MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)
El fin de semana pasado, los días 11 y 12 de mayo, los alumnos del MBA de IFFE tuvimos una ponencia sobre Operaciones de Internacionalización. Ambos ponentes Fernando Picón y Carmen Costas son perfectos conocedores de la materia expuesta.
Las operaciones de internacionalización son una materia muy actual dada la crisis económica que estamos sufriendo. Muchas empresas han “tocado techo” y en otros muchos casos queda como única salida la de buscar nuevos mercados. La internacionalización como idea de seguir creciendo.
Actualmente es muy importante el número de compañías españolas que ya cuenta con muy diferentes maneras de venderse tras nuestras fronteras.
Realmente el fin de semana ha sabido a poco. Es una materia muy extensa y amena, que probablemente necesitaría de muchas más horas de estudio, pero al menos supone una breve introducción a lo que significa la internacionalización de la empresa.
Nos hemos quedado con numerosas webs de consulta y múltiples conceptos: estrategia y análisis de mercados, posicionamiento en internet (página web y redes sociales), planificar siempre, Incoterms, buscar los apoyos institucionales y en concreto de las Cámaras de Comercio, tener en cuenta código arancelario (Taric), impuestos, gastos de transporte, seguros (muy recomendable la utilización de las agencias de exportación), documentación y tipos de facturas, plazos, competidores, el idioma, etc.
MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS
El pasado fin de semana contamos con la presenia de Carmen Rodríguez Vázquez, asociado senior en PricewaterhouseCoopers (PWC), con quien tratamos de las opciones legales para el ahorro de los costes laborales, las extinciones de contratos y expedientes de regulación de empleo.
Sabemos que las relaciones laborales se pueden suspender durante unos meses, semanas o días, por excedencia, o bien reducirla por cuidados de familiares o hijos hasta 8 años.
También conocimos la posibilidad que tienen las empresas de distribuir la jornada de forma irregular, reducirla, de realizar contratos a tiempo parcial o bien con empleos compartidos.
Por su parte, en cuanto a los expedientes de regulación de empleo, conocimos los pasos que se tienen que dar en la negociación, que las empresas deberán acreditar causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Otra novedad es la posibilidad que tienen las empresas de reducir el salario a través de las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo.
MÁSTER EN ASESORÍA FISCAL Y CONTABILIDAD
Este fin de semana los integrantes en el Programa Máster en Asesoría Fiscal y Contabilidad impartido en el Instituto de Formación Financiera y Empresarial en Oleiros, A Coruña, siguieren con el Módulo relacionado con una temática tan importante y de actualidad como es el Impuesto de Valor Añadido. El Ponente que la llevó a cabo fue D. Jesús M. Sánchez García perteneciente a Deloitte, que trato a fondo la Legislación que corresponde al impuesto, el ámbito de aplicación, su delimitación en torno a operaciones inmobiliarias tanto a través de adquisiciones como arrendamientos, así como las operaciones que a pesar de estar sujetas están exentas.
Para finalizar este módulo hicimos casos prácticos reales donde vimos desde como liquidar el IVA a través de la página de hacienda, y el asesoramiento a empresas de cómo gestionar de la mejor manera posible este impuesto.
MÁSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA
El módulo de plan de negocio y valoración de empresas que se impartió los días 11 y 12 de mayo en el Máster en Dirección Financiera de IFFE, creo que no sólo nos aportó conocimientos estrictamente académicos, sino que nos enseñó a cuestionarnos y plantearnos la realidad actual con un espíritu crítico.
En primer lugar, la lectura de un artículo del periódico sobre la situación de NovaGalicia Banco, y la post
erior tertulia, nos debería hacer reflexionar si lo verdaderamente importante del Máster es continuar acumulando conocimientos, más o menos técnicos, o si hay que cambiar nuestro propio enfoque de cómo podemos aprender de forma más eficaz.
Esto quedó reforzado cuando al compartir los proyectos con los demás compañeros, nos dábamos cuentas de la cantidad de variables que nos afectaban y que no habíamos tenido en cuenta, lo que sin duda sirvió para enriquecer enormemente nuestros los proyectos.
Quizás deberíamos empezar por cuestionarnos la realidad más cercana e inmediata, la que vemos todos los días las noticias, y a la que se enfrentan diariamente las miles de pequeñas y grandes empresas que se encuentran en el mercado.
Conocer la realidad que están viviendo, interpretarla, e intentar enlazarla con los conocimientos que se van adquiriendo en el Máster, es un ejercicio básico con el que deberíamos comprometernos para alcanzar un nivel de solidez profesional, sobre el que desarrollar nuestra carrera como técnicos expertos en finanzas con éxito.
MÁSTER EN COMUNICACIÓN INTERACTIVA, SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL
El pasado fin de semana, los días 11 y 12 de mayo tuvimos como ponente a Iago Fenández Rodríguez, Social Media Strategist y Community Manager de Elogia.
Con Iago, que también vino como ponente la semana semana anterior, continuamos con la publicidad en redes sociales, los puestos de trabajo relacionados con las mismas, asimismo aprendimos otras redes sociales generalistas y las claves de éxito de ellas entre los usuarios.
También aprendimos algunas herramientas para analizar nuestra influencia en los perfiles sociales y estadísticas. Iago nos mostró el gran poder de influencia de los Skateholders, herramientas de monitorización, algunas campañas de comunicación interactiva que fueron muy exitosas y cómo se miden los resultados.
Iago Fernández nos ayudó a aplicar los conocimientos aprendidos en las sesiones al proyecto de final de Máster.