El pasado jueves 16 de noviembre tuvimos el placer de contar con Marcelo Toural, CEO de KRACK Zapaterías, dentro de los casos de éxito del Programa de Especialización en Dirección de Marketing y Ventas.
Yolanda Celorio, alumna del Master en Estrategia Digital, Marketing Online y Comunicación 2.0 de IFFE, nos cuenta sus impresiones.
Hace un par de semanas tuve el placer de conocer el Caso de Éxito de KRACK Zapaterías, de la mano de su CEO Marcelo Toural. La verdad que cuando decidí ir a la charla no sabía demasiado sobre esta cadena de zapaterías, ni en que podía ayudarme su experiencia, pero siempre me ha parecido muy interesante conocer la historia de la mano de sus protagonistas, por lo que poder escuchar lo que tienen que decir profesionales en activo considero que siempre es una buena oportunidad para aprender.
Al poco de empezar la exposición tuve la sensación de que tendría un carácter muy corporativista, en el que nos enseñaría lo estupenda empresa que es KRACK y que terminaría saliendo de allí con ganas de ir a comprarme un par de zapatos nuevos, pero no podía estar más desencaminada. Salí de allí deseando formar parte de su equipo de Marketing desde ese mismo instante. La esencia de KRACK me enamoró… ¿Os apetece conocer su historia?
En 1990 KRACK comenzó siendo una zapatería multimarca tradicional. En sus comienzos, a priori, nada la diferenciaba del resto de zapaterías. Pero poco a poco se convirtieron en un referente en la ciudad (Pontevedra) por lo que pensaron en ampliar la familia y en crear su propia marca. La expansión de sus tiendas se afianzo en plena crisis, ¡menudos locos!, pero 27 años después ahí siguen con tiendas propias y franquicias en todo el territorio nacional y con una marca propia afianzada en el mercado. Por ahora nada demasiado apasionante, ¿verdad? Pues vamos a ver si consigo transmitiros lo mismo que me transmitió a mi Marcelo.
¿Qué os parece si os digo que la promoción interna es un realidad y que sus puestos de oficina están formados en un 90% por ex dependientes de sus zapaterías? ¿Y si os digo que anualmente se eligen a los 4 mejores trabajadores y se les premia? ¿O que uno de esos premios es que la empresa fabrica y comercializa el zapato que ellos mismos diseñan? A mi me parece realmente alentador comprobar que existen empresas que realmente se preocupan por sus trabajadores y que entienden lo importante que es escuchar a todos y cada uno de los miembros de una compañía. Quizás mi experiencia profesional, sobre todo como dependienta, no ha sido tan gratificante como la de alguno de vosotros en este aspecto, pero más allá de estupendas convenciones anuales, en las que aparentemente se escuchaba mi opinión, nunca he sentido que importara algo más que las ventas que generase a la empresa.
Pero bueno, esto no es todo, lo que realmente me enganchó por completo fue su filosofía de marketing. Para una estudiante de Estrategia Digital, como yo, y con un pasado profesional en una pequeña agencia de comunicación de Madrid, ver de primera mano todo lo que han llevado a cabo con tan poco me resultó tremendamente inspirador. En ocasiones se tiene la sensación de que solo las grandes empresas pueden hacer grandes campañas de publicidad y marketing, que para todo es necesario muchísimo dinero, pero Marcelo me demostró que la creatividad de su equipo y su filosofía de ¿por qué no? puede triunfar con los más pequeños presupuestos. Lo común es fijarse en la competencia, ver que hacen y mejorarlo, pero ellos dieron un paso más. Se fijaron en las grandes empresas del sector retail, en las empresas que forman parte del exclusivo mundo del lujo, y pensaron, si ellos pueden hacer esto ¿cómo lo podemos hacer nosotros con mucho menos dinero?. Burberry comenzó a atender a sus clientes en una de sus tiendas de Nueva York con un ipad. El cliente podía ver todas las prendas de su colección en el dispositivo, elegir talla, color y recibirlo en unas horas en su domicilio. En todas las tiendas de KRACK puedes acceder a todas sus colecciones de forma on line, contando con el asesoramiento de sus dependientes y en un par de días puedes tenerlo comodamente en tu casa. Este es solo un pequeño ejemplo, pero podría contaros muchas más cosas que hacen que una empresa que a priori estaba predestinada a ser una zapatería multimarca tradicional, con el tiempo y sobre todo con el esfuerzo, creatividad y trabajo de los que la forman, se haya convertido en un referente del sector y personalmente para mi, una verdadera inspiración. Ellos son el ejemplo de que si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
Yolanda Celorio, alumna del Master en Estrategia Digital, Marketing Online y Comunicación 2.0 de IFFE Business School