Con motivo del inicio de las clases el próximo viernes 1 de febrero de nuestro MBA en Innovación y Marketing, en IFFE Bussines Schoolqueremos hacer un breve repaso del papel que ambos conceptos juegan en el ámbito empresarial.
Peter Drucker, considerado como uno de los grandes gurús del management dijo: “Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Una cita muy inspiradora que sin duda reafirma la idea de que la diferenciación y lainnovación son dos valores que no pueden faltar en ninguna estrategia de marketing.
Los profesionales encargados de estas áreas de negocio han de contar con dotes de liderazgo, una gran capacidad para motivar y dirigir un equipo de trabajo y las habilidades necesarias para desarrollar competencias en materia de comunicación. Según datos publicados por La Asociación Española de financieros de Empresa (Asset), el rol del director financiero ha cambiado de manera significativa desde el comienzo de la crisis. Si a principios del 2008 las funciones de estos responsables se encontraban más encaminadas a dirigir las finanzas y la tesorería de la empresa, hoy en día esta labor ha cambiado, llegando a convertirse éstos en figuras clave para la consecución de un desarrollo de negocio eficaz.
En un mercado económico como el actual, en el que existe una competencia feroz entre las compañías que lo forman, distinguirse de los adversarios puede suponer la clave para lograr más ventas y encaminar un proyecto a buen puerto. La especialización orientada al cliente, el continuo aprendizaje y la capacidad para resolver las nuevas demandas de cada sector son pilares básicos.
El último ranking mundial sobre inversión en I+D, “Global Innovation 1000: Navegando en el futuro Digital”, elaborado por la consultora Booz & Company, alberga entre sus nombres los de siete empresas españolas que han incorporado a sus cuentas ciertas inversiones en innovación. No obstante, el Informe Global de Innovación 2013, realizado por INSEAD, WIPO y Johnson Cornell University sitúa a nuestro país en el 16º puesto de los 34 países europeos que conforman el estudio, un dato que señala que todavía debemos mejorar en lo que a esta faceta se refiere.
Por todo ello, desde IFFE creemos que un MBA en Innovación y Marketing dará a los futuros profesionales una visión más global del universo empresarial, haciendo que estos sepan detectar cuáles son las herramientas necesarias para poder destacar sobre sus competidores y desenvolver las estrategias adecuadas para alcanzar sus metas.