Coruña, distinguida por ser ciudad de tendencias, acogió la semana pasada a Tenda, la feria en la que se mostró la nueva forma de comercio urbano y donde se pudo disfrutar de las últimas tendencias en moda, diseño, gastronomía, comercio y música además de interesantes talleres y conferencias.
Es en esta última parte es donde IFFE ha puesto su granito de arena: tres profesores integrantes del claustro han dado sus consejos e indicaciones sobre el Marketing enfocado al pequeño comercio.
Durante la mesa redonda integrada por Xosé Luis Reza (Presidente de Markea, Asociación Galega de Marketing), Jaime Conde González (Director General de quattroidcp) e Ivan Cotado (Diseñador de interiores, expertos en interiorismo comercial ), entre las ideas que se destacaron, prima la de tener un producto: bien definido y diferenciado, intentando ofrecer algo diferente y/o novedoso que ayude a lanzar e impulsar el mensaje o que sea este en sí.
La base es, partiendo del producto y el público al que dirigirse, construir un negocio sólido.
Cuanto mayor sea el conocimiento del público al que nos dirigimos, más fácil será generarles necesidades. Es aconsejable gestionar una base de datos propia que nos facilitará los impactos directos, alejarse de la influencia en exceso de las modas (que son pasajeras) y buscar siempre una identidad propia, intentando marcar la diferencia y sorprender a los clientes en todas las campañas de marketing.
Otro punto importante del debate giró en torno al espacio. El local y las instalaciones de un negocio son pieza clave, pero siempre deben de girar en torno al producto. Este espacio debe comunicar, ser el canal para lanzar el mensaje de marca, creando unas instalaciones llenas de estética y funcionalidad, pero siempre buscando la harmonía con el producto y con su estrategia de marketing promocional.
El pequeño comercio no tiene los medios y el dinero de las grandes superficies para invertir en marketing y publicidad, por ello, es aconsejable apostar por jóvenes con notable formación que puedan aportar un plus de calidad, sumado a una buena estrategia en redes sociales, mediante la creación de contenido útil e interesante favorecerá la vinculación con la marca (engagement)
Estos son algunos de los ingredientes a contemplar para mejorar el marketing del pequeño comercio, pero como es bien sabido en todo tipo de negocio, el resultado final es la suma de más de mil detalles.
Como consejo nos animaron a perder el miedo a equivocarse: hay que innovar, probar cosas nuevas, ver lo que hace otra gente y ser capaces de traducir eso a nuestro negocio.
Sólo a base del prueba error se puede llegar a ofrecer un producto excelente.