por Iris López, alumna del Máster en Recursos Humanos y Gestión de Personas
Hace ya algunos años que estamos asistiendo a una modificación sustancial en los procesos de captación y selección de personal. Atrás va quedando la entrevista como procedimiento único en el que se indagaba sobre la formación académica y profesional del candidato.
Actualmente, el nuevo modelo de gestión por competencias y la importancia de la actitud más que la aptitud, se convierten en una realidad que determina la necesidad de adaptación a la nueva metodología utilizada. En esta línea se encuentran, entre otras técnicas, las dinámicas de grupo como parte de los procesos de selección.
Durante la tarde del pasado jueves 6 de marzo, parte del equipo de Adecco Coruña ofreció un seminario en el Campus de IFFE Business School, en el que se trató de manera teórica y práctica, la importancia de prepararse para esta nueva forma de “acceso” al mercado laboral.
El evento lo abrió Marta Pereiro González con una breve introducción teórica sobre lo que son, la utilidad y los tipos de dinámicas existentes en función del objetivo perseguido. Para entrar en materia y dotar de un mayor nivel de significación a la teoría se llevaron a cabo dos ejemplos de dinámicas breves y sencillas. Concretamente, la dinámica de presentación de “identificación con animales” y la de negociación y juego de roles de “construcción de un centro comercial en un entorno natural”.
Como asistente considero que habría que destacar tres aspectos básicos a la hora de enfrentarse a una dinámica de grupo:
- Antes de asistir lleva a cabo un trabajo personal que te permita conocer tu propio rol y estilo de trabajo en equipo: Saber cómo eres te ayudará a gestionar y adaptar tu intervención en el grupo de una manera más eficiente. En relación a ello existen múltiples test y cuestionarios que te facilitarán a tarea; un ejemplo es el Test Belbin.
- Sé tú mismo: No pretendas actuar “como si” pero intenta adaptarte, en la medida de lo posible, a lo valorado por la organización. Siempre manteniendo la corrección en el trato, la educación y la cortesía.
- Participa activamente: No pretendas acaparar toda la atención pero tampoco te quedes callado. Respeta a tus compañeros y sus opiniones, escucha con atención y ofrece las respuestas adecuadas en cada momento.
Alumnos asistentes al taller de Dinámicas de Grupo |
La segunda parte del seminario fue presentada por Sonia González Diéguez. Este bloque se centró de forma más exhaustiva en directrices, consejos y guías útiles para la búsqueda activa de empleo y la presentación de candidaturas a los procesos de selección.
Destacaría el gran valor de asistir a este tipo de eventos. Los ponentes son profesionales que viven en primera persona la integración en el mundo laboral y, en consecuencia, no sólo ofrecen información sino que solucionan dudas y muestran perspectivas que pueden resultar mucho más enriquecedoras de lo que de antemano pudiéramos creer. Pese a que a veces se olvida, no todo está sabido, y cada proceso de selección es diferente, por lo que es recomendable recibir la información y adaptarla a las necesidades personales de cada momento.
Para finalizar y dirigido a todas aquellas personas que no hayan podido asistir, en la página web de Adecco se puede encontrar información, consejos, guías y orientaciones básicas para la búsqueda activa de empleo. Recomiendo hacer una breve parada en este link. ¡Quién sabe!…puede que alguno de estos consejos sea clave para ayudarte a alcanzar el puesto que deseas.