En IFFE Business School creemos que es de vital importancia construirse, desde el comienzo de la vida adulta una red de contactos amplia y generalizada que ayude a crear lazos personales y profesionales.
La importancia de una red de contactos |
El hombre es un ser social por naturaleza y por esto, necesita de las relaciones con sus semejantes para su desarrollo. La red de contactos creada a lo largo de toda una vida nos define y nos diferencia del resto de los seres vivos.
Las redes de contacto son el conjunto de relaciones profesionales de las que se dispone sin tener, necesariamente, una relación personal: se estima que una persona adulta tiene entre 1500 y 3000 contactos procedentes de diferentes esferas de la vida: trabajo, deportes, formación, amigos, compañeros de trabajo, de estudios…
A continuación os explicamos los contactos que se llegan a desarrollar durante el crecimiento personal:
- Durante los estudios: Además de compañeros la universidad nos permite entrar en contacto con profesores. Usualmente son profesionales del sector que pueden ponernos al día de las acciones que se están llevando en el ámbito empresarial para el que nos estemos formando, así como, a veces, permiten la colaboración en sus proyectos. Cursos de postgrado, la realización de un Máster y el periodo de prácticas ayuda a crear una red de profesionales activos y puestos en el día a día del mundo empresarial.
- Internet: Herramientas como Facebook, Tuenti o Twitter no son conocidas como redes sociales profesionales, aunque albergan cantidad de capital humano: amigos, colegas, conocidos. No hay que olvidar que las especializadas (LinkedIN, Xing y la francesa Viadeo que comienza a hacerse un hueco en España), ayudan a gestionar la carrera laboral. Gracias a ellas se pueden emprender nuevos negocios, participar en grupos de discusión y hasta buscar empleo.
- Encuentros profesionales: Como congresos o foros son un excelente medio de conocer y mantener al día la agenda de contactos.
- Marca Personal: Hoy en día parece muy lejana la idea de encontrar un trabajo para toda la vida, por eso es muy importante desarrollar una marca personal que identifique y comunique las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
Para terminar, un consejo: El elemento clave para mantener viva y activa una red profesional de contactos, es la constancia.