. Nos están dando la oportunidad de construir un mundo más eficaz, seguro, eficiente y sostenible.
Formación relacionada:
Máster en Dirección y Gestión Hotelera