Últimamente en el blog y en las redes sociales de IFFE Business School hablamos mucho de los emprendedores. Este curso académico hemos tenido el gusto de tener entre nosotros tanto a alumnos como a ponentes que nos demostraban cada día su pasión por su negocio y que compartieron con nosotros su visión empresarial desde el emprendedurismo.
Es por ello que hoy os contamos el estudio publicado por la Harvard Business Review donde revela que los emprendedores tienen una gran capacidad de detectar problemas y oportunidades que otros no son capaces de ver y que no todo el mundo tiene esta cualidad ya que, dicen, «el cerebro de los emprendedores tiene conexiones diferentes al de los demás, y esas conexiones hacen que el cerebro funcione de forma distinta y le posibilitan ver oportunidades abiertas difíciles de vislumbrar y que se dan en condiciones de ambigüedad y riesgo».
Para demostrarlo, los investigadores del estudio realizaron un experimento y midieron la actividad cerebral durante una toma de decisión: formaron un grupo con 30 emprendedores y otro grupo con fundadores de empresas.
Los emprendedores respondieron rápidamente y comentaron entre ellos el problema, mientras que los no emprendedores actuaron con más lentitud reconociendo el problema de los colores. ¿El dato más curioso? Los emprendedores dedicaron más atención y recursos a la resolución del problema.
Alumnos de IFFE Business School en la sede de Oleiros |
Algunas de las conclusiones sobre los emprendedores a las que llegaron los investigadores fueron:
- Actúan (asumen riesgos y no planean) y tienden a concentrarse mucho pero en periodos cortos.
- Descubren problemas y oportunidades e identifican al cliente en el primer momento sabiendo sus necesidades
- Experimentan y prototipan: Además son capaces de modificar cualquier prototipo o decisión
- Afrontan la ambigüedad rápidamente y siguen reglas simples
- Dedican más esfuerzo durante los procesos de toma de decisiones.
En la escuela, nuestros alumnos son ya emprendedores: personas arriesgadas y optimistas, creativas y capaces de resolver problemas con planificación. Describimos el emprendedurismo con una palabra: pasión.